En este tiempo difícil en el que cierran sus puertas salas independientes con años de trayectoria, la inauguración de un teatro suena a un acto de locura o de heroísmo. Ubicado en Humahuaca 4027, el Complejo Teatral Ítaca cuenta con tres niveles y dos salas equipadas con la infraestructura necesaria como para programar, incluso, proyectos multimedia. Ocupa en el barrio de Almagro el predio donde se ubicaba la desaperecida sala La Lunares, conservando con buen criterio el frente de aquella antigua casona. Con espacio de exposiciones y cafetería a la calle, Ítaca acaba de abrir sus puertas con el estreno de Paisaje, obra de Harold Pinter no estrenada en Argentina, con dirección de Diego Ferrando y actuación de Laura Cristal y Ernesto Falcke. Entre los tres conforman un grupo de trabajo que desde hace años viene desarrollando proyectos. Los tres se conocieron en la escuela de Raúl Serrano, razón por la cual la sala grande lleva su nombre, en tanto que la pequeña se llama Harold Pinter. “De Serrano admiramos su coherencia ética, intelectual y artística“, dice Falcke en la entrevista con Página/12, junto a la actriz y el director, en tanto que de Pinter los convoca su estilo “plagado de rosas y de balas”, como lo definió el mismo autor.

Falcke, dueño del espacio, aclara que “no se trata de un proyecto económico sino de un proyecto del deseo, no solo de tener dónde trabajar sino de recuperar un espacio de cultura”. Como además de actor es escribano, Falcke cuenta que ya conocía algunos de los sinsabores que le esperaban, tantos son los trámites que hay que llevar adelante para conseguir la apertura de una sala. De todas formas, aun cuando colaboró con la habilitación de muchos espacios independientes, hoy, que le toca gestionar sala propia, tiene más de un interrogante. En principio, saber si con la cantidad de localidades que suman ambas salas y un buen número de funciones semanales será posible sostener el espacio.

Por su parte, el director Ferrando sabe que abrir el Complejo con una obra de Pinter es otro desafío. Pero ninguno de los tres estaba dispuesto a buscar otro material representativo de sus gustos teatrales. “Nos jugamos por lo que nosotros entendemos que tiene valor, quisimos hacer lo que nos moviliza”, acuerdan actores y director. La obra, ya estrenada en inglés por el mismo equipo, fue traducida por Laura Cristal tomando especial cuidado en la traslación al castellano tanto de la sonoridad como de la amplitud del sentido de frases y palabras, dos aspectos que Pinter cuidó especialmente en sus obras. “Es importante que el espectador no solamente se deje llevar por lo que sucede en una obra, sino también por cómo se cuenta”, subraya el director. La puesta también contó con la musicalización y efectos sonoros de Jerónimo Duarte.

“Nos interesan la ambigüedad y las contradicciones internas que propone Pinter”, acuerdan director y actores, “y las múltiples interpretaciones que pueden encontrar los espectadores”, subrayan, señalando también que es justamente el poder multievocador de un texto lo que “demuestra la dimensión de un autor que continúa siendo actual y que por eso vale la pena poner en escena”. Escrita por Pinter en 1968, Paisaje presenta dos personajes, el ama de llaves y el chofer de una casa de campo. Ambos sienten que deben encontrar un nuevo sentido a sus vidas luego de la muerte del propietario, un hecho que los perturba profundamente y que, en realidad, puede interpretarse de diverso modo.

“Nos interesa buscar un contenido político, que los textos que elegimos tengan una relevancia social”, subraya Falcke, afirmando también “validar una búsqueda estética en tanto implique transformación”. El nombre de Ítaca proviene de algunas de las lecturas realizadas durante la pandemia, no solamente de La Odisea, sino también del poema de Constantino Kavafis, aquel que celebra un tránsito lleno de obstáculos, siempre que el destino sea el señalado.

Para anotar en la agenda

Paisaje, de Harold Pinter se ofrece los sábados a las 21 y los domingos a las 20, en Humahuaca 4027. Por otra parte, los sábados a las 20 se presenta Luisa, con actuación de Luciana Cervera Novo, con dirección de Natalia Pasacale. Y para público infantil, los sábados y domingos a las 15 se presenta Alicia confusión, de Juan Ignacio Fernández, obra que retoma el clásico de Lewis Carroll para contar una historia sobre las posibilidades de cambio, con dirección de Cecilia Meijide y actuación de Keila Fainstein, Marco Gianoli, Manuela Iseas, Sabrina Marcantonio, Florencia Zothner Ciatti. Para marzo se espera el estreno de Esa mujer, sobre el texto del cuento de Rodolfo Walsh, con la intervención del mismo equipo de trabajo de Paisaje, más actores invitados.