El Gobierno introdujo modificaciones al programa de Precios Cuidados a raíz de la "cercanía de las fiestas de fin de año y en el marco de las conversaciones y acuerdos que tienen lugar con las empresas para la etapa posterior al 7 de enero", explicó la Secretaría de Comercio, en referencia a la fecha de vencimiento del acuerdo de congelamiento de productos de la canasta básica que rige desde octubre.

La resolución 1.064/21 publicada en el Boletín Oficial con la firma del Secretario Roberto Feletti incorpora 111 nuevos productos a la lista de Precios Cuidados y da de baja otros 261, con lo cual el listado ahora está en 1.332 artículos. Feletti anticipó que el acuerdo amplio de precios que comenzó en octubre va a continuar durante 2022, aunque bajo una forma de "lista testigo", es decir, como un Precios Cuidados ensanchado, en lugar de un congelamiento total de los precios.

La lista navideña

"Entre los que se suman, se encuentran 13 productos exclusivamente pensados para que las argentinas y los argentinos tengan una mesa cuidada en estas fiestas de fin de año. Se trata de bienes de consumo masivo que tienen mayor demanda en esta fecha del año, como pan dulce, budines y sidra. Estos se incorporan a un conjunto de otros productos que ya estaban en el listado original, pero que también están identificados con los consumos argentinos durante las fiestas, como, por ejemplo: chocolate, atún, jardinera, aperitivos, vino espumante, champagne, helado, snacks y fiambres, entre otros, lo que consolida una oferta muy amplia y variada", detalló Comercio.

Los precios para la Ciudad de Buenos Aires fueron fijados de la siguiente manera: Pan Dulce Con chips de chocolate Valente 400 gr a 369 pesos, Pan Dulce Con frutas Valente 400 gr a 338 pesos, Budín Marmolado 9 de oro 220 gr a 104 pesos, Pan Dulce Con frutas Valente 400 gr a 338 pesos, Pan Dulce Con frutas Bimbo 400 gr a 364 pesos, Pan Dulce Con chips de chocolate Bimbo 400 gr a 399 pesos, Pan Dulce Con frutas Valente 600 gr a 459 pesos, Pan Dulce Con frutas Mk 400 gr a 160 pesos, Budín Con frutas Mk 170 gr a 73 pesos, Budín Marmolado Mk 170 gr a 73 pesos, Budín Sabor vainilla Nevares 250 gr a 152 pesos, Sidra Etiqueta Blanca Victoria 720 Cc 219,56 pesos, Malvaviscos Trenza Gongys 200 Gr a 192,60 pesos, Champagne Brut Nature Nieto Senetiner 750 Ml a 744,31 pesos y Vino Espumante Demi Sec Chandon 750 Ml a 659,70 pesos.

El día después

"Hay una preocupación del Gobierno para asegurar el acceso a consumos básicos: alimentos y medicamentos. Esta es una política que llegó para quedarse. Los cambios en la lista reflejan más el horizonte de salida de esta situación. Se ha abierto un mejor diálogo con las empresas. El programa está funcionando, es aceptado por las empresas y la idea es que continúe en 2022 bajo forma de acuerdo, con previsibilidad”, dijo Feletti en declaraciones televisivas..

Comercio está "trabajando sobre el formato que tendrá el programa una vez que termine su primera fase, el próximo 7 de enero. Por eso, producto del intercambio con todos los actores de la cadena de producción y comercialización, se introdujeron una serie de modificaciones, como primer paso en la dirección de la lista consensuada que se apunta a consolidar a partir del 8 de enero".

El Gobierno detalló que de los 261 productos que se dieron de baja en esta modificación del listado, 135 estaban discontinuados, es decir que se venden pero ya no se fabrican, mientras que en otros 118 casos "se negoció puntualmente con las empresas para garantizar su reemplazo por otros bienes de igual calidad" y otros 8 contenían errores en los precios que habían sido informados por lo supermercados al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos. "De esta manera, la lista actual queda en 1.332 productos, que abarcan el universo de consumo representativo de los hogares argentinos", indicó Comercio.