El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que desde el inicio del 2021 y hasta la semana epidemiológica 48 fueron confirmaron 1283 casos de salmonelosis en la provincia.

En los primeros meses del año se observó un mayor número de casos comprendidos en las primeras nueve semanas epidemiológicas. Luego, entre las semanas 10 y 38, se presentaron infecciones aisladas. Y desde la semana 32, que comenzó el 8 de agosto hasta hoy, fueron notificados 665 casos confirmados por laboratorio.

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, dijo que “de los 665 casos confirmados, el 63 por ciento se concentra en la Capital y el 37 por ciento en los departamentos Cerrillos, Chicoana, Cafayate, Rosario de Lerma, Los Andes, Metán, La Caldera, Molinos y Cachi”.

Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído la salmonelosis se encuentra entre los 0 y los 9 años, lo que representa el 45 por ciento del total de casos, siguiéndole el grupo de 10 a 19, con el 26 por ciento.

Con estos números, la fiebre paratifoidea, causada por la bacteria salmonella, es considerada un brote endemoepidémico en la provincia, incluso la situación provocó que los ministerios de Salud de Salta y la Nación emitieran un alerta epidemiológica por el aumento de las personsa que contrajeron la enfermedad. 

La infección es provocada por la salmonella, bacteria que puede encontrarse en el agua y en alimentos contaminados con heces u orina de un enfermo o un portador, por lo que se recomienda extremar los cuidados de higiene en la manipulación de los alimentos. 

Nuevos casos de covid

Ayer se notificaron 102 contagios nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 92 se diagnosticaron por laboratorio y 10 por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 114 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 88.641 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 84.298, lo que representa el 95 por ciento.

Hay 70 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 31 están con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2757.

Cincuenta y siete de los positivos se registraron en el departamento Capital y en los alrededores, Cerrillos acumuló 5; Chicoana, 4; General Güemes, 4; La Caldera, 3; La Viña, 1, y Rosario de Lerma, 5.

En la zona norte Rivadavia notificó 3 casos; Orán, 4 y San Martín, 15.

En el sur provincial solamente Metán informó de un caso, mientras que en la zona puneña y vallista de la provincia no se detectaron nuevos infectados.