El intendente Pablo Javkin avaló la estrategia de acelerar la campaña de vacunación y refuerzo con la instalación de vacunatorios en el ingreso a lugares de esparcimiento en este verano, tales como espectáculos en la ciudad, los balnearios de la costa norte y embarcaderos. La idea partió del gobernador Omar Perotti, y el jefe municipal la recogió y le dio crédito cuando faltan días para que en el país se imponga la obligatoriedad del pase sanitario para acceder a toda clase de encuentros masivos que superen los 1000 asistentes.

Javkin abonó la idea con la preocupación que de a poco gana espacio por el aumento paulatino de casos positivos de covid 19, y con la variante Ómicron ya ingresada en el país. "Parecería muy bien, una buena medida. Además, ayer (por el domingo) se anunció la entrada en vigencia del pase sanitario obligatorio a partir de 2022 para eventos masivos, y hay toda una logística ya probada como para apurar la tercera dosis de vacunación", dijo el jefe del Palacio de los Leones ayer, en diálogo con Pablo Feldman, por Radio Universidad.

La iniciativa la sugirió Omar Perotti, al adelantar que se está dialogando con municipios y comunas la posibilidad de mudar equipos de vacunación a los lugares de esparcimiento masivo en cada localidad. De esta manera, la campaña podría detectar con mayor celeridad la falta de vacunas en la población, habida cuenta de que la generación joven es la que exhibe el grado más alto de reticencia o desidia ante el objetivo de derrotar la pandemia de coronavirus. Javkin puso el ejemplo de instalar un vacunatorio en el ingreso al balneario La Florida, o en las piletas del Parque Alem. El bañista que no demuestre su esquema completo de vacunación, podrá ingresar solo accediendo a ser inoculado. Y lo mismo –sopesó– cabe para avanzar con la tercera dosis, el refuerzo del esquema.

"Hoy nos queda una franja del 10% en la población de 18 a 59 años que debe completar sus dosis. Con eso, más el ritmo que se está haciendo en la población de hasta 17 años estaríamos completando el 100% de dosis completa. Y estamos pasando el 10% de población que ya recibió la tercera dosis", indicó.

La preocupación oficial estriba en avanzar con el posicionamiento sanitario antes de que la variante Ómicron se expanda por todo el mapa, y con el factor determinante de las fiestas de fin de año encima. El investigador del Conicet Jorge Alliaga recordó que el año pasado hubo otra suba de casos para esta misma fecha. Solo que entonces había menos actividades autorizadas, escasa circulación nocturna y transporte público restringido. "Este año tenemos muchos menos casos, pero la suba se repite: el cambio es la vacunación, aunque se trata de una variante más contagiosa que la Delta. Esperemos que se pueda contener el avance de Omicron como lo hizo Córdoba y San Luis, que pasemos las fiestas solo con la cepa Delta; y luego ya vendrán las vacaciones, la gente se va de viaje, hay menos reuniones. El problema es la reunión social, porque favorece el contagio, y mucho peor si se hace en ambientes cerrados", alertó.

El especialista dijo que "es fundamental ganar tiempo para que haya más gente con refuerzo cuando la Ómicron termine de entrar. Lo importante es la mayor contagiosidad, por lo que hay que tratar de no tener muchos casos y para ello, no reunirse en lugares cerrados, pero sobre todo, vacunarse", cerró.

Javkin asumió que esta última cepa del covid 19 avanza con mayor celeridad. "Ya está en Argentina y en 70 países, aunque todo indica hasta aquí que no tiene el mismo impacto hospitalario que las anteriores, pero esto es un mérito de la campaña de vacunación. Llegar a otro pico de casos con la gente vacunada es una ventaja evidente. Nos falta muy poco para completar el 100%, así que la idea de usar los eventos masivos como instancia de vacunación, puede ser muy positivo", distinguió el intendente.