El presidente Alberto Fernández encabezará este martes una nueva reunión del gabinete federal en la ciudad de Monteros, Tucumán, una de las denominadas capitales alternas. Ya llegó a la provincia y fue recibido por el mandatario provincial.

Fernández estará acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador local, Osvaldo Jaldo, y ministros nacionales y de la provincia.

Allí firmarán convenios y harán anuncios de obras e inversiones, informaron fuentes oficiales.

Monteros es en una de las ciudades elegidas para ser una de las 24 capitales alternas, tal como quedó establecido mediante la ley sancionada en noviembre del año pasado.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, informó sobre la visita del Presidente, tras una reunión que mantuvo con Manzur, mandatario provincial en uso de licencia.

"Hablé con el jefe de Gabinete sobre la inauguración del importante edificio del Centro Judicial Monteros, en el que se ha venido trabajando desde hace tiempo. Junto con el intendente de esa ciudad, Francisco Serra, hemos invitado al Presidente y a varios ministros. Hasta ahora nos confirmaron la presencia del primer mandatario nacional y de casi la totalidad de los ministros nacionales", sostuvo Jaldo a medios locales.

Esta reunión de gabinete nacional ampliado con los ministros tucumanos será "para intercambiar las gestiones y convenios que tenemos con las áreas nacionales. Tucumán nuevamente será el centro donde el Gobierno nacional va a trabajar y hacer una reunión federal fuera de la Casa Rosada", explicó el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial.

La reunión en Monteros también se dará unos días después del encuentro en Santiago del Estero del Consejo regional del Norte Grande, entre 10 gobernadores de diferentes partidos políticos con Manzur y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, por lo que se prevé que algunos de esos temas de la agenda particular de esa región del país también sea tratada en la mesa de trabajo con los ministros nacionales.

Será el quinto encuentro del gabinete federal, que se inició en la ciudad fueguina de Río Grande y luego continuó en Chilecito (La Rioja), Rosario (Santa Fe) y Comodoro Rivadavia (Chubut) en octubre.

Al momento de la sanción de la ley de capitales alternas, el jefe de Estado consideró que "es un paso más en la construcción de una Argentina más federal".

Esta iniciativa había sido propuesta por el Presidente en campaña, con el objetivo de "federalizar la participación" en la toma de decisiones nacionales y agilizar los encuentros entre funcionarios locales y nacionales.