El próximo 31 de diciembre se vencen los contratos denominados “Covid”, de personal incorporado para reforzar la atención sanitaria durante la pandemia. Ante el término contractual y la coincidencia del reclamo de un bono de 30 mil pesos, ayer se realizaron diversas manifestaciones en los centros sanitarios de la provincia.

Según información del Ministerio de Salud Pública de Salta, son 1714 las personas que se desempeñan con estos contratos y, según se indicó, la decisión política del ministro de Salud Juan José Esteban, es de renovarlos.

“Pensaban que la pandemia iba a pasar y que estaban bajando los casos de covid”, dijo a Salta/12 el secretario gremial de ATE, Víctor Chuquisaca, al sostener que el primer contrato en 2020 fue por un año, pero para 2021 se hizo una renovación en julio y otra en septiembre por tres meses más. De haber entonces renovación para enero, sería la cuarta vez que los agentes firman los convenios.

El gremialista afirmó que estos trabajadores “cobran por día trabajado”, sin ningún beneficio social o cobertura médica que les “permita enfermarse”. Muchos de ellos, dijo, se expusieron a contraer la covid-19, dado que estuvieron en la primera línea junto al resto del personal de la Salud para combatir los embates de la primera ola de la pandemia.

Chuquisaca recordó que en 2019, en el marco del pacto fiscal que firmaron el ex gobernador Juan Manuel Urtubey junto al ex presidente Mauricio Macri, se dejó sin cobertura 2500 vacantes producidas en el sistema de Salud por jubilaciones de trabajadores. “Con el pase a planta temporaria son 1600 los trabajadores que estaban contratados años antes que van a cubrir esa plazas. Pero quedan otras 1000 plazas más”, calculó Chuquisaca.

A esas plazas se deberían sumar, a su entender, las que se consideren necesarias tras un relevamiento que se haga respecto de las necesidades en el sistema de Salud y en las estructuras de cargo “que no se actualizan desde 1998, pese a que la población creció”.

“Necesitamos infraestructura real y no que nos verseen con el presupuesto”, añadió al referirse a la reciente sanción de la normativa que rige a la administración provincial y sus costos. De hecho, sostuvo que pese a que la pandemia dejó en otras provincias “hospitales nuevos”, en Salta solamente significó contar con instituciones transitorias sin personal nombrado de manera permanente para un eficiente funcionamiento del sistema público.