La farmacéutica AstraZeneca aseguró que la aplicación de una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus aumenta "significativamente" los anticuerpos frente a la variante Ómicron. La información, difundida por la empresa en un comunicado oficial, está basada en un estudio realizado por científicos independientes de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Los resultados demostraron que una tercera dosis de Vaxzevria "administrada al menos seis meses después de una segunda dosis aumentó seis veces los niveles de anticuerpos". "Los niveles detectados después de la tercera dosis de refuerzo fueron más altos que los anticuerpos encontrados en individuos que ya se infectaron y recuperaron de la covid-19 (las variantes Alpha, Beta, Delta y la cepa original)", dice el texto.

Además, indicaron que la dosis de refuerzo "también resultó en una mayor actividad neutralizante contra las variantes Alfa, Beta y Delta", en comparación a un esquema de dos dosis.

El estudio analizó 41 muestras de sangre de personas que habían recibido tres dosis de la vacuna de AstraZeneca y 20 de individuos inoculados con tres dosis del preparado fabricado por la firma Pfizer BioNtech.

Los resultados online se publicaron en un preprint online y todavía debe ser revisado por pares.

“Es muy alentador ver que las vacunas actuales tienen el potencial de proteger contra la variante Ómicron después de una tercera dosis de refuerzo. Estos resultados apoyan el uso de tercera dosis de refuerzo como parte de una estrategia del plan de vacunación, en especial para limitar las variantes de preocupación, incluyendo la Ómicron”, dijo sir John Bell, uno de los investigadores que participaron del estudio.