Horacio Rodríguez Larreta anunció en la tarde de este miércoles que la ciudad de Buenos Aires acortará el intervalo entre la segunda y la tercera dosis contra el coronavirus.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño dio a conocer la noticia en el día de mayor contagio a nivel nacional, con más de 42 mil casos. El alcalde expresó que la proyección de aumento de contagios "es alta", por lo que pidió un “compromiso de cada uno” para frenar al virus.

"El objetivo es acelerar la vacunación para llevarlo a cuatro meses en la medida que tengamos la provisión de vacunas", aseguró Rodríguez Larreta.

Además, confirmó que desde mañana "vamos a abrir un nuevo centro de testeo en Parque Roca" y que "estamos preparados para enfrentar esta nueva ola de casos". Además, reveló que reforzarán los testeos: “En las últimas semanas pasamos de 15 mil a 50 mil testeos diarios. Ante esta situación crearemos más centros para que la gente pueda hacerse el examen ante un síntoma y así detener los contagios. Desde mañana comenzará a funcionar uno de esos centros en Parque Roca que se sumará a las siete postas que actualmente realizan más de 50 mil exámenes diarios en toda la ciudad”, finalizó.

Terapia intensiva

En consonancia con el Gobierno nacional, Larreta agregó que "hoy estamos mejor preparados para enfrentar esta suba de casos (...) y estamos preparados porque sabemos que mirando los datos y la evidencia tomamos mejores decisiones y podemos planificar mejor la respuesta en cada una de las etapas".

El jefe de Gobierno ponderó el hecho de que aun se mantiene baja la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema público, con un 5,6 por ciento

"Aún con esta cantidad de contagios, la ocupación de camas de terapia sigue siendo de las más bajas de toda la pandemia. Esto significa que ante el aumento de contagios, muy pocos requieren internación, y que la única respuesta es la vacuna”, señaló Larreta. La Ciudad pasó de un promedio diario de 880 casos hace dos semanas a 2400 en estas horas, con una suba a 1,30 en la tasa de contagiosidad. 

"Si bien mucha gente se esta contagiando hasta el momento muy pocos están atravesando un cuadro grave de internación. La principal razón de esto es la vacuna", manifestó Larreta. 

Aislamiento

Otro punto son los días de aislamiento. En línea con lo que se acordó en el Consejo Federal de Salud, en el distrito también se modificarán los días de aislamiento de las personas contagiadas y los contactos estrechos: ”Los contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, tendrán un aislamiento de siete días. Y pasamos de diez a cinco días de aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, que tengan el esquema completo de vacunación”, Larreta.

Sobre los autotest, aguardan su aprobación, dado “que ya funcionan en muchos países del mundo y permiten a las personas comprarlo en una farmacia, hacerlo en su domicilio y tener un resultado en minutos”.

Pase Sanitario

Sobre la implementación del pase sanitario para acreditar el esquema de vacunación completo, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que van a aplicarlo pero de manera diferente al resto del país: “Es generar una tensión nueva a la sociedad para una medida que tiene mínimo impacto, no es apropiado en la Ciudad", dijo.

"Las decisiones tienen que aplicarse cuando el beneficio de la política es mayor al perjuicio que genera", señaló el funcionario y añadió que dejarán el pase sanitario "exclusivamente para espectáculos masivos y boliches bailables".

“Tenemos un pase sanitario diferente" y remarcó que "el motivo principal de la implementación de este sistema es estimular a las personas que están dubitativas de vacunarse y ayudarlas a tomar la decisión, pero en la Ciudad tenemos un alto porcentaje de vacunados. El 84 por ciento tiene las dos dosis, el 91por ciento tiene la primera y está esperando el tiempo para la segunda", acentuó.