El gerente de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, rechazó hoy los acuerdos de precios como mecanismo para controlar la inflación, aunque consideró que el sector podría discutir un programa acotado a algunos productos y por un lapso de tiempo determinado. "Si se habla con todos los actores de la cadena se podría pensar en un acuerdo transitorio", afirmó en declaraciones a radio La Red.

Mientras en el Congreso comienzan a tomar forma algunos proyectos de la oposición para reducir la carga impositiva en el valor de algunos productos de primera necesidad, el gerente de una de las entidades que representa a los supermercados en la Argentina consideró que "hay mucha experiencia de que estos acuerdos no suelen tener mucho éxito".

"Acá hemos tenido numerosas experiencias durante el gobierno anterior que no tuvieron buen fin", añadió el directivo en referencia a la política de acuerdos llevada a cabo por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Vasco Martínez dijo que "si se pretende encarar una negociación de este tipo habría que hablar con todos los actores de la cadena" ya que, según aclaró, los supermercados "representamos un tercio del mercado". El gerente de ASU agregó que “los proveedores justifican (los aumentos de precios) por aumentos de costos".

En consonancia con las teorías económicas más ortodoxas, Vasco Martínez justificó el aumento de los precios en la incidencia que tuvieron los aumentos pactados en las paritarias que se comenzaron a pagar en abril, que en el caso del sector minorista fue del 10 por ciento, cuya incidencia en los costos operativos varía entre el 16 y el 17 por ciento del costo total.

Por último, el dirigente empresarial recordó que "si bien alimentos tuvo un papel importante en el aumento de la inflación hay que pensar en otros rubros que han impactado fuerte, como servicios y medicina prepaga".