Unas 7 de cada 10 personas consideran que la aplicación de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) permitirá que sean respetados “los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo” y que “morirán menos mujeres por abortos clandestinos”. Los datos de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre religión, aborto y sexualidad en seis países de la región, que elaboró la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD-IPSOS) entre marzo y abril de 2021, forman parte de un relevamiento de creencias, valores y opiniones sobre temas referidos a religión, derechos sexuales y (no) reproductivos, Educación Sexual Integral (ESI), laicidad y aborto.

En la Argentina se relevaron 1.010 casos, la muestra abarcó a población de 18 años, cubrió todas las provincias, y se ponderó la última información disponible del Censo según género, edad, nivel educativo, nivel socioeconómico y ámbito de residencia. De allí también surge que para la mayoría no hay contradicción entre ser buen creyente e interrumpir un embarazo. “Es significativa la consideración de que una mujer que abortó puede seguir siendo buena creyente (65,6 %)”, subraya CDD en un dossier-adelanto de la encuesta que se publicará en marzo. Los resultados finales y el análisis de los datos serán abordados por parte del equipo consultor que integran Juan Marco Vaggione, Juan Cruz Ezquivel y Lila Aizenberg.

Asimismo, 9 de cada 10 personas aprueban la inclusión de educación sexual en las escuelas, mientras que el 92,4 % señala que la educación sexual contribuye a construir una sociedad donde niñas y mujeres tengan los mismos derechos que varones. “Nos encontramos en un momento de múltiples y vertiginosos cambios. El debate por aborto legal en Argentina amplió significativamente la agenda para repensar los derechos sexuales y reproductivos como un eje central para la construcción de ciudadanías plenas y ejercicio de autonomía de las personas”, expresa el informe. “Reavivó también demandas clave en torno a la laicidad del Estado, la necesidad de profundizar mecanismos que garanticen la aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral y la marcada adhesión que tienen normas fundamentales como la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo, temas que se abordan también en esta encuesta.” Continuará.