El aumento de contagios de coronavirus sin precedentes que registra el país como consecuencia de la alta contagiosidad instalada con la variante Ómicron puso en valor la inmunidad otorgada por las vacunas. Según confirmaron distintas autoridades sanitarias, la mayoría de las personas internadas en terapia intensiva no cuentan con el esquema completo de vacunación: en algunos casos tienen una dosis, en otros, ninguna. Así lo confirmaron desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los conglomerados que más contagios registró los últimos días, y desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

“Un dato positivo es que se sigue manteniendo la ocupación de camas de terapia intensiva en valores bajos. Y la principal razón es la vacuna: el 65 por ciento de las personas internadas no tiene ninguna dosis y el 9,6 solo una. Por eso, es fundamental que quienes no se vacunaron lo hagan”, informaron este miércoles las autoridades porteñas a través de las redes sociales oficiales.

En este sentido, compartieron los últimos números del contexto sanitario: el promedio de positivos saltó de 2.500 casos a 7.500, con picos de 12 mil. El famoso R, tasa de contagios, se ubicó en 1.3 (cuando lo ideal es que esté por debajo de 1) y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 10,7 por ciento.

Por tal motivo, las autoridades decidieron acortar el intervalo entre la segunda dosis y el refuerzo.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Guillermo Chiappero, confirmó que si bien hasta ahora la ocupación de las camas se mantiene estable están "empezando a regular las internaciones" para "liberar camas" y así tenerlas disponibles en caso de que se requiera la asistencia de pacientes con covid.

Chiappero informó, que "al 13 de diciembre el 61 por ciento de los pacientes internados en terapia intensiva no tenían vacunación completa, es decir que no tenían ninguna o sólo una dosis".

"No nos vamos a cansar de aconsejar que la población debe estar vacunada", concluyó el especialista, en declaraciones a TN.

De acuerdo a la información oficial publicada por el Ministerio de Salud, actualmente hay 1.572 pacientes con coronavirus internados en Unidades de Terapia Intensiva: a nivel nacional, la ocupación de las camas de adultos en UTI para todas las patologías, tanto en el sector público como privado, asciende al 37,5 por ciento, mientras que en el AMBA ese número llega al 38,7.