Camerún inauguró la Copa de África de Naciones que lo tiene como anfitrión con un triunfo ante Burkina Faso por 2 a 1 gracias a dos penales convertidos por su capitán, Vincent Aboubakar (juega en el Al Nassr, de Arabia Saudita, dirigido por Miguel Angel Russo), para remontar el gol inicial de Gustavo Sangare (Quevilly Rouen, de la Segunda de Francia).

La trigésima tercera edición de la Copa comenzó sin sorpresas, aunque por momentos, durante un cuarto de hora, sobrevoló en el estadio Paul Biya de Olembe, en Yaundé.

Aunque Sangare, tras una mala salida del arquero Andre Onana (Ajax, de Países Bajos), adelantó a Burkina Faso a los 24 minutos, el árbitro argelino Mustapha Ghorbal señaló dos penales antes del descanso que guiaron a los "Leones indomables".

El capitán burkinés, el número 10 Bertrand Traoré (Aston Villa, de Inglaterra), que en la víspera había criticado con dureza a la organización por el proceso de los controles de coronavirus que les había hecho perder a buena parte del equipo titular, protestó amargamente ambas acciones. En la primera fue él mismo el que le hizo un penalazo al volante Zambo Anguissa (Napoli, de Italia) y en la segunda, fue el central Issofou Dayo (Renaissance, de Marruecos) el que golpeó a su colega Michael Ngadeu (Gent, de Bélgica) a entender exclusivo del árbitro.

El delantero camerunés, Aboubakar, exPorto de Portugal, no desaprovechó los dos penales para protagonizar la remontada, mientras que en el segundo tiempo marcó un tercer tanto, pero fue anulado vía VAR.

Más tarde, por la misma zona, la selección de Cabo Verde se estrenó con un 1 a 0 sobre Etiopía, que jugó con uno menos desde los 12 minutos ante la expulsión del defensor Yared Bayeh (Fasil Kenema local) por una discutible infracción de último hombre que, también a instancias del VAR, le valió la roja.

El único tanto del encuentro llegó a los 46 de la primera etapa, a traves de un cabezazo del delantero Julio Taváres (Al-Faysaly, de Arabia Saudita).

Se trata de la segunda victoria de Cabo Verde de su historia en la Copa, tras la obtenida ante Angola (2-1) en la edición de 2013.

Los partidos de hoy

Este lunes, por la Zona B y en la ciudad de Bafoussam, se enfrentarán Senegal vs. Zimbabue (a las 10 hora argentina) y Guinea ante Malawi (a las 13).

Senegal, con el goleador Sadio Mané (Liverpool), el arquero Edouard Mendy (Chelsea) y el central Kalidou Koulibaly (Napoli) es uno de los favoritos para quedarse con el certamen, que nunca ganó (fue subcampeón en 2002 y en la última edición, 2019).

Por su parte, Guinea también tiene a otro célebre jugador de la Premier League -que puso muchas trabas para prestar jugadores y, así, la realización del certamen- el mediocampista Naby Keita (Liverpool).

En tanto, por el Grupo C, en el estadio Ahmadou Adidjo de Yaundé, Marruecos, con el lateral del PSG, Achraf Hakimi, y el arquero del Sevilla, Bono, se medirá con Ghana (a las 13) y Gabón, con el delantero del Arsenal, Pierre Aubameyang, enfrentará a Islas Comoras (a las 16).

¿Cómo se juega?

El certamen consta de seis zonas de cuatro equipos cada una. Los dos primeros y los cuatro mejores terceros clasifican a octavos de final, donde la historia se definirá en cruces de eliminación directa. Los grupos restantes se conforman de esta manera:

  • Zona D, arranca el martes: Egipto (con el estelar Mohamed Salah, del Liverpool), Nigeria (liderada por el volante Wilfred Ndidi, del Leicester), Sudán y Guinea Bissau.
Un tuit de Salah, del Liverpool, de cara al debut egipcio.
  • Zona E, se juega martes y miércoles: Argelia (con el delantero del Manchester City, Riyad Mahrez), Sierra Leona, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil (con el mediocampista Franck Kessié, del Milan, y el goleador Sebastian Haller, del Ajax).
  • Zona F, se larga el miércoles: Túnez, Mali, Mauritania y Gambia

Los campeones

Egipto lidera la tabla de máximos ganadores del certamen, con 7 conquistas (1957, 1959, 1986, 1998, 2006, 2008 y 2010). Lo siguen Camerún, con 5 (1984, 1988, 2000, 2002, 2017); Ghana, con 4 (1963, 1965, 1978 y 1982); Nigeria, con 3 (1980, 1994 y 2013); Costa de Marfil, con 2 (1992 y 2015); la última campeona Argelia, con 2 (1990 y 2019); y República Democrática del Congo, también con 2 (1968 y 1974).

Con un trofeo en su palmarés figuran Etiopía (1962), Sudán (1970), Congo (1972), Marruecos (1976), Sudáfrica (1996), Túnez (2004) y Zambia (2012).