La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) propuso que se habilite a las industrias y comercios a solicitar el pase sanitario que acredite el esquema completo de vacunación contra la covid-19 a trabajadores y trabajadoras. La entidad empresarial afirma que la implementación del pase permitirá "proteger el empleo y evitar que se interrumpa la reactivación económica".

Ante el avance del ausentismo por la tercera ola de coronavirus, en algunos sectores se vio perjudicada la capacidad operativa. "Con el pase sanitario podremos estar tranquilos en esta recuperación productiva que hemos conseguido después de los números del último trimestre de 2021 y que queremos plasmarlos en 2022", manifestó Marcelo Fernández, Presidente de Cgera.

“Los empresarios pedimos que nos permitan solicitar el pase sanitario a nuestros empleados porque queremos que estén cuidados y que vengan a trabajar, pero no de cualquier manera, sino protegidos por la vacunación, que ha demostrado ser efectiva para reducir las muertes y las internaciones”, añadió Fernández.

"El trabajador tiene que entender que es obligatorio vacunarse para proteger a todos los que ya lo han hecho", agregó el dirigente empresarial, quien enfatizó que se trata de "la única manera de contener al virus y los daños que este provoca".

En este sentido, Fernández explicó que “estamos de acuerdo en que el pase sanitario sea solicitado en boliches, recitales y eventos masivos para fomentar el turismo, pero también creemos que es necesario que sea acreditado en las industrias y comercios para no frenar la reactivación que se está observando en los distintos sectores productivos”.

“Debido a que las empresas no tuvimos posibilidad de tener cobertura por parte de las ART en el caso de covid-19, creemos que el pase sanitario es una buena medida para incentivar la vacunación, y a su vez, reducir la litigiosidad en el ámbito laboral”, concluyó.

El pase sanitario para acreditar la vacunación completa contra el coronavirus rige a nivel nacional desde el 1 de enero y se exige para permitir el ingreso en actividades como salones de fiesta, viajes grupales y en eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos o cerrados.