Este viernes se hará sentir la ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Se espera cielo despejado, una temperatura estimada en 26 grados de mínima y 42 de máxima, y vientos del sector norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La Ciudad continuaba bajo alerta naranja, 
que advierte sobre los riesgos que las temperaturas extremas pueden tener la salud de las personas, especialmente para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Si bien el récord histórico es de 43,3 grados y la máxima anunciada para este viernes es de 42, a las 6 de la mañana la temperatura mínima prevista ya había sido superada: los termómetros marcaron 26,6 grados, con una sensación térmica de 28,1 grados, según datos del SMN.

El récord de temperatura en la Ciudad de Buenos Aires

El martes 29 de enero de 1957 el termómetro marcó 43,3 grados en la Capital Federal, en el que es hasta ahora el día con la temperatura más alta registrada en su historia.

En aquellos días la ola de calor fue el titular de los principales diarios de la época. Había comenzado el día domingo, con 39,5 grados de máxima, y había continuado el lunes, con 39,3, con pronóstico de seguir durante el día martes, cuando a las 15 se llegó finalmente al récord histórico de 43,3 grados. 

Cómo va a estar el tiempo el fin de semana

El sábado el cielo estará algo nublado, pero el calor seguirá siendo intenso con una temperatura mínima de 28 grados y una máxima a 38 grados.

El domingo, en tanto, llegará el alivio esperado con lluvias durante toda la jornada y la temperatura se ubicará en 27 grados de mínima y 32 grados de máxima.

Los diferentes tipos de alerta por calor

El Servicio Meteorológico Nacional prevé cuatro tipos de alertas de eventos climáticos organizadas por colores: verde, amarillo, naranja y rojo, de la menos a la más peligrosa.

Una alerta meteorológica, explica el SMN, es un mensaje que informa acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que por sus características podrían poner en riesgo el ambiente o la vida y bienes de la sociedad. Son preventivos y se emiten días u horas antes de la ocurrencia del fenómeno.

La información de las alertas está destinada a toda la población para que se ponga en acción y tome decisiones y medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica.

  • Alerta verde: “Tranquilidad”. Aplica cuando no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.

  • Alerta amarilla: “Informate”. Aplica ante la posibilidad de fenómenos potencialmente dañinos y con riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

  • Alerta naranja: “Preparate”. Es cuando puede haber fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

  • Alerta roja: “Seguí instrucciones oficiales”. Se emite cuando se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.