La Federación Argentina LGBT+, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y Fundación Igualdad repudiaron el "ataque de odio" que sufrió este sábado el bar LGBT+ Maricafé, en el barrio porteño de Palermo. "Exigimos justicia para terminar con el silencio y la impunidad cómplice", fue uno de los reclamos más repetidos.

"Repudiamos el ataque a uno de los lugares de encuentro más significativos de nuestra comunidad", expresó en un comunicado la Federación Argentina LGBT+, en el que manifestaron su "solidaridad con les compañeres" que trabajan y gestionan Maricafé. 

"Junto con la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la CABA nos pusimos a disposición desde el primer momento para acompañar en las denuncias correspondientes", precisó el organismo en el comunicado, difundido este lunes por las redes sociales.

"La violencia que sufre la comunidad LGBT+ es muchas veces invisibilizada, por eso volvemos a exigir el tratamiento urgente del proyecto que hemos presentado en el Congreso de la Nación de una nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional, que permita una real garantía de acceso a la Justicia en los casos de violencia y de crímenes de odio contra las personas LGBT+, como el que ocurrió en Maricafé", dijo Flavia Massenzio, Presidenta de la Federación Argentina LGBT+.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) también manifestó su repudió al "ataque homofóbico al Bar Maricafé, uno de los espacios de encuentro de nuestra comunidad LGTBIQ+" en la Ciudad de Buenos Aires. "Estos hechos de homofobia continúan repitiéndose y en algunos casos han sido ataques a las sedes de nuestras organizaciones, como lo fue el intento de incendio en las ventanas de la sede de la CHA el año pasado, y la Justicia no está dando respuestas en la mayoría de los casos", advirtió la CHA en un comunicado.

En ese marco, exigieron a la Justicia "celeridad en las investigaciones penales, para saber quiénes son los responsables de estos ataques". También solicitaron "a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires redoblar sus esfuerzos para evitar estos daños y el amedrentamiento a las personas y a los espacios de encuentro de nuestra comunidad".

Fundación Igualdad coincidió en el pedido de "justicia" para "terminar con el silencio y la impunidad cómplice". "¡Basta de LGBTIQ+odio y violencias contra las personas y espacios de la diversidad sexual!", publicaron en Twitter. 

"Venimos denunciando el avance de la violencia y los discursos de odio en todo el país y la región, pero específicamente en la Ciudad de Buenos Aires estamos viendo hace varios años que no hay una política pública de repudio, de condena y de búsqueda de justicia porque la mayoría de los eventos queda impune", explicó a Télam el titular de la Fundación, Pedro Paradiso Sottile.

La justicia "no está preparada en perspectiva de diversidad y derechos humanos" para recepcionar estas denuncias y, "en lo que tiene que ver con la investigación penal", cuando se producen estos ataques "no está desde el principio la mirada sobre la LGBTI fobia o el LGBTI odio", puntualizó el activista.

También se refirió al ataque de este sábado el secretario de Transporte y Obras Públicas de Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez. "Por actos de odio como este es que tenemos que seguir marchando y visibilizando. La homofobia todavía es una realidad. Mi solidaridad con los amigxs de Maricafé", escribió en sus redes sociales.

El ataque a Maricafé

Este sábado a la madrugada, cuando ya estaba cerrado, el bar Maricafé de Honduras 4096 fue objeto de un atentado que quedó registrado por las cámaras de seguridad

"Esta madrugada, a las 5:23 AM, dos individuos prendieron fuego -lo que aparenta ser- una almohada destrozada y arrojaron en llamas su contenido hacia nuestra puerta, reforzando en una segunda instancia el remanente en llamas. Antes de marcharse se quedaron observando por segunda vez y se retiraron", contaron los responsables del espacio cultural en redes sociales, junto a las imágenes de lo ocurrido. 

"Ningún otro local de la zona padeció algo parecido, con muchísima suerte, el fuego no ingresó al local y no hubo daños materiales", agregaron.

En el caso interviene la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°5, a cargo del Dr. Kessler, quien ante la Secretaría Única de la Dra. Zalazar dispuso actuaciones por "averiguación de daño, incendio e intimidación". Además solicitó la revisión de las cámaras de seguridad.

El propietario del lugar, Pablo Terrera, informó que las grabaciones ya fueron entregadas a la Fiscalía, sin que hasta el momento hayan podido ser identificados los dos sospechosos.

"Fue un ataque de odio"

"La verdad, tuvimos mucha suerte de que estaba la reja y lo que tiraron no rompió el vidrio, con lo cual el fuego no agarró las mesas y no se incendió más", señaló Terrera, quien contó que conforme fueron pasando las horas se dio cuenta que se trató de un ataque de odio, por lo que pidió a las autoridades un rápido esclarecimiento del hecho como un "mensaje político" de apoyo a la comunidad LGBT+.

"Somos una minoría legitimada por la mayoría, por un Parlamento, y desde ese lugar estamos exigiendo consecuencias (para acciones como ésta), porque si no, la ley queda en nada", agregó.

"Aunque nunca tuvimos un ataque parecido" en los tres años de vida del local, no es la primera vez que reciben manifestaciones odiantes. El pasado 6 de noviembre, durante las celebraciones del Día del Orgullo, hubo "46 denuncias de vecinos" del barrio para poner fin a un festival callejero que contaba con todas las habilitaciones y la transmisión en vivo de la Radio de la Ciudad, dejando en evidencia que "lo molesto no es el ruido sino la visibilidad".

"No había instancia para que pudieran decir algo, era solo el odio de vecinos que se ocultan detrás de denuncias burocráticas porque no todos tienen esa impunidad de hacerlo tan explícito" como los atacantes del sábado, concluyó.