La realidad de muchos pueblos del interior de Catamarca, devela la deuda que aún existe en materia de servicios públicos. El agua potable sigue siendo un sueño para muchas familias. Mientras tanto, los efectos del cambio ambiental provocados por la deforestación y otros tipos de depredación humana, agudizan el problema. El Ente Regulador pidió informes urgentes a las empresas de agua y luz (las dos Ec Sapem), por las irregularidades del servicio.

Ayer hubo cortes y manifestaciones en tres localidades de la provincia, de los departamentos Ambato y Capayán.

Vecinos de Telaritos, una localidad de 150 habitantes del departamento Capayán, cerca del límite con La Rioja, por la ruta 60, realizaron ayer un corte de ruta por falta de agua. Es que con temperaturas de 43°, la vertiente que abastecía al pueblo se secó. El lugar no tiene agua potable.

“Hace tres meses que reclamamos porque sabíamos que esto iba a suceder, la vertiente traía cada vez menos agua, y este año ya directamente no trae nada. Estamos tomando agua de una represa”, lamentaron vecinos del lugar en diálogo con Catamarca/12. “No tenemos agua ni para tomar. Unos días que llovió juntamos agua en las lagunas, pero no alcanza”, dijeron.

El corte de ruta se activó ayer por la mañana y duró hasta pasado el mediodía, cuando se aproximó al lugar una autoridad del área de Agua del Gobierno. Luego del corte llegaron tres camiones de 8000 litros de agua, que prometen que van a abastecer a la localidad hasta el 10 de febrero, día en que el Gobierno les aseguró que habrá una reunión para “aproximarse a una solución”, según dijeron los vecinos de Telaritos.

“Los camiones son pan para hoy y hambre para mañana”, le dijo Antonio, vecino del lugar a este diario. Y es que en las tres localidades que hoy sufren la falta de agua potable piden lo mismo: inversiones.

“Lo que necesitamos es que hagan perforaciones para tener de una vez por todas agua potable”, reclaman. Telaritos se encuentra en una de las zonas más inhóspitas de la provincia. La población vive de la venta de animales a baja escala, o son empleados municipales. En el lugar no hay actividad agrícola por su suelo desértico.

Las familias tienen depósitos de agua, piletas; algunos tienen tachos, otros depósitos más grandes, en donde guardan el agua que les llevan en camiones. No todos los habitantes tienen la misma capacidad para reservar su agua, por eso para ellos que les lleven el agua en camiones no es una verdadera solución.

La vertiente de la que se abastecía el pueblo de Telaritos estaba en el cerro, a pocos km. En 2010 se hizo una tubería para llevar esa agua de vertiente al pueblo, pero al dejar de llover el tema se complicó. “El agua fue mermando año a año. El agua que llega ya no alcanza para la red”, explicó Antonio.

“Hay puestos a los que no les llegaba la red de la vertiente, así que los abastecían en camiones, pero eran menos. Ahora la situación se agravó. Al secarse la vertiente hay que abastecer a Telaritos, Balde de la Punta, y El Quemado”, detalla.

Para las familias la situación es desesperante: “La vertiente se mermó en un 70%. Hay como 60 niños, les hacemos la leche con agua de la represa que hervimos para que no se enfermen”, aseguran. Y señalan que a pesar de la gravedad de la situación con el extremo calor "no vino nadie ni de Desarrollo Social ni de Salud para contener a las familias”.

Las perforaciones que piden las familias de Telaritos en busca de nuevas napas que provean de agua potable serían en la localidad de General San Martín. Luego habría que llevar 32 km por cañerías el agua a Telaritos, previo acuerdo con los propietarios de las tierras en San Martín.

Desde ayer hay tres camiones de 8000 litros de agua cada uno en Telaritos para proveer las necesidades básicas. “Los que tienen depósitos chicos de agua en dos o tres días se quedan sin agua", advirtieron. 

El Gobierno prometió que estarán apostados permanentemente en el lugar hasta el 10 de febrero.

Otras localidades

Ayer también hubo cortes en las localidades de Chumbicha y Los Varela. En Chumbicha el corte del suministro llevaba 10 días. En Los Varela la población creó la “Mesa del Agua”, de la que participa personal de AISA y de la dirección de Agua y Saneamiento. Piden perforaciones que permitan tener agua potable en el norte de Los Varela y Singuil.

Usuarios de toda la provincia se manifestaron en las últimas semanas por cortes o falta de servicios de agua y luz. 

Pedido de informe

El En. Re, Ente Regulador de Catamarca, intimó a Aguas de Catamarca a realizar un informe técnico sobre los inconvenientes en el servicio, que deberá ser presentado en 72 horas, debido a los reclamos de los usuarios.

El informe pide detalles sobre la “evolución del río El Tala, análisis comparativo con años anteriores, crecimiento demográfico interanual en la zona afectada, incremento de la oferta de servicio en el mismo período, cuantificación del incremento de consumo, acciones previstas para minimizar el impacto de la discontinuidad y plazos de concreción y toda otra información que a su criterio considere pertinente, como ser la ejecución de nuevas obras o puesta en servicio de nuevos pozos, etc., para la evaluación de la procedencia de los cortes considerando la relación entre la población afectada y el tiempo de afectación y sobre todo las acciones desarrolladas por la empresa para la normalización del servicio y para paliar la falta de agua a los usuarios afectados”.