La Copa Africa celebrada en Camerún transita sus octavos de final y está dando que hablar. No sólo por lo que está en juego, sino también por sus curiosidades. Al increíble partido entre los locales y Comoras del lunes, donde los isleños estuvieron cerca de dar del batacazo a pesar de contar con un explusado desde temprano y medio equipo afuera por coronavirus, incluidos todos sus arqueros por lo que debió ponerse el buzo un jugador de campo -número emparchado con cinta de por medio-, este martes se le sumó un cruce entre Senegal y Cabo Verde repleto de polémicas.

Como (casi) no podía ser de otra manera, Senegal se llevó el triunfo haciendo gala de su poderío ante los soñadores caboverdianos y, principalmente, la capacidad goleadora de Sadio Mané, una de las figuras del Liverpool inglés.

El atacante marcó el golazo del 1 a 0 a los 63 minutos luego de tomar un rebote post córner dentro del área y ubicar la pelota en el ángulo superior izquierdo del arquero como un verdadero crack. Pero tras festejar y ubicarse para el saque del medio, Mané se agarró la cabeza, le comentó algo a un compañero y se recostó en el piso: al minuto sería reemplazado. Es que apenas unos minutos antes, el del Liverpool asustó a propios extraños cuando chocó cabezas con el guardameta rival, y se fue de cara al piso sin poderse levantar. Es decir, el delantero hizo el gol en pleno estado de shock.

Mané fue asistido por los médicos al igual que el veterano Vozinha (arquero del Limassol chipriota), quien sí atinó a levantarse tras el choque, claro que a puro tambaleo por lo que fue detenido por sus compañeros y obligado a sentarse. Todavía grogui, el uno no quería saber nada con ser reemplazado y, como podía, se quejaba dentro del campo mientras no podía mantenerse balanceado.

Para colmo de males, Vozinha fue expulsado luego de que el árbitro recurriese al VAR para observar la jugada, en la que Mané anticipó de cabeza al arquero por algunas centésimas cuando fueron a disputar una pelota fuera del área. Así las cosas, el DT de Cabo Verde optó por hacer ingresar al arquero suplente, Marcio Rosa (del Montalegre de la Tercera División de Portugal) por quizá su jugador más conocido, el atacante Garry Rodríguez (Olympiakos de Grecia).

Vale recordar que Cabo Verde ya contaba con un jugador menos desde los 21 minutos cuando, nuevamente a través del VAR, el árbitro resolvió expulsar al mediocampista Patrick Andrade (Qarabag de Azerbaiyán) por un planchazo.

El resultado final fue de 2 a 0, luego de que a los 92 el delantero Ahmadou Bamba Dieng (Olympique de Marsella francés) concretase una contra ante un rival lanzado en ataque con dos jugadores menos.

Senegal espera ahora en cuartos por el ganador del cruce entre Mali y Guinea Ecuatorial, este miércoles desde las 16. Del otro lado de esta llave, el cruce ya está definido: Burkina Faso vs. Túnez.

Del otro lado, Camerún, que venció con polémica por 2 a 1 a la disminuida Camoras, irá contra Gambia, que eliminó a Guinea. Otro cuarto finalista es Marruecos, que se impuso por 2-1 ante Malawi, y ahora espera al ganador del encuentro Costa de Marfil-Egipto (este miércoles a las 13)