El inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires tendrá lugar el próximo miércoles 2 de marzo, al igual que ocurrirá en otras 22 jurisdicciones del país.

Según anunció el gobierno bonaerense, las clases se desarrollarán con presencialidad plena y con los cuidados correspondientes por la pandemia de coronavirus.

El lema para el calendario escolar de este año será "A 40 años de Malvinas: Soberanía y Memoria".

Cuántos días de clase habrá y cuándo termina el ciclo lectivo

Mediante la resolución N° 8 de la Dirección General de Cultura y Educación, publicada en el Boletín Oficial provincial, se estableció que este nuevo ciclo lectivo tendrá un mínimo de 190 días efectivos de clase (10 más de los establecidos en años anteriores), con jornadas y horas adicionales para aminorar los efectos negativos que trajo la pandemia.

La finalización del ciclo lectivo quedó fijada para el martes 22 de diciembre, momento en que comenzarán las vacaciones de verano.

El receso de invierno, en tanto, quedó pautado para las semanas del 18 al 29 de julio. 

La cartera también resolvió que "las Unidades Educativas de Gestión Privada que se encuentren comprendidas en Convenios Intergubernamentales sobre Cooperación Cultural y Científica fijarán su propio ciclo lectivo, en el marco de la presente resolución, el Convenio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología N° 337/03, la Ley N° 25.864 y la Resolución Nº 165/11 del Consejo Federal de Educación".

La Dirección de Educación de Gestión Privada tendrá a su cargo la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de la cantidad de días efectivos de clase establecidos por calendario escolar. 

En el caso de las Escuelas Bilingües y Trilingües dependientes de la Dirección de Educación de Gestión Privada, el ciclo lectivo "se regirá por lo pautado en la Resolución N° 5554/03 de esta Dirección General de Cultura y Educación", determinó la Dirección General de Cultura y Educación.

Protocolo

Durante el año, se mantendrá el protocolo sanitario establecido por el gobernador Axel Kicillof para disminuir la propagación del coronavirus. 

"El protocolo escolar y sanitario regirán de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 14.438 de la provincia de Buenos Aires, en el Decreto Provincial Nº 2299/11 por el que se aprueba el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires, y en la Resolución 404/2021 CFE y de toda otra norma complementaria o supletoria al presente artículo", dice la resolución N° 8 publicada en el Boletín Oficial.

La vacunación en las escuelas

Con el objetivo de cuidar la presencialidad, la cartera educativa bonaerense anunció que a partir del miércoles 26 de enero "habrá dosis de refuerzo libre para docentes y auxiliares en cualquier vacunatorio de la Provincia", siempre y cuando hayan "transcurrido 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis".

Desde febrero, además, "se relanzará en las escuelas la estrategia de vacunación covid-19 y de otras vacunas del calendario nacional para niños, niñas y adolescentes, sus familias y las y los trabajadores de la educación", informó la gobernación de Kicillof.

Aunque a nivel nacional es el Consejo Federal de Educación la entidad encargada de determinar el comienzo de clases, actualmente por el contexto de pandemia cada jurisdicción tiene la potestad de seleccionar la fecha exacta según su situación epidemiológica y en base a la cantidad de días de clases perdidos en los ciclos previos.

Medidas para reforzar el aprendizaje

A nivel nacional, según lo anunció el ministro de Educación Jaime Perczyk, se establecerá un incentivo para aquellos alumnos y alumnas que a raíz de la pandemia y del sistema virtual de enseñanza se hayan desvinculado de la escuela. A través del programa “Volvé a la escuela”, la cartera educativa realizará una inversión de 5000 millones de pesos para acompañar el regreso al sistema educativo de estos estudiantes.