Pasar el verano en familia. Esa es la invitación de Tecnópolis, que todos los fines de semana abre sus puertas y sus distintos espacios interactivos para compartir sus atracciones icónicas, espectáculos, talleres y actividades deportivas. Con entrada gratuita, el predio de Villa Martelli (Av. Juan Bautista de la Salle 4500) celebra su ciclo Atardeceres 2022 con una tercera edición cargada de expresiones artísticas, científicas y tecnológicas para todas las edades.

Este fin de semana, teatro, música y propuestas experimentales integran la amplia agenda del parque. En el Patio Federal, el sábado 29 se presentará Miloo Moya, a las 19, y Lara Dejá de Actuar, a las 20, con su show humorístico. La propuesta de Música Argentina para el Mundo del domingo 30 de enero traerá a tres grandes grupos musicales: Chango Ibarra y Banda Pueblo, a las 19, Rumbo Tumba, a las 20, y Poseidótica, a las 21. Mientras, en el escenario Juana Azurduy tendrá lugar el ciclo Suena Tecnópolis. El sábado será el turno de Guillermo Beresñak, a las 20, y La Franela, a las 21, y el domingo de Calle Vapor, a las 19, y la Orquesta Popular San Bomba, a las 20.30.

Dentro de la oferta teatral se destaca la presentación de la multipremiada obra del Teatro Nacional Cervantes El hombre que perdió su sombra, de Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm, que continúa sus funciones en el Microestadio los domingos a las 19. Por su lado, en el Laboratorio de Artes Electrónicas durante todo el fin de semana, a las 16.30, habrá talleres de robótica donde quienes participen podrán experimentar con distintos tipos de robots, las partes que los componen y las lógicas de programación con sus respectivos software. Y en el mismo espacio, a las 19.30 del sábado, se podrá disfrutar de un laboratorio de sonidos a cargo del proyecto de tango electrónico Tanghetto.

Las actividades pensadas especialmente para las infancias tampoco faltan, y El Gran Baile de Zamba y Nina, el show que trae a los grandes personajes de Pakapaka, se impone como uno de los programas preferidos de los más chicos que regresa al Microestadio este sábado, a las 18.30. Ese día, el Patio Federal recibirá a Mundo Arlequín, a las 17.30, y en la Nave de la Ciencia, a las 17, se podrá aprender ciencia de manera didáctica y divertida de la mano del espectáculo No es magia, es ciencia. En la misma línea, el domingo a las 18, el grupo musical Koufequin presenta su show científico Koufequin Paleoshow junto con Santiago Reuil paleontólogo y paleoartista, con el que se proponen investigar sobre dinosaurios, y sobre las grandes preguntas de la ciencia y el conocimiento. Además, se suman Tierra de Dinos, Fábrica, Bichos y la muestra permanente de María Elena Walsh, El cielo en la vereda, que siguen convocando al público infantil.

En diálogo con Página/12, la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, recuerda que el ciclo Los Atardeceres habilitó el reencuentro cuidado de las y los artistas con su público, luego del extenso período de confinamiento. “La mayoría tocó por primera vez en nuestro parque, luego de un tiempo en el cual el sector de la cultura, junto con el del turismo, fue uno de los más afectados por la pandemia”.

La funcionaria se enfrentó al desafío de una gestión atravesada por el complejo contexto sanitario y repasa las acciones del predio a lo largo de los últimos dos años: “Lo que primero hicimos en 2020 fue establecer un parque sanitario para contener a pacientes con cuadros leves de Covid en el marco del plan integral de salud implementado por el Estado Nacional y por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En sus cinco meses de funcionamiento, el parque puso énfasis en una mirada interdisciplinaria de la salud, proponiendo espacios de cuidado y acompañamiento integral de las personas a cargo de un amplio equipo de profesionales. A su vez, se buscó mantener el espíritu de Tecnópolis, y pusimos a disposición lugares al aire libre, salas de cine, bibliotecas y una amplia oferta de talleres y espacios de formación artística para transformar el aislamiento en una experiencia cultural”.

En 2021, en el predio también se montó un vacunatorio. “El Ministerio de Cultura de la Nación continuó en todos estos meses al servicio de la salud pública. Y en esa línea, Tecnópolis también presentó distintas propuestas para entender la pandemia desde el punto de vista sanitario, científico y sociológico. Así lo hicimos, por ejemplo, con la muestra Unidad Coronavirus desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que destacó los aportes científicos y desarrollos tecnológicos de nuestro país para combatir la pandemia del COVID-19”, comenta Rosenfeldt, quien concluye que el proyecto cultural que dirige tiene “la misión de responder y atender de diferentes modos las necesidades que la pandemia y las políticas de salud demandan”.

La megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte continuará con su propuesta veraniega hasta el 6 de marzo. Las entradas al parque se obtienen en tecnopolis.gob.ar/entradas, y en el caso de los espectáculos del Microestadio, en tecnopolis.gob.ar/microestadio. Todas las actividades se realizan en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes: aforo limitado, reserva anticipada, uso de barbijo, distancia social, sanitización de espacios, y la presentación del Pase Sanitario de vacunación para los visitantes mayores de 13 años.