La recaudación creció en enero 51,6 por ciento interanual y es el mejor resultado para dicho mes desde 2018. Así lo informó este martes la AFIP aportando nuevos datos de la tendencia expansiva registrada en 2021 y la consolidación de la recuperación del mercado interno. La recaudación estuvo motorizada por el incremento de los tributos asociados a la Seguridad Social (+64,6 por ciento interanual), el Impuesto a las Ganancias (+59,5 por ciento) y los impuestos asociados a la actividad económica (+54,4).

“Este resultado muestra por décimo séptimo mes consecutivo un crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012”, señaló el Palacio de Hacienda en un informe. Asimismo, mencionó que el mes de enero marca el mejor nivel de recaudación real para este mes desde 2018, previo al inicio de la crisis que inició en abril de ese año.

Los recursos de la Seguridad Social registraron una tasa de crecimiento elevada (64,6% por ciento), replicando el desempeño de meses anteriores. Este incremento responde tanto a una suba de los Aportes Personales (61,2 por ciento) como a un incremento de las Contribuciones Patronales (66,6 por ciento).

Esta dinámica también recibió el impulso de los tributos asociados a la actividad económica reciente (54,4 por ciento.). Dentro este último grupo, destaca la evolución del impuesto a los Créditos y Débitos (+64,0) y el IVA (+54,3).

En tanto, los tributos del Comercio Exterior registraron un incremento de 4,9 por ciento. Este desempeño responde a una alta base de comparación de los Derechos de Exportación, afectada por mayores precios internacionales y volúmenes exportados por declaraciones juradas acumuladas. Los Derechos de Importación y la Tasa Estadística crecieron en conjunto un 67,3 por ciento en términos interanuales.

En detalle, en el incremento de la recaudación nacional se destacaron las subas de los tributos asociados a la Seguridad Social, que registraron una tasa de crecimiento del 64,6 por ciento. 

“Vale destacar que esta dinámica responde al proceso de mejora de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y a la recuperación del empleo registrado como resultado de una reactivación económica sostenida”, dijo el Ministerio de Economía. Recordó además que la recaudación por contribuciones patronales "continúa afectada por las exenciones prorrogadas por el Estado hasta junio de 2022, para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande”.

En cuanto a los tributos que dependen de la actividad económica reciente, crecieron 54,4 por ciento. Dentro de este grupo, se registraron subas destacadas en el IVA (54,3 por ciento), , Internos Coparticipados (65,6) y a los Créditos y Débitos (64,0 por ciento). El impuesto a los Combustibles, en cambio, tuvo un aumento interanual inferior a la inflación (20,9 por ciento).

La comparación en la recaudación del IVA se vio afectada por los ingresos excepcionales registrados en enero de 2021, producto de los planes de facilidades de pago que elevaron sensiblemente los ingresos de ese mes, explicaron en Hacienda.

A su vez, el Impuesto a las Ganancias creció 59,5 por ciento. En cuanto a los tributos del Comercio Exterior, se registró un incremento de 4,9 por ciento. En particular, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 67,3 por ciento, mientras que los Derechos de Exportación cayeron un 14,2 por ciento debido a una alta base de comparación afectada por mayores precios internacionales y volúmenes exportados por declaraciones juradas acumuladas.