El presidente Alberto Fernández analizó con directivos del laboratorio que produce la vacuna Sinopharm la marcha de las negociaciones para iniciar la producción local de ese fármaco, con capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana. El encuentro, virtual por la pandemia, tuvo lugar durante el primer día de visita oficial del jefe de Estado a Beijing, China. Luego, presenció la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno y recibió el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua, la más importante del país y de donde es graduado el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien recibirá a Fernández el domingo. Durante el acto académico Fernández reiteró la necesidad de apostar la multipolaridad, como había afirmado en Rusia: "Ningún país del mundo ha nacido para ser satélite de otra comunidad" sino que "todos debemos desarrollarnos con nuestras propias experiencias, pero cerca, de forma mancomunada con el resto de las naciones libres del mundo".

Al recibir el honoris causa, Fernández indicó que "definitivamente, en este mundo globalizado, la multilateralidad es el gran secreto. Hemos puesto fin al mundo bipolar, y como países tratamos de relacionarnos buscando un mejor destino. La multilateralidad es un gran desafío que tenemos como humanidad", dijo y agregó que "al Papa Francisco le gusta usar una frase que bien sirve para explicar lo que estoy diciendo: Es hora de construir puentes y derribar muros. Es hora de acercarse y eliminar aquello que nos distancia. Ese es el secreto de la multilateralidad". "Yo, desde la Argentina -prosiguió-, como otros jefes de Estado del mundo, creemos que ese es el camino".

Transferencia de la tecnología de Sinopharm

Durante la reunión con los directivos del Beijing Institute of Biological Products, el presidente argentino aseguró que se puede seguir trabajando juntos "para ver si podemos transferir la tecnología de Sinopharm para que se pueda producir en la Argentina”. “La experiencia con Sinopharm puede servir para profundizar otros vínculos comerciales, con otro tipo de medicación”, destacó, y les agradeció “por poder contar con ustedes cuando no contábamos con muchos” en la provisión de vacunas. “Las puertas de la Argentina están abiertas y todo lo que pueda hacer nuestro gobierno por profundizar lazos, vamos a hacerlo”, afirmó.

Fernández recordó que ambos países “tienen relaciones diplomáticas desde hace medio siglo y en los últimos años ese vínculo se ha profundizado mucho” y remarcó que “tenemos que trabajar para profundizarlo aún más”. “Hemos vivido y aún vivimos una experiencia que la humanidad no suele tener, la experiencia de la pandemia. Y trabajamos duro para superarla. Y en ese trabajo la existencia de la vacuna ha sido central”, puso de relieve.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, que integra la comitiva oficial, señaló que “no tengo más que palabras de agradecimiento en mi nombre y en nombre del pueblo de la provincia de Buenos Aires, porque ustedes, gracias al trabajo que han hecho junto a la República Argentina, y gracias a la aprobación temprana de la vacuna han logrado salvar millones de vidas”. Recordó que “cuando se inició esta pandemia estuvimos como sociedad con un nivel de stress inmenso a la espera de las vacunas”, que “hoy la Argentina es orgullosamente uno de los países con cobertura de vacunación más altos del mundo” y destacó que “la generosidad de China ha sido clave”.

Por su parte, el titular de la empresa estatal China National Biotec Group, de la que forma parte la farmacéutica Sinopharm, Liu Jingzhen, sostuvo que “en los últimos dos años, el pueblo chino y el pueblo argentino nos ayudamos y luchamos juntos, llevando nuestra amistad tradicional a una nueva escala”.

Los Juegos Olímpicos de Invierno

Tras la reunión con los directivos del laboratorio, el Presidente visitó la sede del Partido Comunista chino, donde efectuó una recorrida y firmó el libro de honor de visitantes. Luego presenció la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, que se desarrolló en el estadio Nido de Pájaro de la capital china, a la que fue invitado especialmente por el presidente Xi Jinping. 

“Qué orgullo ver a nuestra delegación en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno. Me alegra haber participado y compartido la emoción de que representen al país en Beijing2022 ¡Vamos, Argentina!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, y otros integrantes de la comitiva que lo acompaña.

Las conversaciones sobre la posible participación argentina en la producción de la vacuna Sinopharm se habían iniciado en mayo, durante una reunión virtual entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm en ambos países, y representantes de Sinergium Biotech. 

En aquel momento, Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en la Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

Sinopharm posee seis plantas de producción de vacunas de virus inactivado de nivel en China. Además ha establecido plantas de relleno y envasado de vacunas en Emiratos Unidos Árabes, Serbia y Marruecos, y negocia para hacer lo mismo con Bangladesh, Hungría, Vietnam, Birmania, y Uganda. Los voceros expresaron que “en la actualidad la capacidad de producción anual es 7.000 millones de dosis y la cantidad acumulada de producción de vacunas ha alcanzado las 2.500 millones dosis”. Añadieron que Sinopharm “ha sido aprobada para el uso y comercialización en 112 países y regiones en el mundo y además ha conseguido el certificado de GMP de la Unión Europea”.