La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó en conferencia de prensa que los problemas con la ley de alquileres y las viviendas ociosas destinadas “como ahorro o especulación inmobiliaria” son de los factores que han venido influyendo en la suba de los precios de los alquileres. Anticipó que el Gobierno espera “tener medidas pronto” frente a la problemática.

En línea con las últimas declaraciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, la vocera mencióno que “está claro que la ley de alquileres no cumplió con la función esperada, ni por los inquilinos ni los propietarios. Hay que mejorar esa ley y hay que encontrar una solución al tema de los alquileres”. 

La problemática de los precios de la vivienda es tal que, según Cerruti, “hay familias en las cuales el pago del alquiler implica del 36 por ciento al 40 por ciento de sus salarios”. 

"En la ciudad de Buenos Aires hay cada vez más inquilinos que propietarios. No sube la cantidad de habitantes pero ha subido la cantidad de inquilinos”, agregó. 

Según los datos de la Secreteria de Comercio Interior, hay 120.000 viviendas publicadas en venta en la ciudad de Buenos Aires, cuando el promedio histórico es 50.000. Eso redunda en menos viviendas para alquilar. 

“Esto tiene que ver con que hay mucha vivienda ociosa. Es vivienda que se construyó o compró para ahorro o para especulación inmobiliaria, en otros casos y que no está puesta en el mercado del alquiler. Por lo tanto, inflación, viviendas ociosas, pocas viviendas para más inquilinos, hace que el precio de los alquileres empiece a ser prohibitivo para muchas familias y sobre todo para los jóvenes que necesitan alquilar su primera vivienda”, señaló Cerruti.

La necesidad de una modificación de la Ley de Alquileres ya habia sido adelantada a fines de 2021 tanto por la vocera presidencial como por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

Esta semana se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de diálogo entre Feletti, las inmobiliarias y los inquilinos para discutir las problemáticas por la falta de oferta de inmuebles para alquilar. Desde la secretaria comunicaron que ahora esperan que todas las partes presenten formalmente las propuestas para aumentar la oferta y mejorar el accerso a los alquileres. 

Una de las posibilidades que se discutió fue aplicar un impuesto a la vivienda ociosa. Respecto a la esto último, Cerruti anticipó que “es un tema en el cual está trabajando esta mesa multisectorial que comenzó a reunirse ayer (por el miércoles) y esperamos tener medidas pronto”.