En otra muestra más de una posición similar a la de Estados Unidos y la OTAN, Mauricio Macri criticó al gobierno nacional por su posición en el conflicto entre Ucrania y Rusia, al pedir condenar a la administración de Vladimir Putin.

"El Presidente y todo el Poder Ejecutivo deberían condenar a Rusia, hablar de invasión, acompañar las sanciones internacionales y anular de inmediato los convenios militares que firmó con Putin. Nada de eso parece que hará este gobierno", escribió Macri en una carta publicada en Facebook este domingo.

Alí se refirió al comunicado emitido por la Cancillería el pasado jueves, donde según el exmandatario, el gobierno "eludió expresar una condena rotunda a la invasión que Rusia está llevando a cabo en Ucrania". "El comunicado de Cancillería se escabulló en jerga diplomática para evitar cuidadosamente hablar de invasión, de guerra (el comunicado habla de “vientos de guerra”), de ofensiva rusa y de la violación de la soberanía territorial de Ucrania", sostuvo  el ex mandatario, cuyo gobierno está bajo investigación judicial por el envío de munición a Bolivia durante el golpe de Estado contra Evo Morales. Cabe destacar que, en el reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reitera que Argentina rechaza "el uso de la fuerza armada" y se insiste en que Rusia cese las acciones militares en suelo ucraniano.

Se refirió, además, a las declaraciones que hizo el presidente Alberto Fernández en sus redes sociales. "Con la misma táctica sigilosa, el presidente Fernández también esquivó en Twitter condenar a Rusia, a Putin y hablar de invasión", dijo.

Y agregó: "Esta actitud oficial nos avergüenza a gran parte de los argentinos que vemos las terribles imágenes de la invasión iniciada por Putin, filmadas por los propios civiles indefensos. No tiene sentido exigirle nada de nada a este gobierno que conduce al país sin ningún rumbo, también en su política exterior. Pero sí tiene sentido señalarle que vemos su camuflaje, demostrarle que no puede esconderse detrás de palabrerías, exhibirlo ante todo los argentinos en su falta de valentía, de solidaridad y de humanidad".

Como ya es habitual, el expresidente no hizo mención a los escándalos en materia de política exterior en los que se vio involucrado.  Sin embargo, los internautas no tardaron en recordarselo. "Te preocupa la soberania de Ucrania pero mandaste armas a Bolivia para dar un golpe de estado", escribió un usuario.

Mientras que otro sumó: "Durante tu gobierno hundieron un submarino y mataron a toda la tripualción y te quedaste callado. Rusia fue el primer país en prestar apoyo".

El texto completo que publicó en Facebook

Días atrás la Argentina eludió expresar una condena rotunda a la invasión que Rusia está llevando a cabo en Ucrania. El comunicado de Cancillería se escabulló en jerga diplomática para evitar cuidadosamente hablar de invasión, de guerra (el comunicado habla de “vientos de guerra”), de ofensiva rusa y de la violación de la soberanía territorial de Ucrania. Con la misma táctica sigilosa, el presidente Fernández también esquivó en Twitter condenar a Rusia, a Putin y hablar de invasión.

Esta actitud oficial nos avergüenza a gran parte de los argentinos que vemos las terribles imágenes de la invasión iniciada por Putin, filmadas por los propios civiles indefensos. No tiene sentido exigirle nada de nada a este gobierno que conduce al país sin ningún rumbo, también en su política exterior. Pero sí tiene sentido señalarle que vemos su camuflaje, demostrarle que no puede esconderse detrás de palabrerías, exhibirlo ante todo los argentinos en su falta de valentía, de solidaridad y de humanidad.

El Presidente y todo el Poder Ejecutivo deberían condenar a Rusia, hablar de invasión, acompañar las sanciones internacionales y anular de inmediato los convenios militares que firmó con Putin. Nada de eso parece que hará este gobierno.