En su tercer balance de gestión y en un escenario inusual, el intendente de la Capital se Catamarca, Gustavo Saadi, anunció  la creación  de un nuevo centro de atención al vecino, un centro especial para adultos mayores y una casa para mujeres víctimas de violencia de género y la creación del Polo de la Mujer. Además anunció el fomento de espacios para contención y capacitación de jóvenes.

El acto tuvo como escenario,  por primera vez en muchos años, una Plaza de la ciudad Capital. Ahí, frente a vecinos, el gobernador Raúl Jalil, los senadores nacionales Lucía Corpacci, Guillermo Andrada y Flavio Fama (JxC) y legisladores provinciales y concejales, anunció las obras y mejoras para este año.

“Con gran satisfacción puedo decir que gran parte de los proyectos y objetivos que planteábamos como anhelo en años anteriores, hoy son realidades concretas, y muchos otros están rumbo a concretarse. La tarea nunca culmina, porque en cada logro se genera un nuevo desafío” inició su discurso Saadi.

El intendente mostró su agradecimiento y respeto “a quienes han perdido seres queridos por el coronavirus y a los trabajadores municipales de todas las áreas por su compromiso y solidaridad y dedicación en cada momento” y agregó: “Unidos, con objetivos claros, con respeto, con diálogo y mucho trabajo, no sólo nos mantuvimos de pie, sino que la ciudad creció y avanzó cada día un poco más; porque a pesar de la pandemia nunca dejamos de pensar, planificar y construir la Capital que todos queremos, basada en nuestros ejes de gestión: una ciudad ambientalmente sustentable, verde y limpia; una ciudad integrada, igualitaria e inclusiva; una ciudad turística y económicamente pujante; una ciudad moderna, inteligente e innovadora; una ciudad participativa, recreativa y transparente”.

En este contexto anunció que en los próximos días inaugurará el programa Tu Capital Cerca, con el objetivo de satisfacer las necesidades directas de cada sector del municipio.

“Se creará además el Centro de Atención al Vecino en el centro de nuestra ciudad, donde también habrá gente capacitada en lengua de señas, y desde allí se desprenderán los “Puntos Cerca” a instalarse en cada uno de los SE.PA.VEs. De esta manera apuntamos a contar con una oficina ágil para nuestros ciudadanos y teniendo como rumbo la inmediatez y la cercanía en las soluciones” señaló el funcionario.

Así dijo que éste se servicio se completará con una nueva aplicación, llamada CERCA, para que desde cualquier teléfono móvil se pueda informar del inconveniente que surja y derivarlo automáticamente al área correspondiente.

“De eso se trata poner la tecnología al servicio de vecinas y vecinos, crear canales de diálogo permanentes que agilicen toda gestión”, resaltó.

El servicio incluirá un call center para atender reclamos de poda, luminarias, basura, baches o cualquier inconveniente, todo con reclamos unificados en un número que será el 147. “Ya no sucederá aquello de tener que llamar a un teléfono por temas de alumbrado, a otro por un problema de ambiente”.

Por otra parte, explicó que dentro del objetivo de volverse una ciudad inclusiva, se creará el Centro Municipal de día PILAR DE VIDA, que será único de esta categoría en la provincia y el Observatorio Municipal del Adulto Mayor.

En tanto dijo que la capacitación en Ley Micaela, se complementará este año con espacios nuevos como la Casa de la Mujer, para el resguardo de mujeres en situación de violencia; y el Polo de la Mujer, articulado entre Municipio, Provincia y el Poder Judicial, para que la mujer que padece un hecho de violencia no tenga que ir de un lado otro, “porque es inconcebible que una mujer agredida tenga que ir a una punta de la ciudad para hacer la denuncia, a la otra punta para solicitar ayuda alimentaria, a otro para pedir asesoramiento legal, a otro para recibir asistencia psicológica”, subrayó.

“ La mujer va a tener un espacio para resolver todo y sentirse plenamente contenida: ninguna mujer va a quedar sola, porque vamos a estar para ayudarla, como parte de una política que se reforzará desde la flamante Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, cuya titular será puesta en funciones la próxima semana y ya cuenta con importantes proyectos elaborados por un equipo de trabajo interdisciplinario, y que marcará una nueva etapa de protagonismo, de reivindicación y de asegurar a las mujeres el lugar que siempre merecieron y que en esta época han conquistado por derecho propio, con una lucha que cambió los paradigmas de toda la sociedad, aunque todavía nos queda mucho por aprender y mejorar”.

En cuanto a los Niños, Niñas y Adolescentes, advirtió que sumarán una Escuela de promotores de derechos para adolescentes, una Brigada de prevención del trabajo infantil y un Foro adolescente.

Terrenos

“Quiero anunciar que pondremos en marcha el programa para la venta de 500 terrenos con una operatoria muy accesible, que permitirá a cualquier trabajador con un ingreso promedio convertirse en propietario. Un punto de partida para que todos tengan la oportunidad de crecer y desarrollar su proyecto de vida”, dijo. Éste programa funcionará a través de la Caja de Crédito Municipal.

En cuanto al turismo señaló que “seguimos creciendo y poniendo todo el esfuerzo para ser un polo cada vez más atractivo a nivel nacional. Seguimos trabajando en el gran proyecto de El Jumeal, que va cobrando vida y ofrece cada vez más actividades a quienes nos visitan. Allí inauguraremos un atractivo Ecoparque que va a ser un hermoso paseo para todos” anunció.

Con respecto al mismo tema, aseguró que “Concluimos la primera etapa de la gran obra en la histórica Gruta de la Virgen del Valle, y esperamos que provincia culmine lo más pronto posible lo que resta, porque es uno de los santuarios más importantes del país, que finalmente tendrá las comodidades acordes con la enorme cantidad de visitantes que convoca”.

Por eso desde el inicio de nuestra gestión comenzamos a trabajar en el Gobierno Digital, con la implementación de Gestión Digital Electrónica que permitió despapelizar el municipio y acelerar todos los trámites oficiales.

Tanto la modernización como el Gobierno Digital y el municipio innovador, son parte de un eje central rumbo a la ciudad del futuro, que tuvo como puntapié inicial aquella implementación del GDE, que sigue creciendo y nos distingue como uno de los pocos municipios del país que avanzó en este sentido.

Moderno

En cuanto al eje modernidad, el Intendente señaló: “Modernizar es una tarea que incluye diferentes aristas, como garantizar el acceso a la tecnología, algo que haremos sumando wifi gratuito en más plazas asegurando conectividad, lo que implica dotar a la ciudad de infraestructura tecnológica con la ampliación de una red de fibra óptica propia, municipal y soberana”.

Así explicó que éste eje se hará la instalación del “Club de chicas programadoras”; con el objetivo de disminuir la brecha de género existente en el sector tecnológico. Además, contó que “se crearon las becas de entrenamiento tecnológico para promover la inserción laboral en la industria tecnológica. Les damos por ejemplo apoyo económico por 6 meses a personas que hayan cursado en el Nodo, que sean catamarqueños, para que puedan entrenarse en alguna empresa de la industria del conocimiento, y una vez finalizado puedan quedarse a trabajar. Ya tenemos tres seleccionados que se incorporaron a empresas y otros están en proceso de ingresar”.