Mientras siguen los combates y la condena global al bombardeo ruso a un hospital pediátrico en Mariupol, los cancilleres de Rusia y Ucrania tuvieron el primer contacto de alto nivel desde que comenzó la invasión. Se reunieron en Turquía y no lograron avances hacia un alto el fuego. Lavrov afirmó que para Moscú las conversaciones en Bielorrusia son el único formato viable.

Turquía busca mediar en el conflicto y lograr una cumbre entre los presidentes Vladimir Putin y Volodomir Zelenski.

Rusia ataca Lutsk, una ciudad muy cerca de la frontera con Polonia

Varias explosiones se escucharon esta madrugada en la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania y muy cerca de la frontera con Polonia, según informó su alcalde, Igor Polischuk, que pidió a los habitantes acudir rápidamente a los refugios.

"Explosiones cerca del aeródromo. ¡Todos al refugio!", dijo a través de Facebook el alcalde, que pidió a los vecinos que no publicaran fotos, ni direcciones, ni establecieran coordenadas, en lo que podría ser el primer ataque ruso contra esta ciudad, en la región de Volonia, cerca de la frontera con Polonia y vecina también de Leópolis.

Según fuentes de la cadena ucraniana ICTV, el objetivo del ataque pudo haber sido el aeródromo de la ciudad y una fábrica cercana.

La cadena ICTV informó además de tres ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país. Según esta cadena de televisión.

Esta es la primera vez que estas dos ciudades sufren ataques desde que hace dieciséis días comenzó la invasión rusa de Ucrania

El congreso de EEUU aprueba USD 14.000 millones para Ucrania


EEUU | Ucrania | Rusia | economía | conflicto | política

Washington, Estados Unidos | AFP | viernes 11/03/2022 - 01:07 UTC-3 | 400 palabras

El Congreso de Estados Unidos aprobó un nuevo presupuesto federal para 2022 con casi 14.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania. El gasto adjudicado incluye un componente económico y humanitario, pero también armas y municiones.

El texto fue votado por los senadores de ambas partes. La Cámara de Representantes había aprobado esta ayuda la víspera y ahora debe ser firmada por el presidente Joe Biden.

La financiación del gobierno se convierte periódicamente en un tema polémico en Estados Unidos, ya que los demócratas y los republicanos rivales evitan ceder respecto a sus distintas prioridades de gasto para el próximo año fiscal.


Rusia convocó al Consejo de Seguridad para tratar "las armas biológicas de EEUU en Ucrania"

Rusia solicitó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este viernes lo que llamó "las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania".

El Consejo, que no tenía prevista actividad en la jornada del viernes, fue convocado de forma extraordinaria para reunirse a las 10 de la mañana (15.00 GMT) con este único punto en el orden del día.

En su cuenta de Twitter, la misión rusa ante la ONU anticipó que disponen de "resultados de los análisis de documentos relativos a las actividades militares biológicas de Estados Unidos en Ucrania", y lo apoyaron con una serie de estudios sobre los cambios en el comportamiento de aves y otros animales en ese país.

La convocatoria urgente del Consejo se produce entre acusaciones cruzadas entre Rusia y Estados Unidos de utilizar armas biológicas en Ucrania: ayer, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric se refirió a la acusaciones de Moscú y dijo que la ONU no tiene constancia de ese uso.

En los pasados días, el gobierno ruso ha asegurado que su Ejército ha descubierto en Ucrania pruebas de una "eliminación de emergencia" de rastros, algo que apunta a la existencia de un programa biológico-militar desarrollado en Ucrania y financiado, según Moscú, por Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, aseguró que empleados de esos laboratorios biológicos supuestamente informaron de la destrucción el pasado 24 de febrero de patógenos particularmente peligrosos como la peste, el ántrax, la tularemia, el cólera y otras enfermedades mortales.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en respuesta a las acusaciones rusas contra Washington, aseguró que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania .


Zelenski afirmó que casi 40.000 personas fueron evacuadas este jueves de varias ciudades 

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó que casi 40.000 personas fueron evacuadas este jueves de varias ciudades del país

"Hoy -jueves- una de nuestras principales tareas ha sido la organización de corredores humanitarios (...) hemos conseguido evacuar a casi 40.000 personas de Poltava, Kiev, Cherkasy, Zaporizhzhia, Dinipró y Leópolis por su seguridad", indicó el mandatario en un video de su cuenta en Telegram.

Según una nota de esta madrugada del jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Moscú, Mikhail Mizintsev, recogida por la agencia Interfax, Rusia permitirá este viernes la salida de convoyes humanitarios desde varias ciudades ucranianas a condición de que se les notifique de antemano datos de los vehículos y de los funcionarios que les acompañarán.

El FMI rebaja su perspectiva de crecimiento mundial por la guerra en Ucrania

El Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó que en abril rebajará su perspectiva de crecimiento global para 2022 por la guerra en Ucrania, que está contribuyendo a aumentar todavía más la inflación y pone trabas al comercio mundial.

En un encuentro virtual con periodistas, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, anticipó que la rebaja será anunciada cuando el organismo revise sus previsiones de crecimiento el próximo mes, pero no dio más detalles acerca de cuánto prevé que sea el ajuste.

La actual predicción de crecimiento mundial del FMI para 2022 es del 4,4 %.

"Pasamos una crisis sin igual con la pandemia. Y ahora nos encontramos en un territorio todavía más inconcebible: guerra en Europa", dijo Georgieva.

Además, sugirió la posibilidad de que Rusia entre en bancarrota a causa de las sanciones económicas impuestas por el resto de países, y alertó de que la economía rusa ya se está contrayendo y se enfrenta a una recesión profunda.

Georgieva apuntó que lo que determinará lo fuerte que sea la recesión en Rusia será la duración de la guerra y de las sanciones, así como la posibilidad de que éstas se endurezcan más y afecten a las exportaciones de energía.

La directora gerente del Fondo explicó que su oficina en Moscú está cerrada, que el FMI no tiene actualmente ninguna operación en marcha con Rusia y que los fondos de reserva de los que Rusia dispone en el organismo son prácticamente inaccesibles para el país precisamente a causa de las sanciones de otros países.

En lo relativo a una hipotética expulsión de Rusia del FMI, Georgieva explicó que la única vía que contemplan los estatutos de la institución para expulsar a un miembro es la violación de sus obligaciones financieras, algo que los rusos no han hecho hasta la fecha y que por tanto ese es un escenario que no se contempla

Estados Unidos descarta el uso de aviones de Polonia en Ucrania para evitar una guerra mundial

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este jueves que Estados Unidos descartó la posibilidad de transferir aviones de combate ofrecidos por Polonia a Ucrania a través de una base propia para “prevenir una guerra mundial”.

Nuestra evaluación se basa en cómo se puede prevenir una guerra mundial”, remarcó la secretaria de prensa norteamericana en referencia a la decisión del gobierno polaco de trasladar “de forma inmediata y gratuita todos los aviones MiG-29 a la base de Ramstein y ponerlos a disposición de Estados Unidos”.

Si bien el objetivo de Washington es “fortalecer e impulsar” a las fuerzas ucranianas, la portavoz de la Casa Blanca señaló que el presidente Joe Biden “nunca ha cerrado la puerta a la diplomacia”.

Este martes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó que Estados Unidos rechazó la propuesta del gobierno de Polonia.

En ese sentido, el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, dialogó con su par de Defensa polaco Mariusz Blaszczak y le agradeció por la disposición de Varsovia de cooperar en los esfuerzos para apoyar Ucrania.

Disney profundiza su boicot contra Rusia

Disney profundizó su boicot contra Rusia por la invasión a Ucrania y resolvió suspender la totalidad de sus negocios en ese país, tras retirar días atrás sus estrenos cinematográficos, lo que implica el fin de las operaciones de su línea de cruceros, canales de televisión, la revista National Geographic y sus tours, producciones locales y licencias de contenido.

La compañía ya había discontinuado los estrenos en cine y hoy profundizó sus medidas contra Rusia sacando del aire sus varios canales de televisión y suspendiendo el paso de los cruceros de Disney por el puerto de San Petersburgo, entre otras determinaciones.

Los productos de National Geographic también finalizarán su comercialización en territorio ruso y no habrá más producciones locales ni licencias de contenido, informaron los sitios especializados de Hollywood.

Por otra parte, un vocero de Disney dijo que la compañía mantendrá los puestos de trabajo de los empleados de la empresa en Rusia.

La ONU afirma que Rusia y Ucrania están "dispuestas" a trabajar sobre seguridad nuclear

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, aseguró este jueves que Rusia y Ucrania están "dispuestas" a discutir para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares cada vez más comprometidas por el enfrentamiento bélico.

"Las dos partes están dispuestas a trabajar y discutir con el OIEA", dijo Grossi ante la prensa en Viena, tras un viaje a Turquía, en el que se reunió separadamente con los ministros de Exteriores de los dos países, el ruso Serguéi Lavrov y el ucraniano Dmytro Kuleba.

Estos contactos ocurrieron después de que Kiev anunciara haber perdido la comunicación con la central de Chernobyl, escenario de la catástrofe nuclear de 1986, según informaciones recibidas por este organismo de la ONU.

La situación sobre el terreno es "terrible", con cada vez más incidentes, insistió el director general. En este sentido, se propuso "un marco común para reforzar la seguridad de las instalaciones nucleares" del país, que dispone de 15 reactores y varios almacenes de residuos.

En tanto, Chernobyl, que cayó el 24 de febrero a manos rusas, experimentó durante el miércoles un corte de electricidad. El OIEA aseguró haber tenido "conocimiento de informaciones conforme se habría restablecido e intentaba confirmarlo".

Los tanques rusos a las puertas de Kiev tras una negociación sin resultados

Los tanques rusos llegaron el jueves a las puertas de Kiev, en su estrategia de rodear las grandes ciudades de Ucrania, tras una jornada de negociaciones de alto nivel.

El primer encuentro a nivel ministerial entre ambos bandos no resultó en un alto el fuego. 

Estados Unidos y sus aliados europeos afirmaron que estudiaban nuevas sanciones contra Rusia por las señales de "intensificación" de ataques contra civiles. Aunque descartó enviar aviones de combate, Washington indicó que seguirán suministrando sistemas de defensa tierra-aire.

En el terreno, un equipo de la agencia de noticias francesa AFP vio columnas de humo en la localidad de Skybyn, a pocos centenares de metros del último puesto de control en el límite noreste de Kiev.

Los tanques rusos ya habían llegado a los suburbios norte y oeste.

A cinco kilómetros de la capital, la localidad de Velyka Dymerka fue objetivo de cohetes Grad rusos.

Según el Estado mayor ucraniano, las fuerzas rusas siguen avanzando para rodear Kiev sin descuidar otros frentes, como las ciudades de Izium, Petrovske, Sumy, Ojtyrka y la región del Donestsk.

Rusia convocó al Consejo de Seguridad por las actividades biológico-militares de EE.UU. en Ucrania

Rusia solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de discutir las "actividades biológico-militares de EE.UU en Ucrania", informó su embajador adjunto ante ese organismo, Dmitri Polianski. La fecha inicial para el encuentro sería este viernes 11 de marzo.

El reclamo se produjo luego de que la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, reconociera el martes pasado que en Ucrania hay laboratorios biológicos cuyo contenido Washington quisiera ocultar de Moscú.

A pesar de que la denuncia original de Rusia había sido calificada de "conspirativa" por parte de Occidente, Estados Unidos ha admitido finalmente que dichas instalaciones existen e, implícitamente, que en los mismos se estaban fabricando armas bacteriológicas.

La admisión de Estados Unidos se produjo después de que la cancillería china requiriera formalmente a la administración de Joe Biden que respondiera la denuncia de Moscú, que denunció que en los laboratorios financiados por EE.UU. en Ucrania se fabricaban armas bacteriológicas prohibidas desde 1971.

La trascendencia de la declaración de China, que actualmente comparte una iniciativa diplomática con Francia y Alemania para hallar una solución política a la crisis de Ucrania- sugiere que Estados Unidos estaría dispuesto a aceptar los límites que sus principales aliados europeos le imponen a sus afanes expansionistas en el este del continente.

Evo Morales denunció que "EE.UU. siempre provoca las guerras" 

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, habló sobre los intereses de EE.UU en el conflicto de Ucrania y la necesidad de aislar a Rusia. “EE.UU siempre provoca las guerras para vender armas y para adueñarse de los recursos naturales”, aseguró.

Asimismo, Morales advirtió sobre las "presiones y amenazas" que ejerce la administración de Joe Biden a presidentes latinoamericanos para que condenen a Rusia. También advirtió que a quienes pertenecen al sistema capitalista no les queda otra alternativa que “obedecer”.

Finalmente, el exmandatario boliviano aseguró que “no es posible que el que tenga más, como la OTAN, se organice para dominar, dividir y robar los recursos naturales”, razón por la cual promoverá una iniciativa internacional para disolver la organización atlántica.

Putin: "Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió este jueves a las sanciones impuestas por Occidente tras la invasión de Ucrania y a la decisión de algunas empresas extranjeras de suspender sus actividades o retirarse del país y aseguró que su país podrá superarlas.

"Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable", dijo en una reunión de Gabinete.

Putin pidió "actuar con decisión frente a quienes cerrarán sus plantas de producción", y anticipó que habrá que ejercer una gestión provisoria de las mismas "y luego transferir las empresas a quienes quieran trabajar”. 

También se mostró seguro de que Rusia logrará superar las dificultades creadas por las sanciones occidentales con la ayuda de los países que no se sumaron a dichas sanciones.

Venezuela ratificó sus "lazos de amistad" con Rusia

La vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez, renovó los "lazos de amistad" con Rusia y la voluntad de profundizar la cooperación estratégica entre ambos países durante un encuentro con el canciller moscovita. Así lo informó el canciller venezolano, Félix Plasencia.

"Acompañamos a nuestra vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en grato encuentro con el canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov. Reafirmamos nuestros lazos de amistad y la voluntad de profundizar nuestra cooperación estratégica", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

El encuentro entre las autoridades venezolanas y rusas se produjo en el marco del Foro Diplomático de Antalya (ADF).

La vicepresidenta de Venezuela, por su parte, dijo también en Twitter que en la reunión sostenida con Lavrov revisaron sus "relaciones estratégicas bilaterales y el complejo escenario internacional". Además subrayó que "Venezuela reafirmó el principio de igualdad soberana de los Estados como vía para preservar los equilibrios en aras de la paz".

El FMI advirtió que Rusia puede caer en bancarrota

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió este jueves la posibilidad de que Rusia caiga en default a causa de las sanciones económicas tras la invasión de Ucrania.

El organismo alertó de que la economía rusa ya se está contrayendo y se dirige a una recesión profunda. "La bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable", dijo la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en un encuentro digital con periodistas para tratar las implicaciones financieras de la guerra en Ucrania.

Georgieva apuntó que lo que determinará cuán fuerte será la recesión en Rusia será la duración de la guerra y de las sanciones, así como la posibilidad de que estas se endurezcan más y afecten a las exportaciones de energía.

La directora gerente del Fondo explicó que la oficina del ente en Moscú está cerrada, que el FMI no tiene actualmente ninguna operación en marcha con Rusia y que los fondos de reserva de los que dispone el país en el organismo son prácticamente inaccesibles a causa de las sanciones de otros países.

En lo relativo a una hipotética expulsión de Rusia del FMI, Georgieva explicó que la única vía que contemplan los estatutos de la institución para expulsar a un miembro es la violación de sus obligaciones financieras, algo que los rusos no han hecho hasta la fecha.

El Fondo celebró el encuentro encabezado por Georgieva un día después de que su junta ejecutiva aprobara el desembolso de 1400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania, y advirtiera de que la guerra provocará una "profunda recesión" en el país.

El presidente de Sudáfrica habló con Putin y ofreció su mediación 

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, habló este jueves con Vladimir Putin, e insistió en la necesidad de una "mediación y negociación". En su cuenta de Twitter, agradeció al presidente ruso "atender mi llamada para que pudiera comprender la situación que se estaba desarrollando entre Rusia y Ucrania".

Ramaphosa contó que "esbocé nuestra posición sobre el conflicto, así como nuestra creencia de que se debe resolver a través de la mediación y la negociación entre las partes y, si es necesario, con la ayuda de agencias que pueden ayudar a encontrar una solución".

Añadió que "sobre la base de nuestras relaciones con la Federación Rusa y como miembro de BRICS (bloque de países emergentes integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), se ha contactado a Sudáfrica para que desempeñe un papel de mediación".

El líder sudafricano dialogó con Putin tras haber dicho el lunes que la resolución aprobada el pasado día 2 de marzo por la Asamblea General de la ONU para condenar la invasión rusa de Ucrania no favorece una solución dialogada a la guerra. Ramaphosa también defendió la abstención de su país en la votación.

China advirtió que reaccionará si Estados Unidos extiende las sanciones contra Pekín 

El vocero del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, aseguró este jueves que China reaccionará con dureza si Estados Unidos le impone sanciones por su postura frente al conflicto entre Rusia y Ucrania.

"Estados Unidos no debe imponer sanciones a empresas e individuos chinos ni dañar los derechos e intereses legítimos de China al manejar sus relaciones con Rusia. De lo contrario, China tomará una respuesta firme y contundente", expresó el portavoz.

A su vez, la Cancillería china manifestó que, en la práctica, las sanciones no resolverán el conflicto, sino que lo agravarán, lo que  "no es nada constructivo".

Estados Unidos reiteró que no enviará tropas a Ucrania

Estados Unidos reiteró este jueves que no intervendrá en la guerra de Ucrania. Así lo afirmó este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"La decisión del Presidente (Joe Biden) de no enviar militares estadounidenses a luchar en Ucrania contra Rusia no ha cambiado", dijo la secretaria de Prensa al ser cuestionada en su comparecencia diaria.

Psaki había advertido el miércoles que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en respuesta a las "falsas" acusaciones rusas de que Estados Unidos está financiando un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania.

Tanto EE.UU. como la OTAN han descartado en varias ocasiones el despliegue de tropas y aviones en Ucrania, país que no forma parte de la Alianza Atlántica.

Zelenski pidió hablar en el Museo del Holocausto, en Jerusalén

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski solicitó dirigirse al Museo, Yad Vashem, mientras avanza la invasión rusa en Ucrania. Así lo confirmó un portavoz de la institución.

El centro memorial del genocidio judío discutirá la propuesta con el embajador de Ucrania en Israel, según la prensa local, mientras que Yad Vashem no dio más detalles sobre la solicitud.

El Museo del Holocausto es una reconocida institución a nivel mundial, y Zelenski, que es judío, busca mayor proyección y legitimidad internacional al pedir dirigirse a este centro. Además, y según el periodista Barak Ravid, el mandatario ucraniano también pidió hablar ante el Parlamento israelí.

Todos estos movimientos se producen en un contexto en que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, intenta aprovechar los estrechos lazos de Israel tanto con Ucrania como con Rusia para mediar un todavía improbable alto el fuego.

Ucrania suma soldados que estaban en misión de paz en África

Doscientos cincuenta soldados ucranianos desplegados en la misión de paz en la República Democrática del Congo, más ocho helicópteros, regresaron a su país para incorporarse al frente de guerra, según confirmó la ONU en las últimas horas.

Responden así al llamamiento del presidente de su país, Volodimir Zelenski, que pidió a todos los "cascos azules participar en la protección de la soberanía y la integridad territorial del Estado".

El portavoz de la ONU, Stéhane Dujarric, precisó este jueves que a los soldados se sumarán además 22 policías militares y 26 agentes civiles que participan en otras cinco misiones de paz en Sudán del Sur, Chipre, Kosovo, Abyei  y Mali.

Rusia dijo que el bombardeo del hospital pediátrico fue una "provocación" de Ucrania

Rusia afirmó este jueves que el bombardeo que dejó al menos tres muertos, entre ellos una niña, en un hospital pediátrico de Mariúpol fue una "provocación puesta en escena" por Ucrania.

"La aeronáutica rusa no llevó a cabo absolutamente ninguna misión contra blancos en la zona de Mariúpol", afirmó el ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov. "El supuesto bombardeo aéreo es una completa provocación puesta en escena para mantener el revuelo antirruso ante su audiencia occidental", agregó.

Tres muertos, entre ellos una niña, en el ataque al hospital pediátrico

Tres personas, entre ellas una niña, murieron en el bombardeo ruso a un hospital pediátrico en Mariupol ocurrido ayer, informó hoy el Gobierno municipal de esta ciudad portuaria del sur de Ucrania.

"Tres personas murieron, entre ellas una niña", indicó la municipalidad en Telegram. El primer balance de las autoridades publicado en la víspera daba cuenta de 17 personas heridas.

Una cuarta persona murió este jueves en un bombardeo en otra zona de la ciudad, indicó la alcaldía en otro comunicado. "Las tropas rusas destruyen deliberadamente y despiadadamente la población civil de Mariupol", denunció la municipalidad, que ayer reportó la muerte de más de 1.200 habitantes en nueve días de ataque.

Descartan el ingreso exprés de Ucrania a la Unión Europea

Dirigente europeos descartaron este jueves la demanda de Ucrania de adherir por un procedimiento exprés a la Unión Europea (UE), para responder a la invasión rusa del país.

"No hay una vía rápida para el acceso. Eso no existe", dijo el primer ministro neerlandés, Mark Rutte a su llegada al palacio de Versalles, donde una cumbre del bloque se dispone a reafirmar su apoyo a Ucrania. El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo que "no podemos darles a los ucranianos la impresión de que todo puede pasar en un día".

Reino Unido aplica más sanciones: esta vez contra empresarios rusos

El Reino Unido impuso sanciones a siete empresarios rusos, entre ellos el dueño del Chelsea, Roman Abramovich, y suspendió la venta del club de fútbol inglés, en otra escalada sobre las sanciones que adoptó contra Rusia por la invasión de Ucrania.

A Abramovich y los otros empresarios se les congelarán todos sus activos en el Reino Unido, adonde no podrán viajar, dijo el Gobierno británico, que luego anunció que la venta de Chelsea quedaba suspendida por las sanciones.

El Gobierno británico anunció también que los ucranianos que tengan familiares en el Reino Unido podrán sacar visas temporales con mayor facilidad.

Fracasó la tercera ronda de negociaciones y los tanques se acercan a Kiev

Los responsables de la diplomacia rusa y ucraniana no lograron este jueves en Turquía un acuerdo para un alto el fuego, en su primer cara a cara tras dos semanas de ofensiva militar rusa, que sigue avanzando y llega a las puertas de Kiev. 

"Queríamos obtener un alto el fuego de 24 horas. (El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi) Lavrov dijo que Moscú quería hablar de corredores humanitarios", dijo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba tras el encuentro en Antalya, al sur de Turquía.

El responsable ucraniano aseguró que Rusia pretende "continuar su agresión hasta que Ucrania capitule". "Escuché hoy que el alto al fuego está vinculado, por parte de Rusia, al respeto de las exigencias manifestadas por el presidente (Vladimir) Putin a Ucrania", agregó. "Pero Ucrania no se ha rendido, no se rinde y no se rendirá", insistió ante los periodistas.

Putin dice que Rusia podría gestionar las empresas extranjeras que dejaron el país

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que Moscú puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en Rusia o abandonando el país como respuesta a la invasión de Ucrania.

"Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable", dijo el mandatario ruso en una reunión con miembros del Gobierno, según informan las agencias rusas.

Pero añadió: "Pido al Gobierno que no pierda de vista esto, ante los que van a cerrar sus plantas de producción, aquí hay que actuar con decisión... Así, como ha sugerido el presidente del gobierno, habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar”. "Hay suficientes instrumentos legales, instrumentos de mercado", señaló.

El presidente finlandés hablará con Putin este viernes por teléfono 

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, anunció este jueves que mantendrá una conversación telefónica el viernes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para abordar la crisis desatada por la guerra en Ucrania.

Según Niinistö, varios líderes europeos han manifestado la importancia de mantener el diálogo con el mandatario ruso, en especial el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le aseguró personalmente que existe "la obligación de estar en contacto con Putin si es posible".

Niinistö es probablemente el mandatario europeo que ha mantenido un diálogo más fluido con Putin durante los últimos años, por lo que varios líderes mundiales le han consultado sobre él, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden, con quien se reunió en Washington el pasado viernes.

La conversación telefónica entre Niinistö y Putin se producirá en un momento de especial tensión entre ambos países, ya que Finlandia está reconsiderando seriamente su tradicional política de neutralidad a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Putin advierte que las sanciones contra Rusia pueden hacer que los precios de los alimentos se disparen

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este jueves que las sanciones impuestas por el conflicto en Ucrania pueden provocar un aumento de la inflación mundial por la subida de los precios de los alimentos, puesto que Rusia ya no podrá exportar suficientes fertilizantes.

"Si continúa así, habrá graves consecuencias (...) para el sector alimentario en su conjunto, el incremento de la inflación será inevitable", señaló en una reunión gubernamental, después de que se suspendieran las exportaciones rusas de fertilizantes.

Zapatistas se manifestarán en contra de "guerras capitalistas" 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció una movilización el próximo domingo 13 de marzo en varias de sus comunidades en México para iniciar una “campaña mundial” en contra de las “todas las guerras capitalistas”.

“Las comunidades zapatistas han acordado convocar a movilizaciones y manifestaciones contra todas las guerras capitalistas, actualmente en curso en varios rincones del planeta”, anunció el EZLN en un comunicado divulgado la noche del miércoles.

Refirió que la guerra no es solamente la que vive actualmente Ucrania, sino también otros países como Palestina, el Kurdistán, Siria, el pueblo Mapuche, los pueblos originarios en todo el planeta “y tantos y tantos procesos libertarios que son agredidos, perseguidos, asesinados, silenciados, distorsionados”.

Los zapatistas hicieron un llamado a grupos, colectivos, organizaciones y movimientos en México y el mundo a que se sumen a las manifestaciones y actividades que transcurrirán el próximo domingo y que buscan exigir un alto a las guerras.

El Banco de Pagos Internacionales suspende al banco central ruso

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) suspendió al banco central ruso, indicó el jueves una portavoz de esta institución, considerada como el "banco de los bancos centrales".

La entidad, que dijo plegarse a las sanciones internacionales, suspendió el acceso del establecimiento bancario de la Federación Rusa a "todos los servicios del BPI", precisó su portavoz a la agencia AFP.

Putin asegura que Rusia mantiene todas sus exportaciones energéticas, incluidas las que transitan por Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el jueves que su país mantiene todas sus entregas de hidrocarburos a pesar del conflicto en Ucrania y de las sanciones occidentales y afirmó que Rusia no es responsable de la subida de los precios en todo el mundo.

Foto: AFP

"Estamos cumpliendo todas nuestras obligaciones en materia de suministro de energía", dijo en una reunión del gobierno y explicó que "todos los volúmenes" se estaban entregando a Europa y a otros lugares y que "el sistema de transporte de gas de Ucrania está lleno al 100%".

Estados Unidos confirma la llegada de misiles Patriot a Polonia y anuncia ayuda a Ucrania 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó este jueves que dos baterías de sistemas antimisiles Patriot han sido desplegadas en Polonia y anunció que su país entregará 50.000 millones de dólares a Ucrania a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Harris dijo durante una visita oficial a Polonia que el envío de las baterías de misiles es una prueba del "compromiso" de Washington con ese país, al que ha llegado la mayoría de los refugiados que huyen de Ucrania por la guerra en ese país.

En Varsovia la vicepresidenta estadounidense abordó la situación en Ucrania con miembros del Gobierno polaco y recordó que Estados Unidos ha desplegado en Polonia 4.700 efectivos adicionales que se suman a los 5.000 que están estacionados allí de forma habitual.

Kamala Harris dice que el ataque de Rusia a Ucrania fortaleció a la OTAN

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, declaró este jueves en Varsovia que la OTAN se ha vuelto "más fuerte" y Rusia "más débil", debido a la agresión rusa en Ucrania.

“La alianza de la OTAN es más fuerte y Rusia es más débil por lo que ha hecho (el presidente ruso Vladimir) Putin”, señaló Harris, mientras que su anfitrión, el presidente Andrzej Duda, denunció la invasión de las fuerzas rusas a la que tildó de "barbarie con características de genocidio".

Ucrania contabiliza al menos 71 niños muertos desde el comienzo del conflicto

Al menos 71 niños murieron en Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero, anunció el jueves Liudmyla Denisova, encargada de derechos humanos en el Parlamento ucraniano.

"Desde el inicio de la invasión rusa all 10 de marzo a las 11H00 (09H00 GMT) incluido, 71 niños resultaron muertos y más de 100 heridos" indicó en un comunicado en Telegram.

El presidente de Ucrania quiso hablar en el Parlamento israelí sobre la guerra pero fue rechazado  

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intentó dar un discurso por videoconferencia al pleno del Parlamento de Israel (Kneset) para presentar la situación de su país frente a la invasión rusa, pero la propuesta fue rechazada debido a que Diputados comienzan hoy su receso, informaron los sitios de noticias Ynet y Walla.

El embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk, presentó una solicitud para el discurso al presidente del Parlamento, Mickey Levy, quien dijo que el asunto era complicado, ya que el congreso de los diputados comienza su receso este mismo jueves, por lo que habría que convocar una reunión especial, informó la agencia de noticias Sputnik.

A cambio, Levy le sugirió a Korniychuk que Zelenski celebre una discusión en línea más reducida con algunos parlamentarios, pero no con todo el pleno, informó Walla, citando a un alto funcionario. Sin embargo, los ucranianos no aceptaron la contraoferta.

Afirman que la mitad de la población de Kiev huyó desde el inicio de la invasión rusa

La mitad de la población de Kiev huyó desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, informó este jueves el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

"Según nuestros datos, uno de cada dos habitantes de Kiev dejó la ciudad. Hoy, se encuentran en ella algo menos de dos millones de personas", afirmó a la televisión ucraniana. La ciudad y sus alrededores contaban con 3,5 millones de habitantes antes del inicio del conflicto con Rusia.

"Kiev se ha convertido en una fortaleza", dijo Klitschko, dos semanas después del lanzamiento del ataque ruso. "Cada calle, cada edificio, cada puesto de control se fortificó", completó.

Scholz y Macron a Putin: la solución debe venir de "negociaciones entre Ucrania y Rusia" 

La solución a la guerra debe pasar por "negociaciones entre Ucrania y Rusia", dijeron el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz en una conversación telefónica el jueves con el dirigente ruso Vladimir Putin.

"Macron y Scholz han insistido en el hecho de que cualquier solución de esta crisis debe pasar por negociaciones entre Ucrania y Rusia", indicó una fuente gubernamental alemana. En la llamada, los dirigentes francés y alemán también "han exigido de Rusia un alto el fuego inmediato".

El Elíseo confirmó la llamada en un comunicado, añadiendo que los líderes de la Unión Europea hablarán sobre el conflicto en Ucrania en una cumbre en Versalles, en las afueras de París, prevista este jueves por la noche. "Los tres líderes acordaron permanecer en estrecho contacto durante los próximos días", añadieron. 

OMS subraya que ataques contra hospitales violan las Convenciones de Ginebra 

El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó hoy que los ataques contra objetivos médicos son "violaciones muy graves" de las Convenciones de Ginebra, un día después de que Ucrania denunciara un ataque ruso contra el hospital infantil de Mariúpol.

"Los ataques contra hospitales y personal médico están prohibidos en el derecho internacional humanitario y constituyen graves violaciones de las Convenciones de Ginebra", indicó el director general de la OMS en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Mientras que la guerra causa estragos a su alrededor, Ucrania sigue bregando con la covid-19, su sistema de salud está saturado y los suministros de oxígeno y medicamentos están prácticamente agotados", añadió.

Las Convenciones de Ginebra

Las Convenciones de Ginebra, un corpus legislativo internacional que empezó a formarse en 1864 y fue ampliado tras las guerras mundiales del siglo XX, regulan los derechos individuales en tiempos de guerra, en especial los del personal médico a ser considerado neutral para poder tratar a los heridos.

Su violación puede ser constitutiva de crímenes de guerra, un tipo de delito que, junto a otras posibles violaciones y abusos, será investigado en la guerra en Ucrania por la comisión de expertos que la semana se aprobó en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Pedro Sánchez acusa a Rusia de cometer posibles "crímenes de guerra" en Ucrania

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acusó este jueves a Rusia de cometer probablemente "crímenes de guerra" por sus ataques "a la sociedad civil" en Ucrania, donde un hospital infantil fue bombardeado por los rusos.

"Están atacando precisamente a la sociedad civil de una manera indiscriminada, por tanto claramente vulnerando los derechos humanos y más que probablemente cometiendo crímenes de guerra", y estos "no pueden quedar impunes", aseveró el líder socialista, durante una visita a un centro de atención de refugiados ucranianos en Pozuelo, cerca de Madrid.

La venta del Chelsea queda suspendida por sanciones británicas a Abramovich

La venta del Chelsea quedó suspendida debido a las sanciones impuestas por el gobierno británico al propietario ruso del club de la Premier League, Roman Abramovich, en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

"Las restricciones de congelación de activos también se aplican a todas las entidades que son propiedad o están controladas por Roman Abramovich. Esto significa que el Chelsea Football Club está ahora también sujeto a una congelación de activos en virtud de las sanciones financieras del Reino Unido", precisó el gobierno en un comunicado.

El Kremlin pedirá información a sus militares sobre el bombardeo de una maternidad en Ucrania

El Kremlin dijo el jueves que preguntará a sus militares sobre el bombardeo de hospital pediátrico en la ciudad ucraniana asediada de Mariúpol, que según las autoridades locales fue alcanzada por un bombardeo ruso.

"Necesariamente preguntaremos a nuestros militares, porque nosotros, al igual que ustedes, no tenemos información clara sobre lo ocurrido, y a priori, los militares nos darán información", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa. 

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, justificó el jueves el bombardeo porque, según dijo, el hospital pediátrico estaba siendo utilizado como base por un batallón nacionalista.

"Este hospital pediátrico fue retomado hace tiempo por el batallón de Azov y otros radicales, y todas las mujeres que iban a dar a luz, todas las enfermeras y todo el personal de apoyo habían sido expulsados", dijo Lavrov tras las conversaciones en Turquía con su homólogo ucraniano.

"Ucrania no se ha rendido, no se rinde y no se rendirá", aseguró el canciller Kuleba

El Gobierno ucraniano afirmó que Rusia le ha transmitido hoy que seguirá con su ataque hasta que se cumplan sus demandas y que eso significa la rendición, algo que "no es aceptable", dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

"La narrativa amplia que me ha transmitido es que (Rusia) seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable", aseguro Kuleba en rueda de prensa tras el breve encuentro, celebrado en la ciudad rusa de Antalya.

"Ellos buscan la rendición de Ucrania. Ucrania es fuerte, está luchando", dijo el ministro, quien aseguró que su país está dispuesto a buscar soluciones pero no a rendirse. 

Lavrov advirtió a quienes envían armas a Ucrania

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó este jueves las "peligrosas" entregas de armas de los países occidentales a Ucrania, tras una reunión con su homólogo ucraniano.

"Quienes atiborran de armas a Ucrania tienen que entender, por supuesto, que cargarán la responsabilidad de sus actos", dijo Lavrov a la prensa.

Foto: AFP

El canciller ruso descartó también "cualquier dependencia futura de Occidente", ya que, afirmó, "sabemos que nos traicionará de nuevo, como traiciona sus propios valores".

Para Rusia, las conversaciones en Bielorrusia son el único formato viable

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que las conversaciones en Bielorrusia son el único formato viable, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, en Turquía.

"La conversación de hoy ha confirmado que esta vía no tiene alternativa",
dijo al referirse a la disposición rusa de seguir con los encuentros en Bielorrusia. 

"No hemos hecho progresos", lamentó el canciller de Ucrania

Ucrania y Rusia no lograron hoy avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego, anunció en ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

"He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse", dijo Kuleba a los medios tras el breve encuentro.

El ministro dijo que la reunión "había sido fácil y difícil a la vez", al mantener Lavrov "su habitual discurso sobre Ucrania", y subrayó que su propio propósito en la entrevista había sido humanitario.

"El lugar más crítico es ahora Mariúpol, bombardeada desde el aire y con artillería. Vine aquí para conseguir un pasillo humanitario que permita a los civiles que lo deseen huir de la ciudad y para llevar ayuda humanitaria", dijo Kuleba.

"También hablamos de un alto el fuego de 24 horas para resolver los asuntos humanitarios más urgentes.
No hemos hecho progresos, porque al parecer en Rusia hay otras personas que deciden eso", dijo el diplomático.

"Creo que cuando dos ministros de Exteriores se encuentran, tienen un mandato de negociar, por habérseles sido confiado por sus dirigentes, su Parlamento, y estoy dispuesto a avanzar en esto para poner fin al sufrimiento de civiles y permitir salirles de las zonas ocupadas por las fuerzas rusas", dijo Kuleba.

Los cancilleres de Ucrania y Rusia se reunieron por primera vez desde la invasión rusa  

Los cancilleres de Ucrania y Rusia, Dmytro Kuleba y Serguei Lavov, realizaron Turquía la que es hasta ahora la reunión de más alto nivel entre ambos países desde el inicio de la invasión rusa.

El encuentro terminó "sin avances" hacia un alto al fuego, dijo Kuleba. Agregó que acordó con su par ruso, Serguei Lavrov, "proseguir las negociaciones en este formato".

Foto: AFP


El encuentro entre el Kuleba y Lavrov tuvo lugar al margen de un foro sobre diplomacia en la ciudad de Antalya, en el sur de Turquía, sobre el mar Mediterráneo, con la participación del canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Cavusoglu, que primero se reunió por separado con cada uno de los otros dos cancilleres, dijo que la reunión tenía por fin allanar el camino para un encuentro entre los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin.

Turquía, que es miembro de la OTAN, ha cultivado buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania. El Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha posicionado como neutral, en un intento por facilitar una negociación entre las partes beligerantes.

Turquía calificó la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, de "ilegal" e "inaceptable", pero también dijo que no apoyaba ni a Ucrania ni a Rusia.

Tres personas, entre ellas una niña, murieron en un ataque a un hospital de Ucrania  

Tres personas, entre ellas una niña, murieron en el bombardeo ruso a un hospital pediátrico en Mariupol ocurrido ayer, informó hoy el Gobierno municipal de esta ciudad portuaria del sur de Ucrnaia.

"Tres personas murieron, entre ellas una niña", indicó la municipalidad en Telegram. Un anterior balance de las autoridades publicado la víspera daba cuenta de 17 personas heridas.

Foto: AFP

"Las tropas rusas destruyen deliberadamente y despiadadamente la población civil de Mariúpol", denunció la municipalidad, que ayer denunció la muerte de más de 1.200 habitantes en nueve días de asedio a este importante puerto del mar de Azov.

El ataque contra el hospital provocó la indignación de las autoridades ucranianas y occidentales. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que condenó un "crimen de guerra", mostró videos de la destrucción de este establecimiento, que albergaba una zona de maternidad y un hospital pediátrico. En ellos se pueden ver edificios reventados, escombros y papeles y cristales esparcidos por el suelo.

Tras la acusación rusa, EEUU dice que Moscú puede usar armas químicas en Ucrania

El gobierno de Estados Unidos rechazó la acusación rusa de que está desarrollando armas químicas y biológicas junto a Ucrania, y afirmó que es Rusia la que puede hacer un “eventual uso” de esa clase de recursos armamentísticos.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó esta noche en Twitter que es una “falsedad” la imputación hecha el domingo pasado por Moscú. “Todos debemos estar alerta por un eventual uso de Rusia de armas químicas; que Moscú las use para crear un pretexto es un patrón claro”, dijo la funcionaria.

“Hemos tomado nota de las afirmaciones falsas de Rusia sobre los supuestos laboratorios de armas biológicas de Estados Unidos y del desarrollo de armas químicas en Ucrania”, indicó. Psaki agregó que su gobierno también detectó que “los funcionarios chinos dieron crédito a esas teorías conspirativas”.

El vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, afirmó el domingo que “documentos recibidos confirman que en laboratorios biológicos ucranianos, en la proximidad inmediata del territorio de Rusia, se realizaba el desarrollo de componentes de armas biológicas”.