El Gobierno y los gremios docentes y no docentes de universidades nacionales acordaron una mejora salarial del 41% en cuatro cuotas, hasta septiembre, cuando se revisará el acuerdo en función de la inflación acumulada hasta entonces. 

La firma de la paritaria fue encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien a fines de febrero había logrado el acuerdo con el resto de los docentes nacionales.  

Además, Educación acordó con los gremios otro 3% de incremento, que se cobrará con los haberes de marzo, correspondiente al período 2021, que elevará la paritaria del año pasado a un 53% final, un 2,1% más que la inflación acumulada entre enero y diciembre pasado. 

El actual incremento del 41% se cobrará en cuatro cuotas: 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre próximo, tras lo cual se abrirá una nueva mesa de negociación. 

De la paritaria participaron representantes de los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera y el sindicato no docente Fatun.

"El Gobierno tiene el objetivo claro de que los salarios se recuperen frente a la inflación. Hoy se cumplió el compromiso asumido de revisar el acuerdo paritario de 2021 y concretar la negociación salarial de este año", celebró el ministro.

El sindicato Fagdut, que lidera Norberto Heyaca y agrupa a los docentes de la UTN, sostuvo que el acuerdo beneficia a 150 mil profesionales y que los aumentos salariales serán "no acumulativos". Al mismo tiempo resaltó "las mejoras obtenidas respecto de la primera oferta".

Según el gremio, el acuerdo contempló también la continuidad del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para niveles preuniversitarios, el Programa de Capacitación Gratuito y el incremento de la garantía salarial, concluyó.

La Fedun, que lidera Daniel Ricci, explicó, por su parte, que "se constituyó una comisión de seguimiento permanente del salario".