El gremio UDA La Rioja rechazó el aumento salarial otorgado a los docentes y anunció dos paros generales en reclamo de un mejor incremento y de ser convocados por el Gobierno provincial a sumarse a la mesa paritaria.

UDA anunció un paro total de 48 horas que se llevará a cabo este martes y miércoles y otra huelga más, de 72 horas, que tendrá lugar el 29, 30 y 31 de marzo. Además, las medidas de fuerza irán acompañadas por movilizaciones.

"Estamos convocando a un paro masivo que va a afectar a todos los niveles educativos. Y convocamos a que se sumen a todos los docentes que quieran participar, no solo a los afiliados a UDA, sino a todo el colectivo docente", dijo el interventor de UDA La Rioja, Daniel Domínguez, quien además aclaró que el paro se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo.

Domínguez no ocultó su malestar luego del acuerdo salarial alcanzado entre el Gobierno provincial y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), único sindicato que participa de la paritaria docente.

"Para nosotros el aumento es un despropósito, este aumento es un atropello del Gobierno hacia la docencia riojana", lanzó el gremialista.

El titular de UDA La Rioja sostuvo además que el acuerdo salarial 2022 "es un acuerdo de amiguismo que está fuera de la mesa paritaria". "Es muy difícil la situación. El gran colectivo docente de La Rioja está mal por todo esto. Es lamentable este acuerdo salarial, eso no es una paritaria. Es un acuerdo que se firmó fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación", sostuvo.

En cuanto a los números del incremento salarial, Domínguez dijo que la mejora "es insuficiente". "Estamos muy por debajo del nivel de pobreza con los salarios. Nosotros pedíamos una fuerte impronta porque el salario está muy deteriorado", señaló.

Días atrás, el Gobierno y AMP acordaron un aumento salarial del 52% por cargo docente. La suba significa una mejora de 26.000 pesos y que se pagará en cinco tramos durante todo el año: 3.000 pesos al básico en marzo; 2.000 pesos al básico en abril; 5.000 pesos remunerativos y no bonificables en julio; 4.000 pesos remunerativos y no bonificables en septiembre; y 2.000 pesos al básico en noviembre.

Además, en noviembre las partes volverán a las negociaciones para la incorporación de los $10.000 restantes.

Reclamo por la paritaria

Por otra parte, Domínguez subrayó que UDA cuenta con dos fallos judiciales favorables en los que se ordena la participación de ese sindicato en la paritaria docente provincial. "Además de eso, el 9 de febrero el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni le ordenó a la agencia La Rioja del Ministerio de Trabajo que se sume a UDA a la mesa paritaria y a eso no lo cumplieron. El Gobierno provincial está en falta porque no llamó a UDA", afirmó.

En este sentido, el gremialista sostuvo que UDA cuenta con personería gremial y dijo que esa condición lo habilita para ser parte de la mesa de negociaciones.

https://www.pagina12.com.ar/408687-docentes-amp-y-el-gobierno-acordaron-el-aumento-salarial