Rusia volvió a bombardear Kiev este miércoles y mantiene su asedio a las ciudades de Mariupol y Jerzov. Al mismo tiempo Moscú acusó a Estados Unidos de obstaculizar las negociaciones con Ucrania en busca de una salida al conflicto. El gobierno de Volodimir Zelenzki solicitó a los países occidentales que entreguen armas ofensivas como forma de disuasión frente a los rusos.

Seguí leyendo:


Putin mantiene la lealtad de la élite política rusa pese a las sanciones

El presidente Vladimir Putin mantiene la lealtad pública de la élite política rusa, pese a las protestas por la invasión a Ucrania y las sanciones internacionales sin precedentes que enfrenta su país.

Artistas y grandes figuras mediáticas rusas se han pronunciado contra la guerra, e incluso oligarcas multimillonarios han hecho críticas veladas. Pero tras casi un mes de combates, no ha habido disidencia en el círculo íntimo de Putin o entre los pesos pesados de la política rusa.

"No ha habido indicio de una división" en la clase gobernante, aseguró Tatiana Stanovaya, fundadora de la firma de análisis R.Politik. "Hay un consenso pleno, aunque tal vez con diferencias sobre las tácticas", agregó.

La experta consideró que se debe trazar una distinción entre tener reservas sobre la invasión y estar preparado para actuar. "La gente está en estado de shock y muchos creen que esto es un error. Pero nadie puede actuar, todos están centrados en su supervivencia", agregó.

Fuentes diplomáticas occidentales dicen que a pesar del duro impacto de las sanciones sobre la economía rusa, no hay señal aún de que esto se traducirá en un cambio político.

La principal crítica local a la invasión, según Stanovaya, proviene de fuerzas "periféricas" de la extrema derecha que consideran que no es lo suficientemente agresiva.

Renault suspende operaciones en Rusia

Renault anunció la suspensión inmediata de las actividades de su fábrica en Moscú. Además la compañía -la marca occidental con mayor presencia en el mercado automotor ruso- indicó en un documento oficial que examina "las opciones" para su filial rusa AvtoVAZ, la fabricante de la marca Lada.

El Consejo de Administración de Renault Group ha decidido que "las actividades de la fábrica de Renault en Moscú quedan suspendidas este mismo día", señaló el comunicado. Esa planta produce los modelos SUV Duster, Kaptur, Arkana y Nissan Terrano. "Saludo la declaración del grupo Renault sobre el cese de actividades industriales en Rusia. Es una medida responsable en el contexto de la continua agresión bárbara de Rusia contra Ucrania", dijo el ministro ucranio de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba. 

Biden inició su gira por Europa y se prevé que anuncie nuevas sanciones contra Rusia  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya está en Europa. El mandatario aterrizó en Bruselas, donde fue recibido por el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Biden llega al viejo continente con la encomienda de fortalecer el frente de sus aliados contra el Kremlin, anunciar una nueva ola de sanciones contra funcionarios y empresarios rusos, y definir una estrategia para reducir la independencia energética de Rusia en los países europeos.

El mandatario estadounidense tiene programadas tres reuniones para este jueves: con la OTAN, con el G7 y con la Unión Europea. "Espero con ansias para trabajar juntos, con nuestros aliados y socios, esta semana, mientras continuamos la respuesta a la guerra de Putin en Ucrania", señaló.

Ucrania denunció que un "ataque masivo" a los afectó los sistemas de venta de pasajes de tren

Ucrania denunció que un "ataque masivo" a los proveedores de comunicación dejó inutilizados los sistemas de venta de pasajes de tren. Además reportó que tampoco funcionan las líneas de teléfono.

El servicio estatal de ferrocarril de Ucrania, Ukrzaliznitsia, comunicó a través de su cuenta oficial de Facebook que "debido a un ataque masivo a los proveedores de comunicación, los servicios online de la venta de pasajes de tren no están disponibles temporalmente".

Asimismo, Ukrzaliznitsia aseguró que los datos personales de los pasajeros están a salvo y que la situación no afectará al tráfico de trenes, aunque el traslado de pasajeros sí se verá ralentizado al no poder comprar los pasajes.

El tren es uno de los principales medios de transporte que usan los ciudadanos de Ucrania para salir del país. Desde la estación de Lviv, al oeste, parten los trenes hacia Polonia. La mayoría de los viajeros son mujeres y niños que huyen de la guerra.

La respuesta de Rusia a Estados Unidos: diplomáticos norteamericanos deben abandonar Moscú

El Gobierno de Estados Unidos confirmó este miércoles que su embajada en Moscú recibió una lista de diplomáticos que deben abandonar el país. Esta decisión fue en respuesta a la expulsión por parte de Washington de funcionarios rusos de la Misión Permanente del país ante la ONU.

"Este es el último paso inútil e improductivo de Rusia en nuestra relación bilateral", lamentó un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

Asimismo, EE.UU. instó a Rusia a "poner fin a las expulsiones injustificadas" de sus diplomáticos y personal de la embajada. La fuente estadounidense consideró que "ahora más que nunca es crucial que ambos países tengan el personal diplomático necesario para facilitar la comunicación entre ambos Gobiernos".

A principio de este mes, EE.UU decidió expulsar a un funcionario ruso que trabajaba para Naciones Unidas y al que acusaba de actuar como "agente de inteligencia" para Moscú.

Antes, Washington había declarado personas no gratas a doce diplomáticos de la misión rusa ante la ONU a los que acusó de "espionaje" y a quienes dio hasta el 7 de marzo para que abandonaran el país. En ambos casos, el gobierno de Biden no destacó como vital la "comunicación" entre ambas naciones.

La OMS contabilizó 64 ataques a la red sanitaria en Ucrania: 15 muertos y 37 heridos

La red sanitaria en Ucrania ha registrado 64 ataques, con 15 muertos y 37 heridos, desde el inicio de la guerra con Rusia, denunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Eso equivale a dos o tres ataques al día. Condenamos esos ataques en los términos más duros posibles", señaló en un comunicado OMS-Europa, que no atribuyó la autoría de los mismos ni especificó en qué zonas se han producido.

Esos incidentes son "una violación de la ley humanitaria internacional", aunque una táctica "común" en la guerra, lamentó el máximo representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht, quien enfatizó que la sanidad "no es ni debería ser nunca un objetivo".

Ucrania registra ya cerca de siete millones de desplazados internos y casi cuatro millones han huido a países limítrofes, lo que significa que uno de cada cuatro ucranianos dejaron sus hogares. 

Reino Unido entregará 6 mil misiles "defensivos" más a Ucrania

Reino Unido entregará 6.000 misiles adicionales a Ucrania, cifra que implica duplicar así sus suministros de armas "defensivas" al país desde la invasión rusa, anunció el primer ministro Boris Johnson este miércoles, en la víspera de sendas cumbres de la OTAN y el G7.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que los rusos destruyan las ciudades ucranianas", dijo Johnson.

"El Reino Unido trabajará con nuestros aliados para aumentar el apoyo militar y económico a Ucrania, reforzando sus defensas", añadió.

Estos 6 mil misiles "defensivos" se suman a los más de 4 mil misiles antitanque, incluidos NLAW y Javelin, y misiles portátiles de alta velocidad Starstreak que ya habían enviado el Reino Unido a Ucrania.

Johnson también anunció una ayuda de 25 millones de libras (33 millones de dólares, 30 millones de euros) para el ejército ucraniano, además de los 400 millones de libras de ayuda económica y humanitaria ya prometidos.  

Zelenski llamó "a los ciudadanos del mundo" a manifestarse contra la invasión rusa en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este miércoles a los "ciudadanos del mundo" manifestarse contra la invasión rusa de su país.

"Vengan con símbolos ucranianos a apoyar a Ucrania, a apoyar la libertad, a apoyar la vida", dijo Zelenski en un vídeo en el que se expresó en inglés. "Acudan a sus plazas, a sus calles, háganse visibles y escuchen", añadió.

El llamado del mandatario ucraniano se produce un día antes de que se cumpla un mes de la invasión rusa a Ucrania. "El mundo tiene que parar la guerra", enfatizó.

Más de tres millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio del conflicto, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Consejo de Seguridad de ONU rechazó una moción de Rusia sobre Ucrania 

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este miércoles una resolución presentada por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania, en la que no se mencionaba su papel en el conflicto ni se pedía el cese inmediato de las hostilidades.

Con dos votos a favor, los de China y Rusia, y 13 abstenciones, el proyecto ruso, cuya votación había sido pospuesta en varias ocasiones la semana pasada, no fue aprobado ya que, sin vetos, necesitaba nueve votos favorables para su adopción.

La votación del proyecto ruso, copatrocinado por Bielorrusia, Corea del Norte y Siria, tuvo lugar mientras la Asamblea General analizaba otro proyecto de resolución, no vinculante, presentado por Ucrania y promovido por México y Francia sobre la situación humanitaria en Ucrania.

"El proyecto de resolución no ha sido aprobado", dijo la presidenta del Consejo de Seguridad y embajadora de Emiratos Árabes Unidos, Lana Zaki Nusseibeh, quien pidió un minuto de silencio al inicio de la sesión en memoria de la exsecretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, fallecida este miércoles.

El texto ruso pedía "un alto el fuego negociado para permitir una evacuación segura, rápida, voluntaria y sin obstáculos" de civiles, y la necesidad de que todas "las partes afectadas acuerden pausas humanitarias".

Rusia restringió el acceso al servicio de noticias de Google  

El Gobierno de Rusia restringió el acceso al servicio de noticias de Google, al que acusó de publicar informaciones “falsas” sobre la invasión a Ucrania. El organismo regulador Roskomnadzor anunció en un comunicado que adoptó la decisión sobre el servicio News.Google a pedido de la Fiscalía General.

El servicio de noticias de Google “aseguraba el acceso de muchas publicaciones y materiales que contienen falsas informaciones sobre el desarrollo de la operación militar especial en el territorio ucraniano”, sostuvo el comunicado.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, Rusia reforzó considerablemente su control de las informaciones difundidas en internet.

A muchos medios rusos y extranjeros, como la BBC, se les prohibió el acceso y las redes sociales estadounidenses Facebook e Instagram fueron declaradas “extremistas” por un tribunal moscovita. También se restringió el acceso a Twitter.

La semana pasada, Roskomnadzor acusó a Google y a su servicio de video YouTube de actividades “terroristas”.

La ONU advirtió sobre una crisis global de energía y alimentos 

La ONU subrayó este miércoles que la guerra en Ucrania es una crisis global, dado el impacto que está teniendo en los mercados de energía, alimentos o fertilizantes y los grandes riesgos que plantea para todos los países, en especial para los más pobres.

"Ningún país podrá aislarse de un derrumbe del sistema económico global, del efecto dominó del acaparamiento de alimentos o combustible o del impacto a largo plazo del aumento de la pobreza y el hambre", destacó el secretario general, António Guterres, al abrir la primera reunión del equipo de crisis creado para responder a esta situación.

Este grupo, anunciado por Guterres el 14 de marzo, incluye a los líderes de las principales agencias de Naciones Unidas y de organismos como el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio, con el fin de coordinar la respuesta global a la crisis en Ucrania.

El titular de la ONU destacó que ahora mismo lo primero es apoyar a los ucranianos, pero también hay que proteger a las personas y países más vulnerables del mundo.

"Muchos países en desarrollo estaban teniendo ya problemas para recuperarse del impacto económico causado por la pandemia de la covid-19: inflación récord, subidas de tipos de interés, cargas de deuda inmanejables. Ahora se enfrentan a facturas disparadas de alimentos, energía y fertilizantes", señaló.

Renault anuncia la suspensión de sus actividades en Rusia 

El fabricante de automóviles Renault, que tiene en Rusia su segundo mercado más importante, anunció este miércoles que suspende sus actividades.

Un día después de la francesa TotalEnergies, que había sido muy criticada por seguir haciendo negocios en Rusia, fue el turno de Renault, que suspendió "a partir de hoy" sus actividades en su fábrica de Moscú, donde se ensamblan tres modelos (Captur, Duster y Arkana), así como el Terrano de sus socios de Nissan.

La automotriz anticipó que actuará "de manera responsable respecto a sus 45.000 asalariados en Rusia".

Debido a esta suspensión, el grupo automovilístico reconoció que "se ve obligado a revisar sus perspectivas financieras para 2022", bajando el margen operacional del 4 al 3%.

El Banco Central de Brasil se refirió a los efectos "positivos" de la guerra

El presidente del Banco Central brasileño, Roberto Campos Neto, dijo este miércoles que la guerra en Ucrania puede generar también impactos "positivos" para Brasil, en especial en los sectores de minería y agropecuario.

Campos Neto señaló que el nuevo escenario internacional, con Rusia aislada económicamente por las sanciones y los recelos de Occidente hacia China, debe "rediseñar" las cadenas globales de valor, lo que puede abrir una "oportunidad" para el país.

"Brasil no entró en las cadenas globales de valor durante gran parte del periodo de especialización y ahora tenemos la oportunidad de estar mucho más presentes con esa redivisión", indicó el jefe del órgano emisor brasileño, en un evento organizado por el Tribunal de Cuentas y la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.

Y agregó: "Hay una oportunidad secular para Brasil, si está en el lugar correcto, con las políticas correctas, para ingresar a las cadenas globales de valor".

Biden llegó a Bruselas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Bruselas, donde el jueves participará en las cumbres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el G7 y la Unión Europea (UE), de acuerdo con imágenes de la cadena de TV CNN.

Las tres cumbres que se realizarán de manera consecutiva el jueves en la capital belga poseen agenda centrada en la invasión rusa de Ucrania. El viernes y el sábado, el presidente estadounidense visitará Polonia, país limítrofe con Ucrania.

Una periodista rusa murió en un bombardeo en Kiev

Una periodista murió este miércoles en un bombardeo en la capital de Ucrania, según informó The Insider, el medio digital para el que trabajaba.

Oksana Baulina falleció tras el disparo de un cohete mientras estaba grabando los daños causados por el anterior bombardeo a un centro comercial del barrio de Podil, en el noroeste de Kiev, informó el propio medio, con sede en Riga, Letonia. Otro civil murió y otras dos personas que acompañaban a la periodista resultaron heridas.

"Seguiremos cubriendo la guerra en Ucrania, incluido los crímenes de guerra rusos así como los bombardeos a ciegas sobre las zonas residenciales que provocan la muerte de civiles y periodistas", afirmó el medio digital independiente, creado en 2013 por el periodista y activista Roman Dobrokhotov.

En Rusia hay alrededor de 100 mil personas "inactivas" tras la suspensión de sus empresas

Cerca de 100.000 personas dejaron de trabajar en Rusia después de que numerosas empresas anunciaran el cese de su actividad en el país por la invasión rusa a Ucrania, según fuentes oficiales.

El número de personas en estado "inactivo" es de  95.865, señaló la vicepresidenta del Consejo de la Federación ruso (Senado), Galina Karelova, según la agencia Interfax. A la vez, 36.765 organizaciones, donde trabajan más de 8 millones de personas, modificaron el régimen laboral.

"El mayor número (de personas que dejaron de trabajar temporalmente) se observa en Moscú, Samara, Kaluga y San Petersburgo", precisó la senadora.

Karelova indicó que el Gobierno adoptó nuevas medidas para apoyar a los ciudadanos, que beneficiarán, por el momento, a más de 600.000 personas.

"Ya se han asignado más de 39.000 millones de rublos (unos 37 millones de dólares) para apoyar el mercado laboral. La mayor parte de esa suma se destinará a la creación de empleos temporales para trabajadores en riesgo de despido y para la organización de labores sociales", aseguró la misma fuente.

La ONU analiza una "resolución humanitaria" frente a la guerra en Ucrania

La Asamblea General de la ONU arrancó este miércoles una sesión extraordinaria para analizar y votar una "resolución humanitaria" frente a la guerra en Ucrania, un texto que Rusia tildó de "antirruso" y le llevó a presentar uno alternativo ante el Consejo de Seguridad este mismo miércoles.

La discusión diplomática lleva ya una semana, luego de que Francia y México anunciaran una resolución sobre cuestiones humanitarias en el Consejo de Seguridad y Rusia buscara contrarrestarla presentando la suya, ante lo cual los dos primeros países trasladaron su resolución a la Asamblea.

Países como Brasil o Tailandia, que hoy tomaron la palabra en la Asamblea, han tratado de mostrarse equidistantes y, si bien condenaron los crímenes cometidos en la guerra, la misión brasileña criticó la imposición de sanciones a Rusia, mientras que la tailandesa alertó sobre la "politización" que está contaminando los trabajos de la ONU.

El Senado ruso extiende la ley que castiga la difusión de noticias falsas

El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) introdujo cambios a la ley sobre "noticias falsas" que castigará lo que las autoridades consideren como información no veraz acerca de la labor de las instituciones rusas en el extranjero.

La legislación penará las "noticias falsas" sobre las instituciones rusas con multas de hasta 5 millones de rublos (48.077 dólares) o penas de hasta 15 años de cárcel. Se trata de una iniciativa similar a la aprobada a principios de marzo sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la campaña militar en Ucrania.

Las penas por publicar esas consideradas noticias falsas sobre el Ejército oscilan entre los 700.000 rublos (7.403 dólares) y 1,5 millones de rublos (14.423 dólares).

Si en el delito incurriese una persona que abusase de su cargo o un grupo de personas por medio de "pruebas artificiales", "con ánimo de lucro" o "por motivos de odio o enemistad política, ideológica, racial, nacional o religiosa", la multa sería de 3 millones de rublos (28.846 dólares) a 5 millones de rublos (48.077).

Zelenski pide a Japón y a Francia más presión a Rusia para lograr la paz 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, duplicó este miércoles sus esfuerzos diplomáticos en favor de la paz con sendas intervenciones telemáticas ante los parlamentos de Japón y Francia y una petición común: que se aumente la presión contra Rusia para forzarle a buscar una solución pacífica.

"Me gustaría hacer una pregunta: ¿Cómo parar esta guerra? ¿Cómo instaurar la paz en Ucrania? Porque la mayoría de respuestas están en sus manos", dijo a los diputados y senadores franceses.

Su reclamo no fue solo militar, sino también diplomático. Francia ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE, y Zelenski apeló a su peso e influencia en Europa para acelerar la entrada de su país en el bloque comunitario.

Ucrania dice que obligó a las fuerzas rusas a retroceder en varios puntos cerca de Kiev

Las fuerzas ucranianas han obligado a las tropas rusas a replegarse en varios frentes de los alrededores de Kiev, afirmó este miércoles el alcalde Vitali Klitschko, que prometió "defender cada edificio" de la ciudad.

Según Klitschko, se libran encarnizados combates al norte y el este de la capital ucraniana, en tanto que "la pequeña localidad de Makariv y la casi totalidad de Irpin están ya bajo control de los soldados ucraniano". Irpin se halla al este de Kiev y Makariv 50 kilómetros al oeste de la capital.

Reporteros de la agencia AFP dieron parte de intensos combates de artillería en Irpin y Liutizh, al norte de Kiev. Además, una agencia de noticias ucraniana señaló un posible cerco ruso de Irpin, así como de Bucha y Ostome (al oeste).

"El objetivo de los agresores es la capital de Ucrania, el corazón de nuestro país", dijo Klitschko en una conferencia de prensa en un parque de Kiev, junto al río Dniéper. El funcionario instó a los soldados rusos a dar media vuelta y volver a sus hogares y prometió que si las tropas rusas entrasen el la capital, cada edificio será un frente de batalla.

Rusia denuncia que un proyectil ucraniano impactó en una aldea de ese país

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció que un proyectil disparado desde Ucrania impactó en una aldea y provocó heridos.

"Un proyectil explotó en una aldea, hay heridos. Están recibiendo toda la ayuda que necesitan en este momento", informó Gladkov a través de un mensaje de Telegram. El estado de los heridos, agregó, será reportado más tarde.

De manera preventiva, el gobernador decidió declarar el estado de emergencia  para "la seguridad de los residentes" en las aldeas de Zhuravlióvka y Nejotéyevka.

Secretario general de OTAN aseguró que no enviará tropas a Ucrania

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN aseguró que no enviarán tropas a Ucrania, aunque desplegarán gruppos de combate en cuatro países cercanos.

 "La OTAN no es parte del conflicto, pero brinda apoyo a Ucrania - dijo Stolenberg-. Debemos entender que es importante apoyar a Ucrania, pero también es importante evitar una guerra entre la Federación de Rusia y la OTAN. Por lo tanto, dijimos claramente que no enviaríamos tropas a Ucrania", sostuvo.

Aún así, el secretario general confirmó el despliegue de cuatro nuevos grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumania, Eslovaquia. "Espero que los líderes acepten fortalecer la posición de la OTAN en todos los dominios, con aumentos importantes en la parte oriental de la alianza en tierra, aire y mar", agregó.

Rusia insistió en que el envío de tropas de OTAN llevaría a una confrontación directa con la Alianza

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, volvió a advirtir que el envío de fuerzas de la OTAN a Ucrania llevaría a una confrontación directa entre las Fuerzas Armadas rusas y la Alianza. El secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que no enviarán tropas a Ucrania.

La propuesta -hecha por el presidente de Polonia, Andrzej Duda,- consiste en el envío a Ucrania de un contingente internacional de paz compuesto por hasta 10.000 militares de varios países.

"Espero que ellos entiendan de qué se trata, esto será precisamente la confrontación directa entre las Fuerzas Armadas de Rusia y la OTAN que todos no solo querían evitar, sino que dijeron que en principio nunca debería tener lugar", afirmó Lavrov.

OTAN ofrecerá asistencia a Ucrania contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que los países que integran el tratado ofrecerán asitencia a Ucrania para que pueda "protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares".

Asimismo, Stoltenberg afirmó que OTAN buscará desplegar desplegar grupos de combate adicionales en cuatro países de su flanco oriental

"Espero que los líderes estén de acuerdo con el fortalecimiento de la posición de la alianza en todos los dominios (...) El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia", dijo.

La Organización se reunirá este jueves en Bruselas.

Vladimir Putin ordenó aceptar el pago del suministro de gas natural ruso solo en rublos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó aceptar el pago del suministro de gas natural ruso a Europa solo en rublos.

"No tiene sentido suministrar nuestros productos a la Unión Europea y a Estados Unidos y cobrar en dólares y euros -afirmó el mandatario-. Por eso he decidido poner en marcha, lo antes posible, un conjunto de medidas (…) para transferir el pago de nuestro gas natural suministrado a los llamados países no amigos en rublos rusos",.

Putin subrayó que el objetivo es abandonar el uso de "todas las monedas comprometidas". "En las últimas semanas, varios países occidentales han tomado decisiones ilegítimas para congelar los activos rusos. Occidente ha trazado realmente una línea bajo la credibilidad de sus monedas, borrando la confianza en ellas", señaló.

Según el mandatario, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han incumplido sus obligaciones con Rusia. "Y ahora todo el mundo sabe que las obligaciones en dólares y euros pueden no cumplirse", destacó.

Asimismo, Putin aseguró que Rusia seguirá suministrando gas a otros Estados de acuerdo con los volúmenes y precios estipulados en contratos anteriores. 

"Pido al Gobierno que dé la correspondiente directiva a Gazprom para que haga cambios en los contratos existentes. Al mismo tiempo, todos los consumidores extranjeros deben tener la oportunidad de realizar las transacciones necesarias ", manifestó.

La Organización Internacional del Trabajo suspendió temporalmente su cooperación con Rusia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió el miércoles "suspender temporalmente" su cooperación con Rusia debido a la invasión de Ucrania, según una resolución adoptada por su consejo de administración.

La resolución, que aísla aún más a Rusia dentro del sistema de instituciones de la ONU, también excluye al país de las reuniones y conferencias técnicas y de expertos decididas por el consejo de administración de la OIT.

Presidente de la Cruz Roja llegó a Moscú para hablar sobre cuestiones humanitarias

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, llegó este miércoles a Moscú para mantener conversaciones con funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa sobre cuestiones humanitarias relacionadas con la guerra en Ucrania.

Maurer tiene previsto tocar varios temas, entre ellos los prisioneros de guerra, el cumplimiento de las leyes de la guerra y la distribución de ayuda humanitaria, informó la organización en un comunicado.

"La devastación causada por el conflicto en semanas recientes, así como los ocho años de conflicto en el Donbass, ha sido muy extensa", dijo Maurer en un comunicado publicado por el CICR en su cuenta de Twitter.

"Hay medidas prácticas que dicta la ley humanitaria internacional que las partes (en conflicto) deben tomar para limitar el sufrimiento", agregó.

Viceprimer ministro ruso advierte que sanciones a los hidrocarburos provocarán aumentos de precios

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, advirtió que si los países occidentales imponen sanciones a los hidrocarburos rusos el mercado se hundirá y los precios serán "imprevisibles".

"Está absolutamente claro que sin los hidrocarburos rusos, si se imponen sanciones, los mercados del gas y del petróleo se hundirán. El aumento del precio de los recursos energéticos puede ser imprevisible", dijo Novak, responsable de Energía, ante la Duma, la cámara baja del Parlamento.

También calificó como un "sinsentido" la decisión de gobierno alemán de no poner en servicio el gasoducto Nord Stream 2 (que ya está construido) a partir del inicio del conflicto con Ucrania.

"Los precios de los productos petrolíferos, por ejemplo en Alemania, han aumentado hasta un 40 por ciento. El precio del gas ha llegado a veces hasta los 4.000 dólares por mil metros cúbicos. Y este no es el final", detalló.

Joe Biden viaja a Europa a participar de reuniones con la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja este miércoles hacia Europa para participar de reuniones con la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo en las que se discutirán nuevas sanciones a Rusia.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Biden buscará "reforzar la increíble unidad que construimos con nuestros aliados y socios".

Sullivan detalló que se planea que profundizar las sanciones económicas impuestas por una red global de aliados occidentales para castigar las finanzas rusas. 

Un paquete aún mayor de sanciones será "dado a conocer junto con nuestros aliados el jueves", aseguró Sullivan. No dio detalles, más allá de decir que el paquete "se enfocará no solo en añadir nuevas sanciones sino en garantizar que haya un esfuerzo conjunto para que no se eludan las sanciones".

El viernes Biden tiene previsto visitar Polonia y el sábado se encontrará con su presidente, Andrzej Duda.

El papa Francisco está preocupado por un posible conflicto nuclear

El papa Francisco está preocupado por la "amenaza nuclear" que puede derivar del conflicto en  Ucrania y consideró que la guerra es una "autodestrucción para la humanidad".

Este jueves, el Papa hará una jornada de oración mundial en la que pedirá a la Virgen: "Líbranos de la guerra, preserva al mundo de la amenaza nuclear".

La exhortación del Papa tendrá lugar en la celebración de la Penitencia que presidirá en la Basílica de San Pedro y durante la que "consagrará a Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María", según la convocatoria oficial.

"Nosotros hemos perdido la senda de la paz. Hemos olvidado la lección de las tragedias del siglo pasado, el sacrificio de millones de caídos en las guerras mundiales", dice la convocatoria.

Negociador ucraniano dice que las conversaciones con Rusia son difíciles

El principal negociador ucraniano, Mijailo Podoliak, dijo que las conversaciones entre Rusia y Ucrania son "difíciles" porque Kiev "tiene posiciones claras y de principio".

Podoliak explicó que las negociaciones siguen "de manera permanente y en línea". Poco antes, responsables rusos acusaron a Ucrania de "cambiar constantemente de posición" en estas conversaciones.

Polonia expulsa 45 diplomáticos rusos y los acusa de ser espías

El ministro del Interior de Polonia, Mariusz Kaminski, informó que el país decidió expulsar a 45 diplomáticos rusos a quienes acusaron de ser "espías".

"De manera coherente y decidida, desmantelamos la red de los servicios especiales rusos en nuestro país", dijo el funcionario a través de Twitter y acusó que las personas "se hacían pasar por diplomáticos".

Rusia informó que hubo dos intercambios de prisioneros desde el incio de la guerra

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que desde que empezó la guerra en Ucrania se han organizado dos intercambios de prisioneros ruso-ucranianos, pero no precisó ni las fechas ni a cuántos detenidos implicaron las operaciones.

"El Ministerio de Defensa de Rusia organiza diariamente corredores humanitarios y la evacuación de civiles de localidades. Además, se han llevado a cabo dos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania", indicó el Ministerio, sin dar más precisiones, en un comunicado en el que denunciaba los posicionamientos de la Unión Europea (UE) respecto a Rusia y su ofensiva en el país vecino.

El lunes, Tatiana Moskalkova, delegada para Derechos Humanos del Kremlin, había mencionado un intercambio de prisioneros rusos a cambio de Ivan Fedorov, el alcalde de Melitópol, una ciudad ucraniana conquistada por las fuerzas rusas.

China se opuso a una posible exclusión de Rusia del G20

China se manifestó en contra de la posible exclusión de Rusia de la próxima cumbre del G20. El martes, Jake Sullivan, consejero de seguridad de la Casa Blanca, mencionó la posibilidad de dejar afuera al Gobierno de Vladimir Putin afuera de la reunión que se hará a fin de año en Indonesia.

"Rusia es un importante país miembro (del G20) y ningún miembro tiene derecho a expulsar a otro país", dijo el vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin, a periodistas en Beijing.

Líderes de países occidentales preparan nuevas sanciones contra Rusia, y se reunirán este jueves en Bruselas en tres ámbitos diferentes: la OTAN, el G7 y una cumbre europea, cuando se cumple un mes del inicio de la guerra.

Nuevo bombardeo contra Kiev

Un bombardeo ruso contra un barrio residencial de la capital de Ucrania, Kiev, dejó este miércoles cuatro heridos leves y daños en varias viviendas, informaron fuentes concordantes.

El barrio de Nyvky, situado en la parte de la ciudad más próxima a la línea del frente -a unos 5 km de distancia- fue alcanzado por tiros de artillería a primera hora del a mañana.

Una casa quedó totalmente destruida e incendiada, y varios inmuebles fueron acribillados por la metralla. Cuatro personas fueron heridas, según un comunicado de la administración de Kiev. 

El ataque destrozó las vidrieras de las tiendas vecinas y las ventanas de los edificios, así como varios árboles de este distrito residencial.

Rusia acusa a Washington

Rusia acusó el miércoles a Estados Unidos de obstaculizar las negociaciones con Ucrania y estimó que el objetivo de Washington es "dominar" el orden mundial, usando para ello incluso las sanciones.

"Las negociaciones son difíciles, la parte ucraniana cambia constantemente de posición. Es difícil librarse de la impresión de que nuestros socios estadounidenses les llevan de la mano", dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en un discurso ante estudiantes.

"Los estadounidenses parten simplemente del principio de que no es provechoso para ellos que este proceso termine rápidamente", dijo.

"Muchos querrían que las negociaciones estén en un callejón sin salida", estimó el responsable de la diplomacia rusa, citando a Polonia, uno de los principales apoyos de Ucrania. "Los países occidentales quieren ser mediadores. No nos oponemos, pero tenemos líneas rojas", agregó Lavrov.

El ministro ruso también reprochó a los países occidentales que estén "colmando a Ucrania de armas" destinadas, según Lavrov a "mantener el mayor tiempo posible" a Moscú y a Kiev en un "estado en el que hay combates".

También consideró que las sanciones occidentales que golpean a Rusia desde el inicio de la ofensiva en Ucrania tienen por fin "suprimir a Rusia como el obstáculo a un mundo unipolar".

"Todo esto no es por Ucrania, sino por el orden mundial que Estados Unidos quiere dominar", dijo.

Ucrania les pide armas a los países occidentales para disuadir a los rusos

El jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, les pidió a los países occidentales que entreguen armas ofensivas como forma de disuasión frente a Rusia.

"Nuestras fuerzas armadas y nuestros ciudadanos están resistiendo con un valor sobrehumano, pero no podemos ganar una guerra sin armas ofensivas, sin misiles de medio alcance, que pueden ser disuasorios", dijo Yermak, en un vídeo publicado en Telegram el martes por la noche, en la previa de la cumbre extraordinaria de la OTAN prevista el jueves..

"Es imposible defendernos eficazmente durante mucho tiempo sin un sistema de defensa aérea fiable capaz de derribar misiles enemigos de largo alcance", argumentó Yermak, que lamentó que no les den ese sistema "igual que no nos dan aviones".

La petición de aviones ha sido hasta ahora sistemáticamente rechazada por los países occidentales, que no quieren intervenir militarmente en Ucrania por miedo a ampliar el conflicto con Rusia.

La OTAN celebrará una cumbre extraordinaria el jueves en Bruselas, donde también se reunirán el G7 y la Unión Europea, para estudiar la situación de Ucrania y la ayuda militar.