Tras dos años de pandemia, miles de referentes y militantes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos se concentraron en la tarde del jueves en la Plaza de Mayo y sus inmediaciones, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse hoy 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.

La convocatoria principal provino de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital y el CELS, que convocaron a partir de las 14 a concentrarse en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza.

A la movilización se sumaron, en primer turno, distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de izquierda. En tanto, La Cámpora inició una multitudinaria marcha desde la exEsma, encabezada por Máximo Kirchner y con la participación de varios funcionarios que integran la agrupación. La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la masiva concurrencia. 

"La movilización de este 24 superó lo que esperábamos, hacer caminar a los compañeros 13 kilómetros con esas ganas marca el nivel de decisión que tenemos para transformar la patria", destacó Máximo Kirchner. Y agregó: "La autocompasión es el peor de los caminos, queremos transformar la realidad", dijo el diputado nacional, en lo que significó su primera aparición tras su renuncia a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara Baja.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el Centro Cultural de la Ciencia, en el cual se anunció la reparación de los legajos de ocho trabajadores y científicos del Conicet detenidos desaparecidos durante los años del terrorismo de Estado, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la presidenta del Conicet, Ana María Franchi.

Así se vivió el minuto a minuto del Día de la Memoria

"No queremos neoliberalismo", señala el documento de los organismos de DD.HH  

"No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil, que el pueblo vuelva a ser feliz", afirmaron los organismos de Derechos Humanos en el documento cuya lectura cerró hoy el acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza Mayo.

En el texto, titulado "A 46 años del golpe genocida, reafirmamos la lucha", se apuntó a los "responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representa los intereses de las clases poderosas".

En ese sentido, se preguntaron: "¿dónde están los responsables de la miseria planificada en la dictadura?" a la vez que se apuntó a "los responsables de la crisis del 2001". De la misma manera, se afirmó que "con la llegada de los sectores concentrados de poder al gobierno de la mano de Mauricio Macri, volvió el endeudamiento internacional" y que "fue un gobierno para pocos, con hambre para muchos".

En otro orden, se criticó "el incremento de beneficios otorgados a condenados y detenidos con prisiones preventivas". "Actualmente, 579 tienen el beneficio del arresto domiciliario. Del total de personas investigadas en este momento, hay 764 personas detenidas, mientras que 1.532 permanecen en libertad", advirtieron.

En esa dirección, los organismos consideraron "urgente la sanción de un marco normativo que promueva la prevención y ponga límites a las prácticas negacionistas y discursos de odio".

"Restitución de la identidad de las nietas y nietos", "Libertad a las y los presos y presas políticas", y "Juicio y castigo al poder económico, poder judicial cómplice y a la cúpula de la iglesia", fueron algunas de las consignas.

El documento fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena MemoriaCentro de Estudios Legales y Sociales y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

Taty Almeida: "Este pueblo cuida la democracia para siempre"

"No vamos a permitir ningún daño a la democracia, desde que la recuperamos este pueblo la cuida para siempre", exclamó Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en la lectura del documento por el Día de la Memoria.

En este sentido, la referenta de Derechos Humanos señaló que "para muchas familias es un día de recuerdo y lucha" y agregó: "Estamos acá con nuestros pañuelos y nuestras historias".

"Basta de gobiernos neoliberales", advirtió en otro momento, al tiempo que reivindicó la lucha de los organismos de Derechos Humanos: "Somos la fuerza de las luchas que nacieron en esta patria para que sea justa, libre y solidaria. Somos la identidad de un pueblo que sigue construyendo memoria, verdad y justicia".

Organismos de Derechos Humanos dan lectura al documento por el Día de la Memoria

En el acto en un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, integrantes de organismos de Derechos Humanos dan lectura a un documento con críticas a la violencia institucional que atraviesa el país, así como el duro contexto económico que afecta a la sociedad. 

Con una masiva movilización a 46 años del golpe cívico militar, los presentes señalaron que "la realidad golpea duro en el pueblo argentino" y advirtieron: "Nos preocupa ver cómo nuestros ingresos se licúan en los supermercados".

Asimismo remarcaron que "lo digno es que el salario permita cubrir las necesidades de la vida diaria", al tiempo que criticaron los casos de violencia institucional y enfatizaron: "Nuestra democracia tiene deudas urgentes".

Miles de personas colman Plaza de Mayo 

Miles de referentes y militantes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos siguen llegando esta tarde a la Plaza de Mayo y sus inmediaciones para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Cerca de las 14, las agrupaciones PTS, MST, el Nuevo MAS y el Partido Obrero, dieron inicio alrededor de la Pirámide de Mayo al primer acto de la jornada, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. En tanto, la organización La Cámpora realiza desde media mañana -junto a otros espacios afines- su tradicional caminata desde el predio de la exEsma, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en avenida Del Libertador 8151, hacia la Plaza de Mayo.

"Veo a ustedes que tienen ese sentimiento también de justicia, de dignidad para el pueblo, de igualdad y compañerismo y me emociona enormemente y pienso en nuestros 30 mil detenidos y desaparecidos", expresó la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas ante miles de personas.

El mensaje de Carla Vizzotti por el Día de la Memoria

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, compartió un mensaje a través de sus redes sociales en donde destacó la lucha de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, al tiempo que llamó a seguir construyendo sobre su legado.

"Mujeres que jamás dieron un paso atrás en la búsqueda de verdad y justicia por sus hijas e hijos, por sus compañeros de vida y por sus nietas y nietos. Hoy construimos memoria sobre esa lucha. Por todos que faltan. Por todos los que vienen", escribió e su cuenta de Twitter.


Máximo Kirchner: "La autocompasión es el peor de los caminos"

Tras mantenerse fuera del radar mediático después de su renuncia a la presidencia del bloque oficialista de la Cámara Baja, y en el marco de la interna del Frente de Todos, el diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, rompió el silencio en el Día de la Memoria, recordó a Néstor Kirchner, consideró que "la autocompasión es el peor de los caminos" y agregó que junto con La Cámpora "quieren transformar la realidad".

"La movilización de este 24 superó lo que esperábamos, hacer caminar a los compañeros 13 kilómetros con esas ganas marca el nivel de decisión que tenemos para transformar la patria", remarcó sobre la columna que encabeza La Cámpora y que partió temprano desde la exEsma. 

Asimismo el dirigente cuestionó el rol de los medios hegemónicos de comunicación en relación a la postura que tomó sobre el FMI y reivindicó la figura de Néstor Kirchner al señalar que él "sembró y nosotros cumplimos".

"Tenemos que entender que cuando la gente está presente en un Gobierno, cuando es parte, cuando lo banca, lo malo es menos malo y lo bueno es más bueno. Es con la gente adentro, siempre", exclamó en otro momento. 

En cuanto al momento que atraviesa el país, destacó: "Me emociona un convencimiento de un país mejor. Cuando dicen que hay que bajar los brazos porque todo es una mierda, tenemos que salir adelante y superarnos, la autocompasión es el peor de los caminos, queremos transformar la realidad".

Y concluyó: "Cuando le decíamos a la sociedad que había que bancársela con los fondos buitre era porque no quería que pasara lo que vivimos hoy. Nosotros no manejamos los canales de televisión, lo habrán visto estos días, al criticar nuestra postura frente al FMI. Uno elige: los estudios de televisión o la calle y la gente".

Hebe de Bonafini le entregó el pañuelo blanco a Cristina Caamaño

El senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, participó de un acto por el Día de la Memoria junto a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en donde le entregaron el pañuelo blanco a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

La asociación Madres de Plaza de Mayo le entregó hoy el pañuelo blanco -su máxima distinción- a Caamaño, "en agradecimiento a su lucha", en tanto que la funcionaria destacó que es "el mayor reconocimiento" que recibió en su vida y dijo que significa "un honor y una responsabilidad tremenda".

Del acto también participó la exprocuradora Alejandra Gils Carbó, quien elogió a la interventora de la AFI como alguien que, como fiscal, "siempre buscó un alivio para aquellas personas en conflicto con la ley", y el diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdés. 

La presencia de los gremios en Plaza de Mayo

Diferentes integrantes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos ya se concentran en las inmediaciones de la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia.

"Hoy vinimos a la Plaza de Mayo por los más de 600 docentes desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Pero no estamos todos, nos faltan 30 mil abrazos", exclamó Angélica Graciano, Secretaria General de de la Unión de Trabajadores de la Educación. 

Asimismo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también dijo presente en este día. "Luego de dos años de pandemia, lxs trabajadores nos reencontramos con nuestras Madres, Abuelas, Hijxs y Nietes para llenar las calles con nuestro grito: #NuncaMás ! ¡Con nosotrxs un Estado popular es posible!", compartieron en redes. 


Martín Soria: "Miremos la historia para iluminar el futuro"

El ministro de Justicia, Martín Soria, pidió hoy observar "la historia pero no para mirar el pasado, no para hacer memoria solamente sino para iluminar el futuro", en el marco del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

"Miremos la historia pero no para mirar el pasado, no para hacer memoria solamente sino para iluminar el futuro, y de eso se trata como dijo Taty (Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)", resaltó Soria en rueda de prensa tras el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio porteño de Palermo.

El ministro destacó que "cada 24 de marzo buscamos la reflexión de aquellos 30.000 argentinos, esa generación de argentinos que la dictadura, la más sangrienta de todas, hizo desaparecer".

Asimismo, Soria se manifestó "conmovido como cada 24 de marzo por Taty y Lita (Ángela "Lita" Paolín de Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas), el Presidente y por esas ocho historias", en relación a los legajos reparados de ocho trabajadores detenidos desaparecidos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que fueron entregados en el acto de hoy.

Agrupaciones de izquierda como el PTS, el MST y el Nuevo MAS marchan a Plaza de Mayo

A la movilización, se sumaron distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de izquierda, que se concentran desde media mañana en varios puntos del centro porteño y ya empezaron a ingresar a la Plaza en masivas columnas.

Desde minutos después de las 11, partidos políticos y agrupaciones de izquierda como el PTS, el MST y el Nuevo MAS se instalaron con tres columnas de militantes en uno de los costados de la Plaza de Mayo, sobre la avenida Rivadavia, donde se predisponían a realizar su propio acto en conmemoración del golpe de Estado de 1976.

"¡Somos miles marchando! Tenemos 30.000 razones para luchar contra la impunidad de ayer y de hoy y contra el pacto con el FMI que solo traerá más ajuste para las mayorías trabajadoras y populares. ¡30mil compañerxs detenidxs desaparecidxs, presentes!", exclamaron desde el Frente de Izquierda a través de su cuenta de Twitter.


Con las calles repletas, las Madres se dirigen hacia Plaza de Mayo

Con una multitud en la calles del centro porteño por un nuevo Día de la Memoria, las Madres de Plaza de Mayo comienzan a dirigirse hacia la plaza, en el aniversario número 46 del golpe de Estado.

"A pesar de los bastones y las sillas de ruedas, 'las locas' seguimos acá", expresó Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en diálogo con C5N.

Además, la referente de derechos humanos agregó: "Siento una emoción brutal, ver tanta gente que tiene memoria, que recuerda a nuestros hijos". 

Andrés "Cuervo" Larroque: "Una procesión militante que renueva la fe y las convicciones"

En el medio de la interna del Frente de Todos, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y Secretario General de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, se hizo presente en la plaza junto a su agrupación, desde donde reivindicó la tarea de la militancia.

"Una procesión militante que renueva la fe y las convicciones", fue el mensaje que decidió compartir en redes, en fotos donde se lo vio acompañado por el diputado nacional, Máximo Kirchner, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, entre otros dirigentes. 


Una multitud se congrega en inmediaciones de Plaza de Mayo 

Referentes y militantes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos ya se concentran en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, tras dos años de pandemia, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, al cumplirse hoy 46 años del golpe cívico militar.

La convocatoria principal vino de parte de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital y el CELS, que convocaron a partir de las 14 a concentrarse en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza.

En la Plaza de Mayo, a pocos metros de la calle Balcarce, se montó un gran escenario con parlantes y varias pantallas de video. Antes del escenario, se instaló un vallado metálico y de madera que cubría todo el ancho de la histórica plaza.

Alrededor de la plaza se observan pasacalles que enmarcan políticamente la conmemoración del 24 de marzo, con leyendas como: “La deuda es con el pueblo”, “Basta de perseguir a los que luchan” y pancartas que piden “Memoria, verdad y justicia”. Asimismo, se pueden ver carteles de municipios del conurbano bonaerense como Avellaneda, Quilmes y La Matanza.

Axel Kicillof: "Un pueblo con memoria es democracia para siempre"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, utilizó su cuenta de Twitter para compartir un mensaje por el 24 de marzo, el cual acompañó con fotos junto al diputado nacional Máximo Kirchner. 

"En un día de lucha por la memoria, la verdad y la justicia tenemos que renovar nuestro compromiso, nuestras convicciones, porque hay un pueblo detrás de cada una de estas conquistas. Un pueblo con memoria es democracia para siempre", escribió el mandatario provincial.


Horacio Pietragalla Corti: "La memoria es lo que nos hace diferentes como país"  

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, consideró hoy que la memoria es "lo que nos hace diferentes como país y como Estado" en el acto reparación de los legajos de ocho trabajadores detenidos desaparecidos del Conicet, que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, en el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

"Esto es lo que nos hace diferentes como país y como Estado. Quienes tenemos relación con los compañeros de la Patria Grande sabemos que nos tienen una envidia sana porque en cada ámbito de trabajo se reconoce a cada trabajador, a cada trabajadora detenido desaparecida. En cada pueblo hay un homenaje o un pañuelo blanco en esa plaza", añadió Pietragalla Corti.

El funcionario valoró esta conciencia en "un contexto donde aparecen algunos sujetos casi mordiendo la ilegalidad" negando los crímenes perpetrados por la dictadura pese a que "los fallos de la justicia que ya dijeron en varias oportunidades que hubo genocidio".

"Estos sectores quieren venir a manchar la Memoria, la Verdad, la Justicia, la lucha de nuestras Madres, de las Abuelas y los Hijos, la lucha de esos 30 mil", fustigó.

Cristina Kirchner: "Todos y todas por #MemoriaVerdadYJusticia"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un mensaje en sus redes sociales para conmemorar este 24 de marzo.

"En otro aniversario del #24DeMarzo miles de compañeros y compañeras ya marchan desde la Ex Esma a Plaza de Mayo para volver a abrazarse con Madres y Abuelas. Todos y todas por #MemoriaVerdadYJusticia", escribió la expresidenta en su cuenta de Twitter junto a fotos de la movilización de La Cámpora.


La Cámpora ya avanza por avenida del Libertador

La columna de La Cámpora ya se encuentra atravesando el túnel de Avenida del Libertador. La organización que conduce el diputado Máximo Kirchner -quien se encuentra en la movilización- se concentró para marchar a las 9 de la mañana frente al Sitio de la Memoria exESMA, como hace tradicionalmente los 24 de marzo.

La multitudinaria columna se dirige hacia Plaza de Mayo para sumarse al acto que encabezan organismos de Derechos Humanos enarbolando banderas que dicen "No al FMI".

Más temprano, Kirchner posó para una foto grupal junto a otros integrantes de La Cámpora como Wduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior; la titular del Pami Luana Volnovich; Andrés "el Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense

"Democracia para siempre", el escueto mensaje de Vidal

La diputada y exgobernadora María Eugenia Vidal compartió un escueto mensaje para conmemorar el 24 de marzo en el que evitó mencionar a los 30 mil desaparecidos o la consigna Memoria, Verdad y Justicia.

"Hace 46 años un golpe militar nos arrastró al período más oscuro de nuestra historia. Hoy todos los argentinos decimos: democracia para siempre", escribió en su cuenta de Twitter.


Homenajean a Estela de Carlotto

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto fue homenajeada en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia por el Gobierno de la comunidad española de Euskadi.

"En el #DíaDeLaMemoria la presidenta de Abuelas Estela de Carlotto es homenajeada por el Gobierno Vasco en la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, símbolo de la resistencia y memoria", escribieron esta mañana desde la cuenta de Twitter de Abuelas.

Además, informaron que en la distinción, Carlotto fue acompañada por su nieto Ignacio Guido, recuperado en 2014, y sus hijos Claudia y Guido

Alberto Fernández: "No se trata de buscar venganza, sino de tener memoria"

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia junto a Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Lita Boitano, presidenta de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, y los ministros de Derechos Humanos y Ciencia y Tecnología, Horacio Pietragalla Corti y Daniel Filmus.

"No olvidar, nunca olvidar, no se trata de buscar venganza, sino de tener memoria", afirmó el presidente.

Fernández destacó que todos los 24 de marzo "la Argentina se una para repudiar lo que ocurrió aquel día" y que en ese aspecto no existen divisiones. "Todos sabemos que hubo un 24 de marzo que persiguió, mató, asesinó, condenó al exilio y postergó a la Argentina como ningún Gobierno la habia postergado".

"Es el día donde mas unidos estamos porque tenemos una consigna: verdad y justicia, que todos sepamos lo que ocurrió", aseguró.

Asimismo, remarcó que la Argentina es uno de los pocos países que logró llevar adelante juicios de lesa humanidad contra los represores y "muchos murieron en la cárcel".

Rodríguez Larreta: "La memoria es la herramienta más poderosa que tenemos para construir la sociedad que queremos"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no quiso ser menos en esta fecha y compartió un mensaje en conmemoración del Día de la Memoria.

"Hoy se cumplen 46 años de una de las heridas más profundas y dolorosas de la historia Argentina. El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia nos invita una vez más a traer al presente la historia, para sostener viva la memoria colectiva de nuestra nación", escribió en un hilo de Twitter.

La memoria es la herramienta más poderosa que tenemos para construir la sociedad que queremos enfrentando el miedo para garantizar que hechos semejantes no vuelvan a repetirse nunca más -afirmó-. El terrorismo de Estado afectó a nuestra nación rompiendo con el orden constitucional, generando terribles consecuencias sociales, culturales y económicas”.

El mandatario porteño remarcó que a casi 40 años de la recuperación de la democracia "los argentinos debemos más que nunca sostener nuestra forma de gobierno y apostar siempre a la libertad como una condición fundamental para la vida republicana".

Alberto Fernández destacó la incansable lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

El presidente Alberto Fernández homenajeó a las víctimas del terrorismo de Estado a través de un mensaje en el que, además, calificó de “faro” a la “incansable lucha” de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

“El 24 de marzo de 1976 comenzaba el período más horrible de la historia argentina”, señaló el jefe de Estado en un mensaje publicado en sus redes sociales, minutos antes encabezar en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en homenaje a los científicos del Conicet víctimas de la represión.

También llamó a tener “como faro la incansable lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” y destacó su lucha “por la memoria, la verdad y la justicia”.

“Las argentinas y argentinos decimos Nunca Más”, puntualizó en su mensaje que incluyó un video en el que se recordó los inicios de las movilizaciones de las madres en Plaza de Mayo.

Página/12 regala en Plaza de Mayo barbijos con las consignas de la marcha

Como parte de la cobertura especial del Día de la Memoria, la AM750 transmite desde esta sus mañana sus programas en Plaza de Mayo. Allí también Página/12 reparte barbijos con las consignas de la marcha: “Nunca Más”, “¿Dónde están?” y “Son 30.000”.

Tras dos años de pandemia, los organismos volvieron a convocar a la plaza. Pidieron mantener las medidas de cuidado frente a la covid-19 y llamaron a movilizar con barbijos e invitaron a intervenirlos con consignas históricas y emblemáticas en demanda de memoria, verdad y justicia.

Máximo Kirchner llegó a la columna de La Cámpora

Máximo Kirchner llegó a Av. del Libertador y Besares, el punto de encuentro de la organización La Cámpora desde el que luego marchará hasta Plaza de Mayo.

La organización se junta en esas calles todos los años, lejos del resto de las agrupaciones que concentran en el centro porteño, y una vez más reunió a una multitud.

También participan otros funcionarios referentes de la organización como Andrés "el Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, y Luana Volnovich, titular del PAMI.

La movilización de La Cámpora puede verse en vivo desde su canal de YouTube.


Ciclo de cine en la TV Pública por la Semana de la Memoria

Desde hoy hasta el domingo inclusive se podrán ver en la TV Pública las películas  "Infancia Clandestina", "Los del suelo" y los documentales "Historias de aparecidos" y "Recortes de prensa", entre otras, en el marco de la Semana de la Memoria.

Este jueves a las 0.30 se emitió "Historias de aparecidos", que revela el circuito de los vuelos de la muerte; en tanto el viernes en trasnoche (0.30 del sábado) será el turno de "RJW", de Fermín Rivera, sobre la vida y la obra de Rodolfo Walsh.

Este sábado a las 22 se podrá ver "Infancia Clandestina", de Benjamín Ávila y protagonizada por Natalia Oreiro, Teo Gutiérrez Moreno, Ernesto Alterio, César Troncoso y Cristina Banegas, ambientada en el año de la contraofensiva de Montoneros.

A la medianoche de ese día se verá "Yvonne", de Marina Rubino, que propone un retrato de Yvonne Pierron, la monja francesa que fue compañera de las desaparecidas Alice Domon y Léonie Duquet.

El domingo a las 22 será el turno de "Los del suelo", de Juan Baldana, en la que un grupo de militantes agrarios debe exiliarse en el monte norteño. La película está basada en la novela de Jorge Miceli, y es protagonizada por Lautaro Delgado, María Canale, Juan Palomino, Luis Ziembrowski, Jorge Román, Mónica Lairana, Germán de Silva, Julieta Cardinali y César Albarracín.

En tanto, el domingo a la medianoche se emitirá "Recortes de prensa", que narra el nacimiento del periódico Sin Censura, creado por periodistas e intelectuales argentinos exiliados –entre ellos Julio Cortázar y Osvaldo Soriano– para romper el cerco informativo en el exterior, que cuenta con testimonios de Osvaldo Bayer, Catherine Soriano, Carlos Gabetta, Miriam Lewin, Fernando Ferreira y Gino Lofredo.


El comunicado de la UCR por el 24 de marzo

La Unión Cívica Radical recordó el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 y aseguró que "sus efectos son, en muchos sentidos, irreversibles", afirmó que se trató de la interrupción del orden constitucional "más cruel de la historia" del país y llamó a que Argentina retome su "destino común como Nación".

En un comunicado emitido por el Comité Nacional del partido, titulado "Del terror al amanecer", la UCR afirma que “pasaron 46 años del golpe más sanginario y cruel de nuestra historia: asesinatos, secuestros, persecución, tortura, censura, robo de niños”.

“Sus consecuencias fueron terribles. Las bases sociales y económicas se vieron abruptamente modificadas. Sus efectos negativos son, en muchos sentidos, todavía irreversibles. Hoy recordamos a las víctimas de la dictadura. Abrazamos su recuerdo”, indican desde el partido conducido por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

“Recordamos también, y celebramos, el fin de aquella terrible pesadilla. El ciclo político que inició Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983 fue el de más alta calidad de nuestra región. Volvió la libertad, se frenaron las persecuciones, se fue el miedo. Los responsables de la violencia y el terror fueron juzgados con la ley y la Constitución Nacional”, destacaron.

Asimismo, desde la UCR aseguraron que "nuestro país vive momentos de angustia y desesperanza" y que es necesario "retomar la idea del destino común como nación, y del sentido del deber para que los argentinos vivan mejor".

Amnistía Internacional: "Cada 24 de marzo es una jornada crucial para destacar los logros conquistados"

Amnistía Internacional afirmó que a 46 años del último golpe de Estado que sufrió Argentina, "el juzgamiento" de los crímenes cometidos durante los años de terrorismo de Estado "se encuentra consolidado", y destacó la importancia del proceso de memoria, verdad y justicia que se desarrolla en el país como "un ejemplo" a nivel global.

“Tras la etapa de aislamiento que atravesamos, volvemos a las calles en una histórica jornada de reflexión y reclamo. De modo presencial, pero también en estos años de virtualidad, cada 24 de marzo es una jornada crucial para destacar los logros conquistados por toda la sociedad y para no olvidar lo que aún falta”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina a través de un comunicado.

La organización indicó que "si bien el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio (ASPO) durante los años 2020 y 2021 (implementado en función de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus) ha tenido impacto en el avance de las causas judiciales, como demoras en diferentes instancias, el juzgamiento de las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar se encuentra consolidado en Argentina".

"Entre 2006 y septiembre de 2021 se dictaron 264 sentencias, con lo que el total de condenas fue de 1.044 y el de absoluciones de 162. A 46 años del golpe de Estado de 1976 en Argentina, Amnistía Internacional reafirma la importancia del proceso de memoria, verdad, justicia y reparación como ejemplo tanto a nivel nacional como internacional", se subraya en el texto.

Para Amnistía, "Argentina vivió sus días más trágicos en el período de la última dictadura cívico-militar", y la experiencia en el juicio y castigo de los crímenes cometidos entre 1976 y 1983 "ha sido ejemplificadora para otros países en sus procesos de búsqueda de la verdad y reparación a las víctimas".

Funcionarios y dirigentes recordaron los 46 años del golpe de Estado

Distintos funcionarios y dirigentes políticos se manifestaron a través de las redes sociales en las primeras horas de este jueves 24 de marzo para recordar los 46 años del golpe cívico militar y en conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Algunas de las figuras del arco político, como el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, además, modificaron su foto de perfil de las redes sociales colocando un pañuelo blanco, con fondo celeste, y la leyenda 24 M.

El canciller Santiago Cafiero, por su parte, publicó: “Seguimos buscando a los nietos y las nietas. Si naciste entre 1975 y 1983 y tenés dudas sobre tu identidad, comunicate con @abuelasdifusion. Y si estás en el exterior, nuestras embajadas y consulados te pueden ayudar. Saber quién sos es tu derecho”.

El ministro de Desarrollo territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró que “la dictadura cívico militar que se inició el 24 de marzo de 1976 impuso un modelo de miseria organizada a través del terrorismo de Estado. Hoy marchamos con las mujeres que se enfrentaron al genocidio para volver a levantar las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

“Este #24M volvemos a la calle después de dos años por la #Memoria, la #Verdad y la #Justicia. Decimos #PRESENTE por nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos y abrazamos a nuestras madres y abuelas de Plaza de Mayo para repetir bien fuerte #NUNCAMÁS”, indicó vía Twitter la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, hizo un llamado a la reflexión para “recordar a las víctimas, mantenemos viva la memoria colectiva y seguimos exigiendo verdad y justicia, a 46 años del último golpe militar en nuestro país”.

Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro. Por eso debemos aprender del pasado para construir un mejor futuro, afianzando la verdad y la justicia en nuestra Patria. Estemos siempre unidos para que no se repita #NuncaMás”, posteó el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, publicó: “Gracias a Raúl Alfonsín y a la Conadep, los argentinos empezamos a reconstruir la memoria de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el terrorismo de Estado. A 46 años del golpe más sangriento a nuestra democracia hoy volvemos a decir #NuncaMas”.

El mensaje de "Wado" de Pedro para este 24 de marzo

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, opinó que los argentinos deben "estar orgullosos" del proceso de memoria, verdad y justicia, y pidió "mantener encendida la llama" del recuerdo de las víctimas de la última dictadura cívico militar "para que nunca más haya un golpe de Estado en la Argentina".

"Somos una de las pocas sociedades en el mundo que pudimos resolver los crímenes de lesa humanidad con Memoria, Verdad y Justicia", remarcó el funcionario nacional en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, al cumplirse este jueves 46 años del último golpe de Estado que sufrió el país.


Cómo funcionarán hoy los servicios públicos

Los servicios públicos en la Ciudad de Buenos Aires se verán modificados con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, informó el Gobierno porteño.

En ese marco, solo funcionarán las guardias de los hospitales y las dependencias oficiales permanecerán cerradas.

Sí funcionarán de manera habitual el servicio del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) y las sedes del dispositivo DetectAR y centros de testeos de coronavirus con atención específica.

Las inhumaciones en los cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y "el ingreso de los fallecidos al Crematorio de la Ciudad" se realizarán en el horario de 7.30 a 14, recepcionándose el último trámite a las 13 e iniciándose la última inhumación a las 13.30.

En cuanto a la circulación vehicular, estará permitido estacionar sobre las avenidas y calles donde está prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21, manteniéndose la prohibición en aquellos lugares en donde "está prohibido estacionar las 24 horas" y el estacionamiento medido no tendrá vigencia.

La restricción de ingreso al Centro y Tribunales peatonal no tendrá vigencia

Por su parte, la recolección de residuos funcionará de manera habitual.

En cuanto a los parques públicos, la Reserva Ecológica estará abierta de 9 a 18, el Jardín Botánico de 9 a 18 y el Ecoparque de 10 a 17; en tanto, los Museos Fernández Blanco, Larreta, El Moderno y Sívorí estarán abiertos de 11 a 20

Dónde son los cortes para la marcha del 24 de marzo

La circulación vehicular en el centro porteño se verá restringido durante la mañana y parte de la tarde por las concentraciones y movilizaciones que se realizarán en ocasión de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La Plaza de Mayo, lugar donde confluirán aproximadamente a las 14 las distintas agrupaciones, se encontraba vallada y con restricción al tránsito en el perímetro comprendido entre avenida Rivadavia, Perú, Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón.

El área del macro y micro centro comprendida entre las avenidas Corrientes, Leandro N. Alem / Paseo Colon, Belgrano y Combate de los Pozos / Riobamba podrán sufrir cortes de tránsito a medida que movilicen las distintas agrupaciones sociales y de Derechos Humanos, informaron desde la Secretaría de Tránsito porteña.

Desde las 8, frente al Sitio Museo de la Memoria en la exEsma, en el barrio porteño de Núñez, se concentraban militantes de la agrupación La Cámpora y otras organizaciones sociales que más tarde se movilizarán desde avenida Del Libertador 8000 hasta la Plaza de Mayo.

Otros puntos de concentración para marchar hacia Plaza de Mayo se darán a las 10.30 frente al Obelisco; a las 11 en Avenida 9 de Julio y Belgrano, en Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, y en avenida Belgrano y Diagonal Sur.

A las 12, en tanto, varias agrupaciones se reunirán en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo y en Avenida Callao y Perón, mientras que a las 14 otra de las concentraciones se hará Avenida Corrientes y Riobamba para marchar rumbo a Plaza de Mayo.

Teatro x la Identidad para escuelas primarias

Con alumnes de la Escuela Primaria Común Nº 21 Hipólito Vieytes de San Telmo se estrenó "Preguntas", la primera obra del ciclo Teatro x la Identidad dirigida específicamente a infancias que aborda el Derecho a la Identidad y el Terrorismo de Estado. 

El debut contó con la presencia de la Defensora del Pueblo María Rosa Muiños; Miguel Santucho, hijo de desaparecidos que busca a su hermano; y Clarisa Veiga, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Preguntas", escrita por Anabel Ares, es ganadora del concurso de guiones que Teatro x la Identidad realizó junto a la Defensoría del Pueblo y a Abuelas de Plaza de Mayo en 2020.

El objetivo de Teatro x la Identidad es apoyar la tarea de búsqueda y restitución a sus legítimas familias de los niños desaparecidos por la última dictadura cívico militar. 

El emotivo mensaje de Ignacio Montoya Carlotto

Ignacio Montoya Carlotto, el nieto recuperado 114 y nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, compartió un emotivo mensaje a través de su cuenta de Twitter.

"Este 24 es especial como siempre, esta vez mí hija atravesó en la escuela la mención de esta fecha, ella sabe de sus abuelos desaparecidos e intuye en su inocencia que su papá está lejos - también - por la fecha. No es fácil esta fecha", escribió.

Montoya Carlotto contó que su hija compartió con su historia familiar con sus compañeros de escuela y lloró. "Ahora claramente se puede hija mía, se puede llorar y que pase, se puede elegir y se puede seguir. Lo que no se puede es repetir lo mismo dos veces 'nunca más'", afirmó.

Sesión especial en la Legislatura porteña por el Día Nacional de la Memoria

La Legislatura porteña realizará a partir de las 10 una sesión especial por el Día Nacional de la Memoria, en la que se votará una declaración para conmemorar el 46° aniversario del último golpe de Estado cívico-militar y homenajear a los 30.000 detenidos desaparecidos.

El pronunciamiento manifestará además el compromiso del legislativo con la "localización de las víctimas del plan sistemático de apropiación de menores".

La sesión especial se realiza por iniciativa de la legisladora Victoria Montenegro (Frente de Todos  y cuenta con el acuerdo de la bancada oficialista, Vamos Juntos.

"Hace 46 años con tanques, con botas, secuestraron, torturaron, desaparecieron y a muchos nos apropiaron", expresó en un comunicado Montenegro, cuya identidad fue restituida gracias a Abuelas de Plaza de Mayo.

"Detrás de toda esa perversión -añadió la legisladora- estaban los cómplices civiles y los intereses económicos concentrados, también los medios de comunicación que hicieron posible esa toma monstruosa de deuda que padece nuestro pueblo".

"Por eso -continuó- es tan importante hacer Memoria y tomar el ejemplo de las Madres y las Abuelas, y saber que en estos tiempos más que nunca, sepamos que el amor vence al odio".

ARBA digitalizó imágenes aéreas que permiten identificar 82 centros clandestinos

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) digitalizó imágenes aéreas cartográficas tomadas durante los años '70 en las cuales se identifican 82 centros clandestinos de detención ilegal que funcionaron en territorio bonaerense durante la última dictadura cívico militar.

El objetivo de esta iniciativa lanzada por el organismo fiscal es aportar estos registros al Archivo Provincial de la Memoria con el propósito de "contribuir al resguardo documental del accionar del terrorismo de Estado y aportar a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia", según se indicó en un comunicado.

“Este año se cumplen 46 años del golpe que implementó a sangre y fuego en Argentina el neoliberalismo. Son fotogramas aéreos de la década del ´70 que resultan muy importantes desde una perspectiva histórica porque contribuyen a identificar sitios de la memoria. También representan un registro documental que queda a disposición de todo el pueblo bonaerense a través del Archivo Provincial de la Memoria”, explicó el director de ARBA, Cristian Girard,

A qué hora marchan los organismos de Derechos Humanos

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo marcharán hoy desde Piedras, pero la convocatoria formal de los organismos de la mesa nacional llama a concentrar desde las 13 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Los organismos estiman llegar a la Plaza de Mayo alrededor de las 17 y leer allí, en el escenario que siempre montan delante de la Pirámide, su documento consensuado.

Antes de marchar, Hebe de Bonafini y la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizarán un acto en la puerta de su sede, la Casa de las Madres (Hipólito Yrigoyen 1584). Está previsto que sea a las 15.30. Antes, el entregarán el pañuelo blanco a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño y luego partirán en una combi precedidas por un camión con jóvenes.

El video de La Cámpora por el 24 de marzo

La organización que conduce Máximo Krichner compartió un video en sus redes sociales para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que pone el foco en el plan económico de la última dictadura cívico militar.

Con la voz en off del expresidente Néstor Kirchner se señala al ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz como el principal responsable de las políticas neoliberales que sembró la dictadura, mientras que la vicepresidenta Cristina Fernández es quien menciona la estatización de la deuda.

La Cámpora se concentrará para marchar a las 9 de la mañana frente a la ex ESMA (Av. del Libertador y Besares) y luego se dirigirán hacia Plaza de Mayo.