Will Smith le dio un cachetazo a Chris Rock cuando el comediante hizo un chiste de mal gusto sobre la esposa del actor, que luego ganó su primer Oscar. Y durante el agradecimiento, Smith no paró de lagrimear. Si hacía falta algo para que la entrega de los 94° Premios Oscar cobrara interés, era un sopapo...

Los principales premios los completaron CODA: Señales del corazón (Mejor Película), Jessica Chastain (Mejor Actriz), Jane Campion (Mejor Dirección), Kenneth Branagh (Mejor Guión Original), Sian Heder (Mejor Guión Adaptado), Drive My Car (Mejor Película Internacional) y Billie Eilish (Mejor Canción).

Seguí leyendo

Todos los premios

-PELÍCULA: CODA: Señales del corazón

-ACTRIZ: Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye

-ACTOR: Will Smith por Rey Richard: una familia ganadora

-DIRECCIÓN: Jane Campion por El poder del perro

-ACTRIZ DE REPARTO Ariana DeBose por Amor sin barreras

-ACTOR DE REPARTO: Troy Kotsur por CODA: Señales del corazón

-GUION ORIGINAL: Kenneth Branagh por Belfast

-GUION ADAPTADO: Sian Heder por CODA: Señales del corazón

-EDICIÓN: Duna

-DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Duna

-PELÍCULA INTERNACIONAL: Drive My Car

-PELÍCULA ANIMADA: Encanto

-CORTOMETRAJE ANIMADO: The Windshield Wiper

-CORTOMETRAJE: The Long Goodbye

-SONIDO: Duna

-MÚSICA ORIGINAL: Duna

-CANCIÓN: Billie Eilish - "No Time to Die"

-FOTOGRAFÍA: Duna

-EFECTOS VISUALES: Duna

-MAQUILLAJE Y PEINADO: Los ojos de Tammy Faye

-VESTUARIO: Cruella

-MEJOR DOCUMENTAL: Summer of Soul

"CODA: Señales del corazón", Oscar a la Mejor Película

La Academia de Hollywood eligió como Mejor Película a CODA: Señales del corazón, que de esta manera termina la noche con dos de los tres premios a los que aspiraba, y corona una temporada durante la que también se quedó el SAG del Sindicato de Actores a Mejor Elenco y el cada año más influyente PGA del Sindicato de Productores.

Disponible en la Argentina en la plataforma Amazon Prime Video tras un breve paso por la cartelera comercial, CODA tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance de 2021, de donde se fue con el Gran Premio del Jurado y los reconocimientos a Mejor Dirección, Mejor Elenco y el concedido por el público. Pero fue noticia por otro motivo, en tanto Apple pagó la cifra récord de 25 millones de dólares para quedarse con sus derechos.

Foto: AFP

Su historia gira alrededor de Ruby, único miembro con audición de una familia de sordos. Cada mañana, antes de ir a clases, trabaja con su madre, su padre (Troy Kotsur, ganador como Actor de Reparto) y su hermano tratando de mantener a flote el negocio pesquero. Pero en el coro del colegio Ruby descubre que su auténtica pasión es la música.

CODA es la remake estadounidense de La familia Bélier, una comedia francesa de 2014 tan popular en aquel país como menospreciada por la crítica. Se trata de un drama con toques de comedia amable, luminoso, querible, vaciado de todo cinismo, capaz de generar empatía y contagiar la creencia de que el cine es un terreno donde las fantasías están para cumplirse, una característica nada menor en un contexto donde el mundo devuelve una realidad gris, con guerras y pandemias.

Jessica Chastain, Mejor Actriz Protagónica

Finalmente, Jessica Chastain resultó la ganadora del Oscar a la Mejor Actriz Protagónica por su interpretación de la telepredicadora Tammy Faye Bakker, en la película Los ojos de Tammy Faye. Se resuelve así uno de los grandes misterios de esta 94° ceremonia de entrega de los tradicionales premios de la industria de Hollywood, ya que en la previa no había una clara favorita. Eso sí, Nicole Kidman, protagonista de Being the Ricardos, y la propia Chastain corrían con algo de ventaja, por haber sido reconocidas en esta misma categoría, la primera en los Globos y la segunda por el sindicato de actores.

Chastain recordó en su discurso que el suicidio y los crímenes de odio son algunas de las principales causas de muerte dentro de la comunidad LGBT+ y recordó que Tammy Faye Bakker, el personaje que interpreta en la película Los ojos de Tammy Faye, era una defensora de los derechos de gays y lesbianas.

Foto: AFP

En Los ojos de Tammy Faye, el personaje de Chastain es el encargado de guiar un relato centrado en las figuras de Jim y Tammy Faye Bakker, un matrimonio de pastores religiosos que popularizó el formato de los programas evangelistas en la televisión. A partir de ellos, la película se permite ofrecer no solo un retrato personal de sus protagonistas, sino también una postal de la historia estadounidense entre las décadas de 1960 y 1990.

Esta es la tercera nominación a los Oscar de Chastain, aunque la segunda en la categoría de Mejor Actriz Protagónica. Igual que Will Smith, ambas le llegaron por interpretaciones en películas basadas en hechos reales. La anterior fue por su labor en la película La noche más oscura (2012), de la directora Kathryn Bigelow, en la que le toco encarnar a la mujer que estuvo al frente de la operación militar que terminó con la muerte del líder terrorista Osama Bin Laden. Su tercera nominación fue como actriz de reparto, por su trabajo en el drama racial Historias cruzadas (The Help, Tate Taylor, 2011). 

Amy Schumer hizo de las suyas

Amy Schumer aprovechó su momento para convertir en humor el momento tenso que se vivió en el Dolby Theatre cuando Will Smith abofeteó a Chris Rock por un chiste que involucraba a la esposa del primero, Jada Pinkett. “Estuve un rato largo para sacarme el traje del Hombre Araña”, comenzó la comediante con cara de inocente. “¿Me perdí de algo? Hay una vibra ligeramente distinta en este lugar”, completó la broma que le sacó el jugo a la tensión creada.

Will Smith, de las piñas a llevarse su primer Oscar

Will Smith fue el elegido para quedarse con el premio a Mejor Actor Protagónico en la 94° entrega de los Oscar, por su papel en la película Rey Richard: Una familia ganadora, en la que interpreta a Richard Williams, padre y entrenador de las hermanas tenistas Venus y Serena Williams. Smith era el amplio favorito a ganar en este rubro, tras haber conseguido arrasar en la temporada de premios, quedándose con el Globo de Oro, el británico BAFTA o el del sindicato de actores, entre otros.

“Quiero ser un vehículo de amor para la gente. Quiero ser un embajador de ese tipo de amor” que Richard Williams siente por sus hijas Serena y Venus y por toda su familia", expresó Will Smith durante su discurso de agradecimiento, en el que no paró de lagrimear.“No lloro por ganar un premio, no se trata de eso. Se trata de darle luz a las personas”, explicó, visiblemente conmovido y alterado por el sopapo que le había dado antes a Chris Rock. “Sé que ahora me veo como el papá loco, como le decían a Richard Williams, pero el amor te hace hacer locuras”, explicó, antes de agradecerle a la Academia y bromear con si lo invitarán alguna otra vez.

Foto: AFP

La de su trabajo en Rey Richard es la tercera nominación que Smith recibe en la categoría de Mejor Actor Protagónico. Con una curiosidad: en las tres interpretó a personajes basados en personas reales. La primera fue en 2002, hace exactamente 20 años, por su personificación de Muhammad Ali, el boxeador más grande y popular de todos los tiempos, en la película Ali, de Michael Mann. La segunda llegó cinco años más tarde por En busca de la felicidad (Gabriele Muccino, 2007), donde interpreta al empresario Chris Gardner, quien a comienzos de su carrera, en los años ’80, vivió varios meses en la calle junto a su pequeño hijo y hoy es millonario.

En esta edición Smith también está nominado en la categoría a la Mejor Película, ya que es uno de los productores de Rey Richard, junto a Tim y Trevor White. El actor de 54 años fue uno de los grandes activistas detrás del reclamo para que la Academia del cine de Hollywood fuera más inclusiva en sus nominaciones, atendiendo al trabajo de los representantes de las distintas minorías.

El premio fue presentado por Samuel L. Jackson, Uma Thurman y John Travolta, aprovechando para celebrar el 28° aniversario del permio al Mejor Guión Original que recibió la segunda película de Quentin Tarantino, Pulp Fiction.

Jane Campion ganó el Oscar a la Mejor Dirección

La neozelandesa Jane Campion se quedó con el Oscar a Mejor Dirección por su labor en el western El poder del perro. Lo consiguió en su segunda nominación –es la primera directora en conseguir el doblete– luego de la de 1993 por La lección de piano, ocasión en la que cayó ante Steven Spielberg, con quien volvió a enfrentarse casi treinta años después. Los otros derrotados fueron Kenneth Branagh por Belfast, Ryusuke Hamaguchi por Drive My Car y Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza.

"Amo dirigir porque es entrar directamente en una historia", aseguró directora durante su discurso. "En El poder del perro trabajé con actores que fueron mis amigos. Ellos llegaron a la historia con mucho talento". La cineasta también le agradeció a Netflix por “el apoyo tremendo” que le dieron a la película.

Foto: AFP

Campion se quedó con el León de Plata a Mejor Dirección en el Festival de Venecia, donde El poder del perro tuvo su estreno mundial, y durante la temporada de premios arrasó con ese rubro en todas las ceremonias, desde el Bafta de la Academia británica hasta el DGA del Sindicato de Directores.

Hasta 2004, cuando estuvo nominada Sofía Coppola por Perdidos en Tokio, Campion había sido la única mujer en integrar la terna a Mejor Dirección del Oscar. Además, hasta el premio del año pasado para Titane, de Julia Ducournau, había sido la una directora en triunfar en Cannes gracias a La lección de piano.

Esos logros la han vuelto una referente para las directoras de las nuevas generaciones. “Me poner muy feliz ser un estímulo para ellas. Recuerdo cuando estaba en la escuela de cine y solo estaba Gillian Armstrong. Agradecí muchísimo estuviera allí porque pensé: ‘Oh, una mujer también puede hacer esto’. Solo se necesita una persona para ayudar a sentir que es posible”, dijo unos meses atrás. 

Billie Eilish ya tiene su primer Oscar

La cantante californiana Billie Eilish se llevó el premio del rubro Mejor canción por “No Time to Die”, presente en la película homónima de la saga de James Bond. Con solo 20 años, Eilish es la cantante más joven en ganar en la categoría de Mejor Canción Original en la historia de los premios de la Academia de Hollywood

In Memoriam, por quienes ya no están

Uno de los momentos más esperados de cada gala es el In Memorian, en el que se recuerdan los aristas y técnicos de la industria fallecidos durante los últimos doce meses. El homenaje arrancó con Bill Murray hablando sobre Ivan Reitman, con quien trabajó en Los cazafantasmas, mientras que Jamie Lee Curtis le dedicó unas palabras a Betty White.

Entre los recordados estuvieron Sonny Chiba, Brian Goldiner, Rober Blalack. Felipe Cazals, Jon Gregory, Melvin van Peebles, David Brenner, Don Phillips, Norman Lloyd, Ruthie Thompson, Mikis Theodorakis, Lewis Erksine, Steven Schapiro, Carmen Salinas, Pail Muney, Betty White, Ivan Reitman, Marilyn Bergamnan, Jane Powell, Jean-Marc Vallé y Charles Grodin, entre otros. 

Ford Coppola, Pacino y De Niro en el homenaje a "El padrino"

Foto: AFP

De forma similar a la que se recordaron los 60 años de la saga James Bond, durante la 94° ceremonia de entrega de premios Oscar se vistió de gala para celebrar el 50° aniversario de otra saga memorable, la trilogía de El padrino. Luego del clip de homenaje, el director de las tres películas Francis Ford Coppola, y los actores Al Pacino y Robert De Niro subieron al escenario. El cineasta fue quien tomó la palabra para agradecerle al fallecido escritor Mario Puzzo, autor de la novela original. Y cerró su intervención con la primera referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania con una frase contundente: “Estamos con Ucrania”.

Will Smith le dio un cachetazo a Chris Rock en plena ceremonia

La rutina del comediante Chris Rock venía caminando por el filo de lo políticamente correcto, hasta que se cayó. Después de que el comediante hiciera un chiste sobre la alopecía de su esposa Jada Pinkett, Will Smith, nominado por Rey Richard: Una familia ganadora subió al escenario y le plantó un sonoro cachetazo.

Hubo un silencio sepulcral, como si en todo el Dolby Theatre flotara la duda de si lo que habían visto era real o actuado. Pero las dudas se despejaron cuando Smith le gritó dos veces "Sacá el nombre de mi esposa de tu fucking boca". Después, P. Diddy intentó arreglar la situación, pero el escandalete ya era imparable.


"Summer of Soul", mejor documental

La película ganadora del Oscar al Mejor Documental resultó Summer of Soul (...or, when the revolution not be televised), película que recupera el recuerdo del legendario Festival Cultural de Harlem, recibido en 1969 que celebró la música y la cultura afroamericanas, y promovió el orgullo y la unidad de la misma.

Billie Eilish cantó "No Time to Die"

La cantante californiana Billie Eilish interpretó “No Time to Die”, la canción principal de la película homónima, la última de la saga oficial de James Bond. Con solo 20 años, Eilish es la cantante más joven en ser nominada en la categoría de Mejor Canción Original en la historia de los premios de la Academia de Hollywood. Su actuación fue acompañada por su hermano (y productor) Finneas y una orquesta.

Sian Heder, Mejor Guión Adaptado por "CODA: Señales del corazón"

La directora y guionista estadounidense Sian Heder resultó la ganadora en la categoría de Mejor Guion Adaptado por el libreto de CODA: Señales del corazón, su segundo trabajo para el cine. El reconocimiento no resulta para nada sorpresivo, ya que, a pesar de tener solo tres nominaciones, la película fue la gran favorita en la temporada de premios en las categorías de guión adaptado, recibiendo nada menos que el que entrega el sindicato de guionistas y el británico BAFTA.

De todas formas, para Heder el logro es notorio, en especial si se tiene en cuenta que competía contra El poder del perro, que en la que en la previa y gracias a sus 12 candidaturas era la gran favorita. El guión de la película adapta el de la película franco belga La familia Bélier (2014), dirigida por Éric Lartigau.

Kenneth Branagh se llevó el premio al Mejor Guión Original

El actor, cineasta y guionista irlandés Kenneth Branagh ganó el Oscar al Mejor Guion Original por el libreto de Belfast, trabajo que también produjo y dirigió, y por el que además fue nominado en las categorías a Mejor Director y Mejor Película. El guión de Branagh, ambientado a finales de la década de 1960 y basado en su propia experiencia infantil en su ciudad natal, Belfast, capital de Irlanda del Norte, ya había formado parte de las ternas de los Globos de Oro, donde también se quedó con el triunfo, y por los británicos BAFTA, donde perdió con Licorice Pizza. Esa película también tiene una historia basada en la infancia y adolescencia de su guionista y director, Paul Thomas Anderson.

Foto: AFP

Con este Oscar, Branagh rompe una racha negativa de cinco nominaciones sin recibir premios. Con un detalle más que curioso, todas ellas corresponden a categorías distintas: en 1990 integró las ternas de Mejor Director y Mejor Actor Protagónico por Enrique V; en 1993 la de Mejor Cortometraje por Swan Song; en 1997 por Mejor Guión Adaptado por su versión de Hamlet; y en 2012 en la de Mejor Actor de Reparto por Mi semana con Marilyn. Además de esta nominación, este año Branagh también integra las listas en las categorías de Mejor Director y Mejor Película.

"Duna" sigue a la cabeza con cinco estatuillas

Con 15 de los 23 ganadores ya revelados, la 94º gala de los Premios Oscar culmina su segunda hora con Duna a la cabeza gracias a sus cinco estatuillas. Más atrás está Amor sin barreras, con dos, y con una se encuentran, entre otras, Drive My Car, CODA: Señales del corazón, Encanto y Los ojos de Tammy Faye.

En la última parte llegarán los premios más importantes: Guion Original y Adaptado, Dirección, Actriz Protagónica, Actor Protagónico y Película.  

Jenny Beavan ganó su tercer Oscar por Diseño de Vestuario

La diseñadora de vestuario británica Jenny Beavan ganó el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en Cruella. Se trata de su tercer Oscar ganado en un total de once nominaciones. Los dos anteriores fueron en 1987 por la película Un amor en Florencia, de James Ivory, y en 2016 por Mad Max: Furia en el camino, de George Miller.

Mila Kunis y una alusión a la guerra en Ucrania

Al presentar la canción “Somehow You Do”, nominada por la película Four good days, la actriz Mila Kunis, de ascendencia ucraniana, aprovechó para realizar una velada pero clara alusión a la guerra que se desarrolla en el país de sus antepasados.

Foto: AFP

La actriz dijo: “Los acontecimientos recientes en el mundo nos dejaron abatidos, y cuando presenciamos la fortaleza y la dignidad de quienes enfrentan lo devastador es imposible no asombrarnos de la resiliencia. No podemos evitar asombrarnos con aquellos que encuentran la fuerza para seguir peleando en medio de una oscuridad inimaginable”. La canción fue compuesta por Diane Warren, que recibe con esta su nominación número 13 en esta categoría, que sin embargo nunca ganó.

"Drive My Car", mejor película internacional

La japonesa Drive My Car cumplió con los pronósticos y se quedó con la estatuilla a Mejor Película Internacional, imponiéndose a la danesa animada Flee, la italiana Fue la mano de Dios, la noruega The Worst Person in the World y la butanesa Lunana: A Yak in the Classroom.

De esta manera, el país oriental suma el cuarto Oscar en esta categoría –antes llamada Mejor Película de Habla No Inglesa– luego de los conseguidos por La puerta del Infierno (1954), de Teisuke Kinugasa, Samurai, la leyenda de Musashi (1955), de Hiroshi Inagaki, y Departures (2008), de Yojiro Takita.

Basada muy libremente en tres relatos breves del libro Hombres sin mujeres, de Haruki Murakami, Drive My Car narra la vida de un actor y director teatral luego de la muerte de su esposa, mientras se dispone a dirigir una particular puesta de El tío Vania, de Chéjov, en la ciudad de Hiroshima.

La película Ryusuke Hamaguchi estará disponible en la plataforma MUBI a partir del 1° de abril y tendrá cuatro proyecciones especiales –ya agotadas– en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín durante los fines de semana del 9 y 16 del mismo mes. Por su parte, este jueves se estrenará en cines La rueda de la fortuna y la fantasía, el anteúltimo largometraje del japonés. 

Troy Kotsur, primer actor sordo en ganar un Oscar

Troy Kotsur se impuso en el rubro Mejor Actor de Reparto gracias a su trabajo en CODA: Señales del corazón, en la que interpreta a un padre sordo que debe aceptar que su hija –la única en toda la familia que no nació sorda– deje el emprendimiento pesquero familiar para perseguir su sueño de ser cantante.

De esta manera, se convirtió en el primer actor hombre sordo en ganar un Oscar, algo que ya había conseguido una mujer: fue en 1987 la actriz Marlee Matlin –quien en CODA hace de esposa de Kotsur– por Te amaré en silencio.

“Quiero agradecerles a todos los escenarios en los que pude desarrollarme. Leí uno de los libros de Spielberg que decía que la mejor definición de director era 'comunicador'. Sian Heder fue una gran directora por logró comunicar el mundo de los sordos. Este premio está dedicado a toda la comunidad de sordos, este es nuestro momento”, dijo durante su discurso.

Foto: AFP

Si bien su rostro no es conocido, Kotsur está lejos de ser un recién llegado al universo actoral, en tanto ha trabajado en obras de teatro para sordos –en varias compartió cartel con Paul Raci, un hijo de padres sordos que fue nominado el año pasado por El sonido del metal– y en la serie The Mandalorian, entre otras.

El actor ya se había quedado con este rubro en el Bafta de la Academia británica, el SAG del Sindicato de Actores y el Critics’ Choice. La única estatuilla que perdió fue el Globos de Oro en manos de Kodi Smit-McPhee (El poder del perro), quien aquí compartió terna junto a J.K. Simmons (Being the Ricardos), Ciarán Hinds (Belfast) y Jesse Plemons (El poder del perro).

"Encanto", la mejor película de animación

Encanto, dirigida por Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith, se llevó el Oscar a la Mejor Película de Animación. Esta decisión confirma el favoritismo que los miembros de la Academia suelen mostrar por los trabajos de los estudios Disney, máximos ganadores en esta categoría. Tanto que este año tres de las películas que integraron la terna fueron productos lanzados por sus diferentes sellos, ya que a la ganadora se le deben sumar Luca y Raya y el último dragón.



De esta forma, se agranda la brecha entre las películas producidas por los estudios del ratón y sus socios de Pixar, que en lo que va del siglo XXI acumulan 14 estatuillas, mientras que el resto de los estudios (Dreamworks, Sony, Warner, Universal, Paramount, el japonés Ghibli y Netflix) solo suman siete entre todos. Justo la mitad.

Sebastián Yatra: aire latino en la ceremonia

El colombiano Sebastián Yatra le imprimió un aire latino a la ceremonia interpretando en vivo "Dos oruguitas", del largometraje animado de Disney Encanto, que aspira a la estatuilla a Mejor Canción. En esa categoría están, además, “Be Alive”, de Rey Richard: Una familia ganadora; “Down to Joy”, de Belfast; “No Time to Die”, de Sin tiempo para morir; y “Somehow You Do”, de Four Good Days.

Foto: AFP

Se trata del segundo tema en español en llegar a esa terna después de “Al otro lado del río”, escrita por Jorge Drexler para Diarios de motocicleta (2004), que en su momento sorprendió al imponerse a las canciones de El expreso polar y Shrek 2.

La autoría de "Dos oruguitas" es del compositor, letrista, actor, cantante, dramaturgo y productor Lin-Manuel Miranda, responsable de las partituras de En el barrio y Hamilton, entre otras obras de Broadway. 

Homenaje a los 60 años de James Bond

Un clip recordando algunos de los mejores momentos de la saga de James Bond, que ya lleva 25 películas oficiales y 60 años llenando cines, hizo vibrar al Dolby Theatre. En el emocionante video aparecieron imágenes y escenas interpretadas por Sean Connery, Roger Moore, George Lazenby, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig, los seis actores que se pusieron el traje del icónico espía británico 007. Y fue presentado por los representantes de tres deportes extremos: el surfista Kelly Slater, el snowboardista Shaun White y el skater Tony Hawk.

"Duna" sigue sumando estatuillas

Duna domina la primera etapa de la ceremonia y ya se impuso en cinco ternas técnicas. La película aspira a un total de diez estatuillas, entre ellas la de Mejor Película y Dirección. En estas últimas se las verá con Amor sin barreras, de Steven Spielberg, que hasta ahora ganó dos de los siete rubros donde tiene presencia. 

Por tercera vez, dos Oscars para el mismo personaje

Con el triunfo de Anita DeBose en la categoría Mejor Actriz Secundaria por su papel en Amor sin barreras, es la tercera vez en la historia de los premios Oscar que un mismo personaje le permite a dos actores o actrices diferentes llevarse una estatuilla a su casa. Rita Moreno ya lo había ganado en la primera versión de la película. Pero también lo hicieron Heath Ledger y Joaquin Phoenix por interpretar al Guasón en Joker y El caballero de la noche, y Marlon Brando y Robert De Niro por su personificación de Vito Corleone en El padrino y El padrino II.

La única pareja protagónica nominada

La película Being the Ricardos, dirigida por Aaron Sorkin, es la única que tiene nominada a su pareja protagónica, integrada por Nicole Kidman y Javier Bardem, en los rubros de Mejor Actor y Mejor Actriz. Es cierto que Jessica Chastain y Andrew Garfield, protagonistas de Los ojos de Tammy Faye, de Michael Showalter, también están nominados en estas mismas categorías, aunque solo Chastain lo está por dicha película. La candidatura de Garfield es por su labor en Tick, tick… BOOM!, de Lin-Manuel Miranda.

"Flee" está nominada tres veces como mejor película

Es la primera vez en la historia de los Oscar que un largometraje es incluido al mismo tiempo en las categorías de Mejor Película Internacional, Mejor Película Animada y Mejor Documental. El logro le corresponde a la danesa Flee, una película biográfica que cuenta la historia de un hombre que se ve obligado a revelar un secreto de su pasado cuando toma la decisión de contraer matrimonio. 

Ariana Debose ganó como Mejor Actriz Secundaria

Ariana Debose completó una temporada de premios perfecta –ya se había llevado el SAG del Sindicato de Actores, el Globo de Oro, el BAFTA de la Academia inglesa y el Critics Choice– y se quedó con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su labor en Amor sin barreras, la versión de Steven Spielberg del musical homónimo de Broadway que ya había tenido una recordaba versión cinematográfica en 1961.

Durante su discurso de aceptación del Oscar, Debose se reivindicó como "como afrolatina y abiertamente gay". “A todos aquellos a quienes alguna vez dudaron sobre su identidad, les prometo que hay un lugar para nosotros”, cerró.

Foto EFE.

Debose, que competía con Jessie Buckley (La hija oscura), Aunjanue Ellis (Rey Richard: Una familia ganadora), Judi Dench (Belfast) y Kirsten Dunst (El poder del perro), tiene un recorrido más vinculado a las tablas (participó en varias obras de Broadway) que a los sets. Recién en el último par de años empezó a volverse una figura recurrente en las películas musicales.

Tuvo una destacada participación en Hamilton –que es, en realidad, una versión filmada de la obra creada por el compositor Lin-Manuel Miranda, nominado en esta gala por la autoría de la canción de Encanto "Dos oruguitas"– y El baile, de Ryan “Glee” Murphy, donde compartió cartel Meryl Streep, Nicole Kidman y James Corden.

Abajo el patriarcado

La ceremonia arrancó con la conducción de las tres anfitrionas elegidas para la ocasión, las actrices Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes. No faltó un chiste respecto a eso. Una de ellas dijo: “La Academia contrató a tres mujeres para conducir la gala, porque le sale más barato que contratar a un solo hombre”.

¿Será esta la vencida para Paul Thomas Anderson?

Con las tres que recibió por Licorice Pizza (Película, Dirección y Guión Original), el cineasta estadounidense Paul Thomas Anderson acumula un total de once nominaciones a los Oscar, yéndose con las manos vacías en las ocho ocasiones anteriores. Además es la tercera vez que Anderson recibe la doble nominación por Mejor Dirección y Mejor Película. Las anteriores fueron por Petróleo sangriento (2008) y El hilo fantasma (2018). Completan su racha negativa las cuatro candidaturas en las categorías de guión por sus trabajos Juegos de Placer, en 1998; Magnolia, en 2000; Petróleo sangriento; y Vicio propio, en 2015.

Jonny Greenwood: un Radiohead en los Oscar

El británico Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, es uno de los compositores musicales incluidos dentro de la terna de Mejor Banda Sonora, gracias a la partitura escrita para la película El poder del perro, dirigida por Jane Campion y una de las favoritas de esta 94° entrega de los premios Oscar. Pero Greenwood también es el autor de la música de Spencer, del chileno Pablo Larraín, y de la de Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson, otras dos películas que compiten esta noche en diferentes rubros, aunque no en el correspondiente a banda sonora.

Venus, Serena y Beyoncé para el inicio de la ceremonia

Foto: EFE

La gala comenzó con las hermanas Venus y Serena Williams presentado el número musical “Be Alive”, la canción que competirá en la categoría de Mejor Canción y es interpretada por Beyoncé en la película Rey Richard: Una familia ganadora, centrada en la infancia y la adolescencia de las tenistas y la relación con su padre. 

Los premios entregados antes: "Duna" arrancó con tres Oscar

La Academia anunció por sus redes sociales los ganadores de las ocho ternas entregadas antes de la transmisión oficial:

-Edición: Duna

-Maquillaje y Peinados. Los ojos de Tammy Faye

-Diseño de producción: Duna

-Banda Sonora: Duna

-Mejor Sonido: Duna

-Corto Live Action: The Long Goodbye

-Corto Animado: The Windshield Wiper

-Corto Documental: The Queen of Basketball

Nominados en pareja

Este año, dos parejas de actores han sido nominados al mismo tiempo en los rubros de interpretación. El caso más notable es el de Kirsten Dunst y Jesse Plemons, quienes son candidatos en las categorías actriz y actor de reparto por interpretar a un matrimonio en El poder del perro, de Jane Campion. Ellos se conocieron hace siete años, durante el rodaje de un capítulo de la serie Fargo, donde curiosamente también interpretaban a un matrimonio, y desde entonces están en pareja. El caso del célebre matrimonio que integran Penélope Cruz y Javier Bardem es distinto. Ambos están nominados como actriz y actor protagónico, pero por películas distintas. Él por Being the Ricardos, de Aaron Sorkin; ella por Madres paralelas, de Pedro Almodovar.  

¿Mejor director o directora?

Mejor Dirección está integrada por cinco de los diez directores a cargo de los títulos nominados a Mejor Película. Ellos son Kenneth Branagh por Belfast, Ryusuke Hamaguchi por Drive My Car, Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza, Jane Campion por El poder del perro y Steven Spielberg por Amor sin barreras. De cumplirse los pronósticos que señalan a Campion como favorita, sería la tercera mujer en quedarse con esta estatuilla luego de Kathryn Bigelow en 2010 por Vivir al límite y Chloé Zhao el año pasado por Nomadland

¿Quién ganará el Oscar a la mejor actriz protagónica?

Cuatro de las cinco mujeres ternadas en la categoría actoral principal ya cuentan con nominaciones previas. La única debutante es Kristen Stewart gracias a su atribulada Lady Di en Spencer. La protagonista de la saga Crepúsculo compartirá rubro con Nicole Kidman por Being the Ricardos (ya ganó un Oscar en 2003 por Las horas), Olivia Colman por La hija oscura (ganadora en 2019 por La favorita), Penélope Cruz (tiene un triunfo como Actriz de Reparto en 2009 por Vicky Cristina Barcelona) y Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye (nominada previamente en 2012 y 2013 por Historias cruzadas y La noche más oscura).

La palabra de Hugo Covarrubias, director del corto animado chileno sobre una represora

El corto chileno Bestia, dirigido por Hugo Covarrubias, no pudo llevarse el Oscar en la categoría Mejor Cortometraje Animado, con lo cual quedó afuera uno de los pocos candidatos latinoamericanos. El cortometraje fue la quinta película chilena en recibir una nominación, todas las cuales se dieron en los últimos nueve años, ilustrando el particular buen momento que atraviesa la industria del cine trasandino. La película narra la vida cotidiana de Ingrid Olderock, una represora que durante la dictadura pinochetista sembraba el terror entre los detenidos.


En su paso por la alfombra roja, antes de que se conociera que su corto había perdido contra The Windshield Wiper (de Alberto Mielgo), Covarrubias sostuvo que la nominación de Bestia  había sido "muy importante” para su país, sobre todo por la decisión de “contarlo desde otro punto de vista”, ya que “eso ha sido muy valorado. "Estamos sorprendidos por el nivel de apoyo. Hay mucha emoción", dijo.

También se refirió a las discusiones que la candidatura desató en las redes sociales, donde el corto y el propio director también recibieron muchas críticas. “Eso es parte del negacionismo y creo que está bien que pase, porque en el fondo nos damos cuenta que son temas que incomodan y son difíciles de reconocer. Eso es clave. En la película hacemos una reflexión filosófica, pero también estética, y creo está bien que se hable de estos temas”, expresó Covarrubias.

Kevin Costner entregará la estatuilla a Mejor Dirección

El actor y director Kevin Costner contó en la alfombra roja que entregará la estatuilla a Mejor Dirección, el mismo en el que ganó en 1990 por el western Danza con lobos. Y casualmente, la neozelandesa Jane Campion (única mujer nominada dos veces en este rubro), consiguió un lugar por El poder del perro, que se inscribe dentro del género… western. ¿La estatuilla tendrá pasaporte al día para viajar a Nueva Zelanda?


¿Quién se llevará el Oscar al mejor actor protagónico?

Los cinco integrantes de la terna de Mejor Actor protagónico ya tuvieron al menos una nominación previa en su carrera, algo que no ocurría hacía más de 40 años. El más reconocido es Denzel Washington, presente por La tragedia de Macbeth, quien ganó Reparto en 1989 por Días de Gloria y como protagonista en 2001 gracias a Día de entrenamiento. Ésta es su novena nominación, por lo que igualó la línea de Spencer Tracy, Al Pacino y Paul Newman.

También están Andrew Garfield por Tick, tick... Boom! (segunda visita al Dolby después de la 2017 por Hasta el último hombre), el británico Benedict Cumberbatch por El poder del perro (había estado en 2015 por El código Enigma), el español Javier Bardem (presente por cuarta vez gracias a Being the Ricardos y ganador en 2007 por Sin lugar para los débiles) y, el gran favorito, Will Smith por Rey Richard: Una familia ganadora, que irá por su tercer intento luego de haber perdido en 2001 y 2006 por Ali y En busca de la felicidad.

La polémica por los Oscar que se entregan antes de la transmisión

Las semanas previas a la gala no estuvieron exentas de polémica. Fue cuando la Academia anunció que 8 de las 23 estatuillas se entregarán antes de la transmisión y luego se emitirán como fragmentos durante la gala. La decisión generó una ola de rechazos de grandes referentes de la industria como Steven Spielberg, James Cameron y Jane Campion.

“Nos preocupa profundamente que se valoren algunas áreas cinematográficas sobre otras y se las relegue a una condición de segunda clase. Oficios como la composición musical, la edición, el diseño de producción, el maquillaje, el peinado y el sonido merecen el mismo respeto y reconocimiento que áreas como la actuación, la dirección y los efectos visuales. Disminuir cualquiera de estas categorías individuales buscando ganancias a corto plazo hace un daño irreparable a la posición de la Academia como árbitro imparcial y administrador responsable de los premios más importantes de nuestra industria. Buscar nuevas audiencias haciendo más entretenida la transmisión es un objetivo loable e importante, pero no puede lograrse menospreciando a quienes hacen que el arte de hacer cine sea digno de celebración”, escribieron varios de esos referentes en una carta al presidente de la Academia de Hollywood, que entrega los premios.

Sebastián Yatra en la alfombra roja: "'Encanto' quiso mostrar lo mejor de Colombia"

El colombiano Sebastián Yatra, que cantará "Dos oruguitas", nominada al Oscar en la categoría Mejor Canción, habló en la alfombra roja sobre la producción de Pixar ambientada en Colombia. “Muestra toda nuestra historia con todo el tema de los desplazados. Muchos en América latina nos identificamos con tener que irnos por conflictos. Esta película quiso mostrar lo mejor de Colombia sin dejar a un lado esas realidades duras, pero tampoco quedándose solo con lo negativo”.

Al recordar que sintió cuando se enteró de la nominación, la segunda para una canción latinoamericana luego de "Al otro lado del río" (escrita por Jorge Drexler para Diarios de motocicleta, de 2004), Yatra dijo que pasó por “de todo" por su cabeza y su corazón. “Lo recuerdo como si fuera ayer. A veces uno ve los premios y siente que se tiene que emocionar, pero aquí se dio todo de manera súper natural. He dejado que todo esto fluya. Es todo tan enorme que no puedo creerlo. Uno piensa en los Grammy, pero no imaginas que eso (por los Oscar) pase." 

Cuántas son las nominadas a mejor película

Es la tercera vez en la historia del Oscar que hay diez nominadas a Mejor Película, el número máximo que puede haber en ese rubro desde que se modificó el reglamento en 2009. Los títulos de este año son: Belfast, CODA: Señales del corazón, No miren arriba, Drive My Car, Duna, Rey Richard: Una familia ganadora, Licorice Pizza, El callejón de las almas perdidas, El poder del perro y Amor sin barreras.

Quiénes son las presentadoras

La ceremonia 2022 marcará el regreso de la figura del presentador, ausente desde 2018 y reemplazada durante cuatro años por una voz en off a cargo de guiar la dinámica. El rol recaerá en tres mujeres con un fuerte arraigo en la comedia como Wanda Sykes, Amy Schumer y Regina Hall, quienes se dividirán la conducción en tres bloques de una hora, aunque, según el portal Variety, no se descartan apariciones conjuntas.

Los ganadores de cada terna serán anunciados por estrellas de Hollywood y deportistas, entre los que se destacan Josh Brolin, Kevin Costner, Jamie Lee Curtis, Jennifer Garner, Jake Gyllenhaal, Woody Harrelson, Anthony Hopkins, Samuel L. Jackson, Lady Gaga, Jason Momoa, Bill Murray, Uma Thurman, John Travolta y las tenistas Venus y Serena Williams.

Para ir palpitando: las principales nominadas

La película con más nominaciones de esta edición es El poder del perro, con doce, seguida de cerca por Duna, con diez. En un segundo pelotón están Belfast y Amor sin barreras, con siete, mientras que en el tercer escalón del podio está Rey Richard: Una familia ganadora, con seis. Cuatro tienen El callejón de las calles perdidas y No miren arriba.

También con cuatro aparece la sorprendente Drive my Car, sindicada por los críticos como uno de los mejores films de 2021 pero que no parecía rankear alto en los pronósticos previos. Cierra el pelotón un amplio lote con tres, entre las que se destacan Being the Ricardos, La tragedia de Macbeth, La hija oscura, Licorice Pizza, CODA: Señales del corazón y, otra sorpresa, Flee.