En un emotivo acto, ayer el gobernador Gustavo Sáenz tomó juramento a Itatí Carrique, la primera mujer que estará a cargo de la Secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la provincia. De esta manera se logró crear y jerarquizar un área que se venía reclamando desde las organizaciones sociales y feministas ante la problemática que viven las mujeres y personas del Colectivo LGBTIQ de Salta.  

Para Carrique, reconocida periodista feminista de Salta, la creación del área es un logro "histórico" que representa "un paso fundamental para constuir una Salta más justa para las mujeres y las diversidades", dijo a Salta/12. En ese sentido, aseguró que su constitución era sumamente necesaria y en ella se buscará "centralizar y articular" todos los aspectos que atañen al sector. 

Por ello, afirmó que se trabajará con “el objetivo puesto en hacer que las políticas de género sean transversales a todos los ministerios del gobierno”. La Secretaría fue anunciada por Sáenz el pasado 1 de marzo durante la Asamblea Legislativa. Allí se adelantó que tendrá la función de coordinar los esfuerzos estatales en función de dar "respuestas estratégicas a las problemáticas que aquejan a las mujeres y otros grupos vulnerables de la provincia de Salta", según informó el gobierno salteño.

Desde 2014 la provincia de Salta declaró por ley la emergencia social por violencia de género, dictada en septiembre de ese año ante la creciente cantidad de femicidios en la provincia, sólo en los últimos 5 años se contabilizaron 77 crímenes de mujeres por razones de género, según un informe de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana. 

Carrique conoce este escenario y aseguró que las políticas que se llevarán adelante estarán vinculadas a la violencia de género y la asistencia, pero también se centrarán en "trabajar con las mujeres y las diversidades para que empiecen a tener mayor participación, mayores oportunidades para de acceder a distintos aspectos de la económia de la provincia". 

Para la nueva funcionaria, es preciso "empoderar a las mujeres" y "trabajar en capacitar a las mujeres para que puedan ocupar lugares que históricamente fueron masculinizados". "Son esos mismos lugares los que tienen mejores remuneraciones y cuentan con los trabajos registrados", manifestó. 

Durante el acto de asunción, hizo hincapié precisamente en uno de los pilares en los que se apoya el gobierno provincial: la industria minera. "Tenemos que lograr que las mujeres comiencen a participar en esos sectores que son los que movilizan la economía y los que tienen mejores salarios, mejores remuneraciones", expresó. Siendo una Secretaría recién creada, Carrique dijo que esto les permitirá tener una mayor posibilidad de armarla de acuerdo a las necesidades que se reconocen en la actualidad. 

Por su parte, Sáenz dijo que la provincia dio un paso importante en el objetivo de "poner a Salta de pie", con la "profunda convicción de que queremos una Salta con igualdad de género, con las mismas oportunidades y derechos para todas y todos”. En esa línea, aseveró que la “la agenda es clara: no puede haber desarrollo sostenible en nuestra provincia ni en el mundo sin igualdad de género” y subrayó que “con decisión política, liderazgo como lo tiene este gobierno y el compromiso de lucha y de trabajo de todos, lo vamos a lograr”.

Desde que se declaró la emergencia social en violencia de género, el gobierno creó organismos especializados como el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, el Polo Integral de Mujeres, la Oficina de Violencia Familiar y de Género y otras medidas tomadas que “a la luz de las estadísticas que presenta el Observatorio no han sido suficientes para revertir las cifras que año a año nos lastiman y avergüenzan”, dijo Sáenz.

Incluso las organizaciones sociales y feministas han cuestionado a esos organismos y han reiterado la falta de asistencia del gobierno provincial ante la problemática de la violencia desde que se declaró la emergencia. En ese sentido, Sáenz, resaltó que es necesario tener una mirada superadora frente a la realidad que es adversa y necesita de nuevos enfoques “que nos permitan construir sobre la base de lo que se ha conseguido”.

Para Carrique, el Estado provincial debe salir de la lógica de la "urgencia de la violencia" y comenzar a trabajar en el problema de raíz, que es "la diferencia de igualdad y de oportunidades en el acceso al trabajo o la vivienda", solo por nombrar algunas. 

Según un estudio elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la irrupción de la covid-19 (2020) produjo un fuerte impacto en el mercado laboral en Argentina, en particular entre las mujeres y trabajadores informales, aunque en los últimos meses la situación comenzó a recuperarse. 

Entre las mujeres, la variación entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2019 fue de -8,8% en el nivel de actividad y de -9,1% en las horas semanales trabajadas, mientras que entre los varones fue de -7,1% y de -5,7% respectivamente. En relación al desempleo entre trabajadores hasta 29 años se duplicó en el tercer trimestre de 2020, lo que "se vincula a la alta participación de las y los jóvenes en empleos informales y trabajos que requieren de menor calificación".

Por su parte, el empleo entre trabajadores asalariados en situación de informalidad se contrajo un 43,3% entre segundo trimestre de 2019 y 2020 debido a que "la mayoría del empleo informal en el país requiere de presencialidad física"; mientras que el empleo formal registró una caída significativamente menor (4,3%) en el segundo trimestre de 2020, "en gran parte por las provisiones legales que prohibieron los despidos y a las medidas brindadas mediante asistencia a empresas". 

Asimismo, en términos de salarios "la evolución fue muy dispar según la condición laboral. El aumento del salario formal (en términos nominales) fue del 55,2%, mientras que el informal 27,4%".

En búsqueda del presupuesto soñado 

Ayer también se llevó adelante el primer encuentro que pretende discutir un presupuesto general de la administración provincial con perspectiva de género para 2023. En Salta, los principales desafíos que se buscan superar son: la brecha de tiempos y cuidados, la brecha laboral, la brecha de ingresos y la brecha de violencia. 

La discusión que se planteó por la mañana contó con la participación de la directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Sol Prietto, quien afirmó que "el presupuesto con perspectiva de género es una poderosa herramienta para mostrar qué hace el Estado para cerrar brechas de desigualdad". De concretarse dicho plan, la provincia de Salta sería la 16° juridiscción en ponerlo en marcha. 

Para Carrique, este debate es "una excelente noticia" porque de entrada, habrá un trabajo de capacitación a todos los organismos del Estado provincial para que se elabore un registro de cada una de las áreas donde es aplicable la perspectiva de género. A modo de ejemplo, dijo que un área que capacita permanentemente "tiene que empezar a poner la mirada en las mujeres para incluirlas y para llevarlas a que tomen esos puestos".

En noviembre de 2020 se convirtió en Ley el Presupuesto 2021, el primer presupuesto nacional con perspectiva de género y diversidad (PPGyD). Lo que resultó ser la primera vez en que un presupuesto nacional se organiza de manera tal de orientar políticas públicas para cerrar brechas de género como uno de los objetivos centrales. 

"El primer eje es ir creando este círculo virtuoso donde las mujeres se van incorporando al mercado laboral y donde tienen más oportunidades para trabajar", dijo Carrique, quien sostuvo que "aún nos queda mucho por conquistar, no lo podemos negar, y esta Secretaría tiene ese peso e importancia" para trabajarlo. 

La funcionaria manifestó que tiene puestas sus esperanzas en seguir conquistando derechos pero, sobre todo, en "hacer valer lo que ya tenemos", como es el caso de la Ley de Salud Integral (ESI) o la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Esta última legislación fue fuertemente trabajada por Carrique mediante redes locales y nacionales de periodistas. "Todos esos derechos tienen que garantizarse de manera debida", cerró.