Un amplio conjunto de organizaciones sociales manifestaron su rechazo a la propuesta enarbolada desde Juntos por el Cambio para que se les quiten planes sociales a quienes realicen protestas en la vía pública. Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Popular La Dignidad, el MTD Aníbal Verón y la CTA Autónoma, entre otras oraganizaciones, consideraron que se trata de "una verdadera amenaza hacia las personas más perjudicadas por este sistema de exclusión que deciden salir a las calles para hacerse visibles y protestar por las promesas incumplidas".

Tras las protestas de la semana pasada sobre la Avenida 9 de Julio, primero el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y luego diputados de JxC plantearon que quienes cortan calles deben dejar de ser beneficiarios de planes sociales. "Hoy decimos que los planteos de Larreta son hipócritas y demagógicos, porque en la Ciudad sigue faltando trabajo y no sobra nadie", señalaron en un documento las organizaciones, en su mayoría cercanas al oficialismo nacional. Y apuntaron que el dirigente del PRO "realizó un duro ataque contra los sectores más vulnerables, elaborando un discurso violento que discrimina al conjunto de las organizaciones sociales y los trabajadores de la economía popular".

"Hoy decimos que los planteos de Larreta son hipócritas y demagógicos, porque en la Ciudad sigue faltando trabajo y no sobra nadie", apuntaron y señalaron que el dirigente del PRO "realizó un duro ataque contra los sectores más vulnerables, elaborando un discurso violento que discrimina al conjunto de las organizaciones sociales y los trabajadores de la economía popular".

El documento fue suscripto también por el FOB Autónoma, La Barriada, Liberación Popular, la Corriente Clasista René Salamanca Nacional, Organización Lucha y Rebelión, Barrios Unidos, Barrios Fuertes, Paritaria Social y Popular, Por una Nueva Argentina, Casa Joven Diana Sacayán, la Coordinadora 1 de Mayo, la Rama Trabajadorxs Vía Pública de la UTEP, Peronismo Kirchnerista y FAR en Marabunta.

"Las declaraciones de Larreta fueron el puntapié para que otros dirigentes del espacio opositor se sumaran al ataque contra los pobres con argumentos demagógicos como los de la presidenta de su partido, Patricia Bullrich, quien afirmó que 'la gente cobra un plan y cada vez es más pobre, es menos educada, está más aislada, está cada vez peor'", afirmaron. 

Las organizaciones recordaron que "durante el gobierno de (Mauricio) Macri, los planes sociales se duplicaron, pasando de 245 mil personas que recibían un plan en 2015 a 450 mil en 2019. Este aumento en la cantidad de beneficiarios, se dio por la pelea en la más amplia unidad de las organizaciones sociales. Pelea producto de una altísima inflación, la mayor en 30 años que había padecido el país, sumado a la profunda recesión, el mayor endeudamiento en dólares de la historia, la destrucción del empleo y las cifras récord en los niveles de pobreza e indigencia", enumeraron. Por eso, apuntaron que Rodríguez Larreta "no puede quitarse responsabilidad de semejante desastre político, económico y social", menos aún porque, "después de años de macrismo, hoy, en la Ciudad de Buenos Aires no existe ningún programa de desarrollo productivo ni de empleo".

Detenciones en Jujuy

En ese contexto, con la protesta social en el centro del debate político, diversas organizaciones y partidos de izquierda se manifestaron en el centro porteño para reclamar la libertad de dos dirigentes detenidos en Jujuy.

"Las movilizaciones van a continuar porque seguimos sin novedades de la detención arbitraria de Sebastián Copello y Juan Chorolque", dijo el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni sobre la situación de dos dirigentes del Polo Obrero y del MTR 12 de abril, arrestados el miércoles durante una protesta en San Salvador de Jujuy. Además, reveló que tras el accionar de la policía jujeña van a denunciar en los tribunales federales de Comodoro Py al gobernador Gerardo Morales "por violación de los derechos humanos".

"El lunes van a viajar dirigentes políticos, sociales y una delegación de derechos humanos para exigir la inmediata libertad de los compañeros", remarcó el dirigente del Polo Obrero tras la movilización por las calles porteñas.

La manifestación provocó inconvenientes en el tránsito vehicular en la zona del centro porteño y el barrio de Retiro, entre la Avenida 9 de Julio y la Plaza San Martín, dado que la marcha se dirigió hacia la Casa de Jujuy en Buenos Aires, ubicada en Avenida Santa Fe 967, y fue escoltada por un amplio operativo de seguridad de la Policía de la Ciudad.

De la protesta participaron el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde).