La ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció el jueves en Chilecito, una nueva categoría que permitirá la circulación de productos derivados de cannabis, con CBD, para consumo oral. 

La ministra expresó “que su firma se encuentra en una resolución ministerial de una nueva categoría de producto vegetal con base de cannabis que sigue asegurando la calidad, la seguridad, y el trabajo que se pueda hacer”. 

En diálogo con La Rioja 12, Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética Riojana,  explicó que Vizzoti realizó dos anuncios importantes en su visita a La Rioja. "Uno de ellos, el más importante, es la generación de una nueva categoría que incorpora el CBD a los alimentos y aceites de amplio espectro con un control de calidad diferente. "Hasta ahora, había una categoría para cosméticos", agregó. 

"El otro anuncio es que se amplía a La Rioja la cantidad de cultivos experimentales que puede hacer. Por el momento el cultivo estaba solo en  Agrogenética y a partir de ahora, la empresa va a poder hacer nuevos cultivos experimentales en la provincia, en un total de 16 cultivos y podrá realizar alianzas con algunas empresas que estén en alguna cadena de valor del cannabis no para vender, sino para experimentar, que es lo que permite la Ley 27.350". 

La norma establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. 

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, expresó que “desde el punto de vista sanitario, el inicio de este proyecto va a solucionar el problema de aquellas personas que necesitan realizar sus tratamientos con cannabis, a partir de esta primera mitad del año se va a producir un aceite rico en CBD, con certificación de calidad y de entrega gratuita para quienes no tengan posibilidad de adquirirlo, con distribución en todas las farmacias de la provincia, va a ser el gran objetivo”.

El  Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales (IREPCySA) avanza en esta etapa en la certificación de calidad de todos aquellos aceites de cannabis que hoy se adquieren en el mercado, para verificar que el producto acredite el cumplimiento de los estándares apropiados de calidad para ser ofrecido a  consumidores.

Convenios

La empresa estatal Agrogenética Riojana firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y el Ministerio de Salud de la Provincia para realizar capacitaciones gratuitas de desde el Ministerio de Salud de la Nación, a profesionales de la medicina, enfermería, farmacia y de la bioquímica y todo el personal de la salud que se encuentre interesado.

Otro de los convenio entre Agrogenética Riojana, la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC) con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria con el objeto de definir y realizar actividades de investigación científica y transferencia tecnológica para el desarrollo de un plan de caracterización de variedades y mejoramiento genético de Cannabis sp con fines medicinales en Argentina. 

Además, se firmó la adherencia del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales de La Rioja a la ANMAT.