Demasiados condimentos para una fecha FIFA muy especial: Argentina no jugaba en casa desde los amistosos frente a Colombia, en noviembre de 2019. Si bien esos encuentros fueron con público, no fueron en estadios, sino en el Predio de la AFA y en el de Boca, en Ezeiza. Para rastrear el último partido con público hay que remontarse a junio de 2019, a la despedida de la Selección Mayor antes de disputar la Copa del Mundo en Francia.

La vuelta de Banini

Esta fue la revancha para los y las hinchas que, tanto en Córdoba como en San Luis, vieron por primera vez al conjunto local en casa y en un estadio; un marco inmejorable al que se sumó el regreso de Estefanía Banini después de casi tres años ausente en la convocatoria de la celeste y blanca. El último partido de la 10 había sido el 19 de junio de 2019, en el empate frente a Escocia en el parisino Parque de los Príncipes. Ahora, con la 22 en su espalda, como el dorsal que utiliza en el Atlético de Madrid, la mendocina se mostró muy agradecida por el recibimiento: “Parecía una chica que estaba por debutar, prevaleció la felicidad de volver a vestir la más linda. Creo que jugar con la celeste y blanca es lo más lindo que hay y estoy muy feliz de poder volver”, dijo.

Público récord

Cuando tanto se habla y se celebran los récords de asistencia en partidos de fútbol femenino en el mundo (sobre todo luego de los descomunales 91.533 espectadores en el partido de Barcelona en la Liga de Campeonas), más de 15 mil personas asistieron al Mario Alberto Kempes. Si bien el partido terminó 1 a 0 para Chile, la cantidad de público estableció un nuevo récord para la Selección de Fútbol Femenino.

Hace cuatro años, cuando Argentina enfrentó a Panamá por el partido de ida del repechaje mundialista, aproximadamente 11.500 hinchas habían colmado el Estadio Julio Humberto Grondona, estableciendo una de las primeras cifras de alto impacto en la convocatoria de la Selección femenina.

El primer grito de la era Portanova

Tres días después de la cita cordobesa llegó el segundo partido en San Luis, en el Juan Gilberto Funes (campo donde Argentina había disputado su último partido con público) y no defraudó: esta vez, además de la convocatoria, llegó la victoria, una muy necesaria para el conjunto nacional. Más de 10 mil personas gritaron el gol de Yamila Rodríguez el domingo pasado y así el equipo celebró el primer triunfo oficial del cuerpo técnico comandado por Germán Portanova. “Es increíble la gente que nos vino a alentar, es un gran regalo para ellos y para nosotras. Es el comienzo de nuestro triunfo y ojalá sean más en la Copa América. Siempre necesitás ganar para ganar confianza, pero tener un buen juego también es importante, eso es lo que te da más posibilidades de ganar”, reconoció Aldana Cometti, subcapitana del equipo.

Desde que asumió la dirección técnica el ex DT de UAI Urquiza, se disputaron 10 partidos en las 5 ventanas internacionales disponibles, todas de visitante: Brasil, México, Chivas de Guadalajara, Ecuador y Colombia fueron los rivales previos a Chile y el saldo, cuatro derrotas, dos victorias y cuatro empates. Si bien Argentina ganó 2 a 1 en el amistoso frente a Chivas en la fecha FIFA de 2021, la victoria del domingo pasado frente a la selección trasandina significó la primera en amistosos internacionales para este cuerpo técnico. En lo que a encuentros internacionales oficiales se refiere, el último triunfo también había sido en suelo nacional, cuando venció por 1 a 0 a Colombia en el Predio de Ezeiza.

Por otra parte, el 1 a 0 también vino a cortar una racha de 8 años sin vencer a Chile. El 16 de marzo del 2014 había sido la última victoria frente al conjunto trasandino por 2-1 en la final de los Odesur, donde la Albiceleste se coronó campeona. También fue la segunda vez que Argentina se impuso a Chile de local; la primera había sido el 12 de noviembre de 2006, en la Copa América disputada en el Minella. En esa oportunidad, Argentina goleó 8 a 0.

Una más antes de la Copa América

Para el flamante cuerpo técnico, el resultado ayuda a reafirmar una nueva idea de juego, más ofensiva y de mayor tenencia, duplicando esfuerzos para continuar la preparación hacia la Copa América donde integra el Grupo “B” junto a Brasil, Perú, Venezuela y Uruguay. El debut será el 9 de julio frente a la Canarinha, en el Estadio Centenario de Armenia, Colombia.

“Lo más importante de esta victoria es el trabajo grupal: hicimos uno muy bueno tanto las que entramos desde el inicio como las que lo hicieron después. Sabíamos todo lo que teníamos que hacer, teníamos una idea muy clara y la unión fue lo más importante. Los procesos nuevos llevan tiempo, entender la idea de Germán también, así que partido a partido lo vamos a ir encontrando más dentro y fuera de la cancha”, aseguró Agustina Barrosso. La defensora fue titular en los dos partidos frente a Chile.

Resta una ventana internacional en junio antes de la Copa y, si bien en un principio se evaluó la idea de enfrentar a un rival europeo (Suecia estaba en carpeta), tal vez sea Costa Rica la última prueba de la Albiceleste antes del certamen continental clasificatorio a Copa del Mundo Australia y Nueva Zelanda 2023.

* Romina Sacher.