En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires presentó una campaña de concientización sobre la violencia simbólica contra las infancias y las adolescencias en la vida cotidiana. La iniciativa busca visibilizar algunas frases que pueden estar naturalizadas en la crianza, pero que impactan negativamente en la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

La campaña "Yo educo Como Quiero", que se difundirá en redes sociales, muestra algunas de las expresiones más comunes que chicas y chicos suelen escuchar en entornos violentos: "¿No te da la cabeza?", "Callate, tengo cosas que hacer", "Seguí así y te comés otro golpe", "¡Dejá de llorar! Ya estás grande".

"Niñas, niños y adolescentes deben recibir educación libre de violencias en todos los ámbitos donde desarrollan su vida", remarcó el MPT porteño, e indicó que estas situaciones pueden desarrollarse durante la crianza, ya que "el 80 por ciento de los casos de maltrato y abuso ocurren en contextos intrafamiliares o ámbitos de cercanía".

El MPT porteño destaca que también "es importante recibir Educación Sexual Integral (ESI), ya que constituye un instrumento fundamental para que niñas y niños, desde el nivel inicial, estén vinculados al cuidado del cuerpo, la salud, el respeto por la diversidad, el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos y la perspectiva de género".

"La desnaturalización de la violencia requiere del esfuerzo y compromiso de toda la sociedad. La detección temprana puede contribuir a revertir las graves secuelas que producen el maltrato de niñas, niños y adolescentes en todas sus formas", advirtieron desde el MPT.