El Concejo Deliberante de la Capital riojana se transformó en un espacio de cruces y acusaciones entre el oficialismo y la oposición dentro del proceso de juicio político que llevan adelante en contra del concejal Enrique Balmaceda, perteneciente al espacio de la intendenta Inés Brizuela y Doria. 

El edil, que está acusado por mal desempeño en sus funciones por violencia de género y además tiene un procesamiento de la Justicia por abuso sexual simple, debía ejercer en la sesión de este lunes su derecho a la defensa luego de que la semana pasada se aprobará su enjuiciamiento. 

Denunciado por una joven ex militante del radicalismo, llegó al recinto acompañado por su abogada, Soledad Varas, y hubo desacuerdos en el cuerpo para poder llevar adelante la sesión especial. Balmaceda adjudicó su juicio político a “un intento de destituir a la intendenta Inés Brizuela y Doria”, dijo que no le permitían ejercer del derecho a su defensa y acusó a sus pares del Frente de Todos de “golpistas”.

En tanto que la concejala Ximena Marenco, integrante de la Comisión Investigadora acuso a Balmaceda de “amenazarla con llevarla la justicia”. “Estamos ante un permanente ninguneo y lo venimos soportando desde hace mucho tiempo y nos amenazan permanentemente. Que se concentren con el tema del que se está hablando y que es el abuso, una conducta del concejal”, dijo la edil de Frente de Todos. “Esto es una revictimizacion a la persona que denunció y no tengo la culpa de la denuncia de la joven, de ser parte de la comisión investigadora”, expresó.

El bloque, que preside Yolanda Corzo, se levantó del recinto y la misma actitud tomó la concejala Viviana Díaz que la semana pasada anunció su salida de Juntos por La Rioja. Pertenece al espacio de la diputada Teresita Luna que conformó una alianza electoral con la Brizuela y Doria, radical y aliada de Cambiemos.

Pasaron los 30 minutos permitidos, el viceintendente Guillermo Galván debió levantar la sesión por falta de quórum y ahora el Tribunal de Juicio Político deberá pedir al viceintendente una nueva sesión para continuar con el procedimiento sobre el mecanismo de juicio político establecido en la ordenanza N° 3284.

Para el concejal Nelson Johannesen se deben escuchar todas las voces. “Queremos que se expresen todas voces, volveremos a sesionar si se garantiza que hablen las voces que pertenecen a la defensa de la víctima, hay una maniobra de la intendenta para que el Concejo no los escuche”, aseguró. “La normativa expresa claramente que se deben escuchar los alegatos, acá solamente están dejando que se escuche el acusado”.

El Concejo Deliberante está compuesto por 16 concejales y concejalas. De ese total, 8 forman parte del Frente de Todos, 5 de Vamos La Rioja, y dos unipersonales que corresponden a Enrique Balmaceda y Viviana Díaz, respectivamente. Para destituir a un concejal o concejala se necesita el voto de los dos tercios del total del cuerpo de ediles, es decir, 10 votos y el peronismo cuenta con 8 votos propios a los que se suma el voto de Díaz.

¿Ruptura?

La semana pasada la concejala Viviana Luna, que pertenece al Norte Grande liderado por Teresita Luna, anunció que dejaba el bloque de Juntos por La Rioja porque “hay decisión política de sostener a cualquier precio” al concejal denunciado por abuso sexual.

Ayer, los cruces fueron entre Luna y la secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad Cristina Salzwedel. “Y pensar que se creen moralmente superiores”, publicó en su cuenta de twitter la legisladora. La funcionaria municipal salió al cruce, citó el tuit y escribió: “con la frente alta y la estatura moral que nos da NO haber votado nunca a #MILANI. #BastaYa. Es porque en su mandato como senadora Luna votó los ascensos de entonces general César Milani pero luego admitió que "fue uno de los errores del proyecto político", es decir, el kirchnerismo.