Ricardo Bochini, máximo ídolo de Independiente, recibirá este sábado en el San Mamés el premio “One Man Club” que entrega Athletic Bilbao a los futbolistas que jugaron en un solo club, como el Bocha en Independiente.

En primera instancia, Bochini arribará a tierras españolas el próximo viernes y participará junto al escritor argentino e hincha de Independiente Eduardo Sacheri del especial "Letras y Fútbol 2022" organizado por la Fundación Athletic.

Ya el sábado, día en que Athletic de Bilbao recibirá a Valencia desde las 11.15 (hora de Argentina), el máximo exponente de Independiente será reconocido en el País Vasco por su "lealtad y compromiso" durante los 19 años ininterrumpidos, entre 1972 y 1991, en los que vistió una sola camiseta.

"Considerado el mejor 10 del fútbol argentino hasta la llegada de Diego Armando Maradona y Leo Messi", destacó en un comunicado la entidad de Bilbao, que hará entrega del reconocimiento en el entretiempo del duelo del certamen doméstico.

Cabe destacar que el exfutbolista de 68 años se convertirá en el primer sudamericano en ser distinguido con este galardón que Athletic Bilbao entrega desde 2015. Los anteriores futbolistas premiados fueron el inglés Matt Le Tissier (Southampton), el italiano Paolo Maldini (Milan), el alemán Sepp Maier (Bayern Munich), el catalán Carles Puyol (Barcelona), el escocés Billy McNeill (Celtic) y el galés Ryan Giggs (Manchester United).

La trayectoria del Bocha

La historia de Bochini en el club de su vida podría resumirse en esta sucesión de números: 714 partidos entre 1972 y 1991 -19 temporadas ininterrumpidas-, 108 goles y, aunque no exista un registro oficial, más de 200 pases gol, en el marco de 13 títulos, entre ellos, cuatro Copa Libertadores (1973, 1974, 1975 y 1984) y dos Intercontinental (1973 y 1984). El diez se retiró el 5 de mayo de 1991, tras un empate del Rojo con Estudiantes pero dieciséis años después volvió a disputar un partido oficial. Esta vez con el club Barracas Bolívar, frente a Argentino por el Torneo Federal C. El Bocha jugó apenas 41 minutos , aunque siempre explicó que se trató de un retorno "simbólico".

Además, a sus 68 años, Bochini tiene una estatua en la sede del club, una calle en Avellaneda y dos estadios con su nombre: el del Club Atlético Famaillá de Tucumán y, desde el año pasado, el de Independiente, que se llama “Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini”.

Un dato no menor, fue campeón del mundo en 1986, y era el ídolo de la infancia de Diego Maradona, a quien este siempre llamó "Maestro”.