En un clima de tensión interna para el oficialismo y en medio de una semana intensa en la que se conocerá el número de inflación y comenzarán las audiencias públicas para autorizar aumentos segmentados de tarifas, el presidente Alberto Fernández partió en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas rumbo a Europa, donde comenzará una gira internacional de menos de una semana que lo llevará a España, Alemania y Francia. 

En la primera escala, Madrid, este martes Fernández se reunirá con el presidente español, Pedro Sánchez, y luego, a las 17, irá a visitar al Rey de España, Felipe VI. El miércoles, en tanto, volará a Berlín donde mantendrá un encuentro con el canciller Olaf Scholz, sucesor de Ángela Merkel. Aún no se sabe si viernes o sábado arribará a París para concretar una bilateral con su par francés, Emmanuel Macron. El objetivo de la gira será, principalmente, avanzar en acuerdos comerciales en temas como energía y alimentos.

La comitiva con la que viaja Fernández en su cuarta gira por Europa, está compuesta por el canciller Santiago Cafiero; por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y de Presidencia, Julio Vitobello y por la portavoz, Gabriela Cerruti. En un comienzo el viaje tenía el objetivo central de visitar a Macron, algo que se había suspendido porque el francés ganó las elecciones hace poco y tiene la tarea de conformar su gabinete. Sin embargo, a último momento se abrió la posibilidad de reunirse de todos modos y la gira se volvió a reflotar sumando España y Alemania.

En Berlín, Fernández coordinará con Scholz la realización de la feria industrial "Hannover Messe", uno de las más importantes a nivel mundial organizada por Alemania, que tendrá su versión en nuestro país el año que viene. Ese evento será central para el país para concretar distintos tipos de inversiones. En España volverá a ver a su par Pedro Sánchez, que hace seis meses estuvo de visita en nuestro país.