El concejal Enrique Balmaceda seguirá en su banca mientras avanza el proceso de juicio político por mal desempeño en sus funciones por violencia de género. 

El edil del espacio de la intendenta de la capital, Inés Brizuela y Doria, y que también está procesado por abuso sexual simple, ejerció este lunes su derecho a la defensa ante el tribunal de juicio político y tuvo el apoyo de sus pares de Juntos por La Rioja para no quedar suspendido en su funciones.

En la sesión especial, la presidente del bloque del Frente con Todos, Yolanda Corzo solicitó poner a consideración del cuerpo la suspensión del concejal mediante votación nominal. Por su parte el presidente del Bloque Juntos por La Rioja, Nazareno Rippa sostuvo  que si bien Balmaceda tiene un auto de procesamiento “no está firme porque fue apelado” , por lo tanto,  serían “respetuosos del proceso judicial”. 

En tanto que el concejal de la oposición Nelson Johannesen dijo que entre sus pares (del oficialismo) “existen contradicciones permanentes en este caso. La moral varía según la persona. Claramente es otra gran contradicción de Juntos por el Cambio. Pido de acá para adelante tengamos un poquito de coherencia”, expresó el edil. 

Por la suspensión, de manera nominal, votaron 9. De este total, 8 son del Frente con Todos (peronismo) y 1 del Norte Grande. El número no alcanzó porque necesitaban una mayoría especial, las dos terceras partes de los miembros del Concejo, es decir 10 votos. Por la continuidad en la banca votaron desde el oficialismo (radicalismo - Cambiemos) Nazareno Rippa, Nicolás Sánchez, Luciana De León, Mónica Villafañe, Pelagio Díaz y Enrique Balmaceda. El Concejo Deliberante tiene un cuerpo de 15 representantes. Desde el inicio del enjuiciamiento Balmaceda fue defendido por sus pares del oficialismo capitalino que atribuyeron todo el proceso a “operaciones políticas e irregularidades” y calificaron el proceso de "circo político”. 

Balmaceda pudo ejercer su derecho a defensa ante el tribunal y dijo desconocer el proceso de juicio político por las irregularidades, porque no se garantizó su derecho a defensa y por la violación de leyes nacionales y provinciales. “Voy a continuar con mi proceso de defensa en el único ámbito que es la justicia”, expresó el edil y anuncio que “iniciará a acciones civiles”.

El Tribunal de Juicio Político determinó que el martes 17 de mayo a partir de las 9.30 se realizará la sesión especial de sentencia. Cumpliendo con todos los procedimientos de la ordenanza N° 4382 de juicio político, mañana a partir de las 9.30 en sesión secreta el bloque de concejales del Frente de Todos y bloque unipersonal Norte Grande tomarán contacto con todo el expediente, mientras que el bloque Juntos por La Rioja lo hará el miércoles a partir de las 18.30 también bajo la misma modalidad.

En el centro de la ciudad aparecieron pasacalles en contra del concejal denunciado por una joven que militaba en el radicalismo. “Balmaceda abusador” dicen los carteles colgados en varias partes de la ciudad.