17 DE MAYO: DIA INTERNACIONAL CONTRA EL HOMO-LESBO-TRANS-ODIO. Conmemoramos el 17 de Mayo (Día Internacional de la lucha contra el homo-lesbo-trans odio + cumpleaños 17 de Brandon). La jornada comienza a las 15 horas con un taller de ESI para adolescentes y una feria de editoriales. Luego, la proyección de Todos Tipos Trans a las 19 hs. Cierre música en vivo con Morita Vargas y Macha Kiddo. En Casa Brandon, Luis María Drago 236.

LIBROS LIBRES EN LA FERIA DEL LIBRO

Este fin de semana termina la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con presentaciones de libros, actividades, charlas y encuentros disidentes y revoltoses: el viernes a las 16 tiene lugar el conversatorio "Artes Escénicas, géneros y diversidad" con la participación de APDEA (Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina) Comisión de Género y Diversidad, Aluminé Sanchis Zabalegui, Maiamar Abrodos, Leandra Rodríguez y Emiliano Samar en la sala Orgullo y Prejuicio: Espacio de Diversidad Sexual y Cultura del Pabellón Ocre. A las 17: “Destellos, de Natalia Ortiz Maldonado. Cómo escribir una pregunta, un dolor, un silencio” en el espacio Zona Futuro del Pabellón Amarillo y a las 19 en la misma sala, presentación de “Ninguna línea recta: Contraculturas punk y políticas sexuales en Argentina 1984-2007” con Nicolás Cuello y Lucas Disalvo en conversación con Diego Trerotola coordinados por Alex Schimed y organizado por Tren en movimiento y Alcohol y fotocopias. El sábado a las 16 mesa-debate: "Soberanía Travesti Argentina" junto a Lara Bertolini y Lucía Manusovich con la presentación de Ayelén Cáceres en la sala Orgullo y Prejuicio, y en la misma sala a las 18: "Chiachio-Giannone: bordando una bandera donde entramos todes" junto a Leo Chiachio y Daniel Giannone. A las 18:30 presentación de "Puta feminista" con Georgina Orellano en la sala Victoria Ocampo del Pabellón Blanco. El domingo a las 18, “Lectura de poesía” con Silvina Giaganti, Tomás Litta, Alejandro Méndez, Morena García y Flor López en la sala Orgullo y Prejuicio y a las 20 en el mismo espacio el “Homenaje a Néstor Perlongher” junto a Andi Nachon, Fermín Acosta y María Inés Aldaburu. Para cerrar la feria, el lunes a las 18 tiene lugar el conversatorio “Disidencias conversadas” con la participación de Facu Saxe y Facu Soto organizado por la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento en la sala Orgullo y Prejuicio, y a las 20 "Deportes y diversidad", en charla junto a Victoria Donda, Ornella Infante y Karina Iummato con la presentación de Carolina Luján, organizada por Inadi – Defensoría del Pueblo en la sala Orgullo y Prejuicio. Viernes 13, sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de mayo desde las 16 en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Av. Sarmiento 2704.

DIOSA EN EL 25 DE MAYO

Estrenó “Diosa”, la obra teatral de Marte, colectivo abierto de investigación, formación, gestión y creación de artes escénicas y arte contemporáneo, protagonizada por Ámbar Vega con un texto propio, dramaturgia de Paula Baró y dirección de Paula Baró y Antonella Querzoli en un despliegue a través de tres actos, en donde su protagonista explora sus vivencias y resiliencia buscando despatologizar las identidades trans y no binaries desde la primera persona. Funciones: sábados a las 21 en el Centro Cultural 25 de mayo, Av. Triunvirato 4444.

ONLINE

La vida en común. Durante mayo y junio se encuentra disponible el proyecto en línea del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en el cual quince parejas de artistas argentinxs fueron invitadas a realizar una pieza audiovisual sobre sus trabajos, procesos y vidas comunes. Entre las participantes se pueden ver las obras de Maruja Bustamante & Belen Gatti, Lolo & Lauti y otres. Disponible en malba.org.ar

Otoño de Koalas. Continúa el ciclo de videos y trabajos audiovisuales curado por Fabián Jara, DJ residente del club cultural queer Feliza, pensado para encender y visitar artistas disidentes y sus obras con actitud diversa y disidente. Esta semana se estrena el videoclip "Hija de la luna" del músico multinstrumentista David Amarilla. Jueves 19 de mayo a las 23 en YouTube: CCEBA.

RECITALES

Caro Curci & Cecilia Encina. Nueva fecha del ciclo de música "Encuentros", para compartir, para volver a vincularse después de tanto tiempo de separación física obligada destacando, reivindicando y visibilizando a lxs cantautorxs e intérpretes y sus obras como motor de diálogo de la comunidad, en esta ocasión, a puro folclore. Domingo 15 de mayo a las 19 en el Espacio Tole Tole, Pasteur 683.

TEATRO

Kabaret Elektro Pank. Vuelve en mayo la poesía, el humor, el erotismo y la música del mítico cabaret del under porteño: Emiliano Figueredo protagoniza la obra de un solo intérprete, escrita y dirigida por Peter Pank, evocando los poemas eróticos de Vera Valdor con el electropop de Amanda 8 y Peter Pank & Los Chicos Perdidos. Entrada a la gorra. Sábado 14 de mayo a las 23:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Bailanta. Nuevamente abre sus puertas por única fecha en mayo la bailanta teatral más queer de la noche porteña con la presencia explosiva de Barbie Rágica, Camila Kyu, Ignacio Danluk, John D'Vann, Mariathustra y Sofía Walkman, liderades y dirigides por Charlee Espinsa como host de la función. Sábado 14 de mayo a las 21 en Feliza, Córdoba 3271.

La suerte. Continúan las funciones de la obra de Juli Disla protagonizada por Jorge Noguera y Santiago Cejas con dirección de Maite Velo: Jaime y Julián se quieren y desean ser padres, se casan y el amor crece ante el interrogante: ¿cómo será la vida de su hijo dentro de una sociedad que consume dibujos animados con familias heteronormativas? Funciones: sábados a las 22:30 en Timbre 4, México 3554.

CINE

Cinema Trash. La Escuela Drag, estudio taller de Artes escénicas Drag Queen-King-Queer, invita al ciclo comandado por Astenia con películas que todes deberían ver alguna vez en su vida. Se proyectan "Pink Flamingos", obra maestra camp de John Waters con protagónico de Divine y "Mommy Dearest", clásico biopic sobre la compleja relación de Joan Crawford con sus hijos adoptivos. Domingo 15 de mayo desde las 18 en Escuela Drag, barrio de Almagro, dirección por privado de Instagram: @escueladrag

MUSICA

Buscando ando. Ya salió en todas las plataformas digitales de música el tercer single de Audiocrónicas, un ritual en el que Juan Tauil lee textos antiguos y contemporáneos al ritmo de bombos legüeros con el imaginario del idioma quichua de Santiago del Estero como elemento aglutinante, junto a Federico Orio, Martín Santagada y las perfos de Orka. Disponible en Spotify: Audiocrónicas.

MUESTRAS

Lo múltiple y lo único. Fotografía en expansión. Hasta el 21 de mayo se puede visitar la muestra colectiva de fotografía expandida con obras de Natacha Ebers, Martín Bollati, Carolina Magnin, Rocío en las Inmensidades, Lorena Fernández, Lucía Peluffo, Estefanía Landesmann, Lisa Giménez, Lucía von Sprecher, Hernan Kacew y más. Entrada libre y gratuita. De martes a viernes de 14 a 20 y sábados de 14 a 19 en ArteXArte, Lavalleja 1062.

Guerrilleras. Continúa montada la muestra de arte y disidencia que se interroga sobre cómo hablar de los cuerpos, cómo deconstruirlos de la maquinaria cotidiana que los estandariza, a partir de un proyecto escultórico a escala del cuerpo natural que interactúa con el público con fragilidad, fuerza, circunspección y absurdo. Se puede visitar de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados 11:15 a 22 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

LIBROS

Esta vez no. Ya se encuentra disponible la versión e-book del último libro de gaita nihil, séptimo título de la Colección PTM: poesía transmasculina, publicado por Puntos Suspensivos: un poemario en constante mudanza, un movimiento que arma y desarma las ideas del hogar, el amor, el deporte y la masculinidad, con prólogo por Javier Roldán e ilustración de tapa de Alejandro Jedrzejewski. Toda la información en puntossuspensivosediciones.com.ar

FERIAS

Feria Creciente 2022. Vuelve la feria de artes gráficas al aire libre con cuadernos, láminas, arte gráfico, ilustraciones, fanzines, afiches, postales, ediciones artesanales, collages, láminas, libros objeto, además de comidas, bebidas, sorpresas y mucho más. Sábado 14 de mayo de 15 a 19 en la librería Notanpuan, Chacabuco 459, San Isidro.

CONVOCATORIAS

Presentación de libros en el Recoleta. El Centro Cultural Recoleta abrió su convocatoria para autorxs y editoriales que estén por publicar un libro nuevo y deseen hacerlo en el espacio del Centro Cultural Recoleta durante las actividades del 2022. El formulario, que se encuentra online, debe ser completado 20 días antes de la fecha deseada para la presentación. Toda la información en centroculturalrecoleta.org/convocatorias

Bienalsur 2023. Últimos días para participar de la convocatoria internacional destinada a artistas, curadorxs de cualquier nacionalidad, sin distinción de género, edad u otra categoría, para presentar de manera individual o colectiva las propuestas que se sitúen dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura, buscando problematizar u ofrecer otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de esta época. Cierra el 20 de mayo. Bases y condiciones en Instagram: @bienalsurarte

TERTULIA

Eurovisión: tranmisión en vivo. El festival de la canción europeo es una fiesta de la diversidad y en Buenos Aires se celebra en el Puticú. Con votación de jurado nacional y brindis. Sábado a las 15.30 en Marcelo T de Alvear 980.

CORDOBA

She Devils. La legendaria banda punk formada por Pat Pietrafesa, Pila Zombie e Inés Laurencena se presenta en un recital en vivo en el marco del festival GRL PWR junto a las músicas Lucy Patané, Barbi Recanati y Lux, entre otres. Sábado 14 de mayo a las 18 en el Club Paraguay, Marcelo T. de Alvear 651 - B Güemes, Córdoba.