Durante 2021, la provincia de Buenos Aires atendió en total 5.383 casos de violencia de género, lo que implicó un crecimiento superior al 100 por ciento respecto a las 2775 denuncias recibidas en 2020. Los números fueron informados por la dirección de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

Según el informe anual del área, la atención se duplicó "por el fortalecimiento de las herramientas de abordaje, la difusión y acceso por las articulaciones interinstitucionales, la mejora en la calidad de atención en la Línea 144 PBA con la estatización y la gran articulación con las áreas de género municipales"

La ciudad de La Plata concentró el 21 por ciento de los casos de alto riesgo abordados el año pasado, con 1.154 hechos, y lidera el listado de los 10 municipios que reportaron el 50 por ciento del total anual. Le siguen La Matanza, con 354; Merlo, con 230; General Pueyrredón, con 217; Florencio Varela, con 148; Moreno, con 138; Lanús, con 134; Lomas de Zamora, con 126; Morón, con 118 y Quilmes, con 107. 

Como casos críticos se considera a situaciones vinculadas a la trata, prostitución forzada, explotación sexual, femicidios, transfemicidios, travesticidios, desapariciones y aquellas en las que la integridad física de las personas corre un alto riesgo de vida. 

El relevamiento señaló que el 34 por ciento de los casos proviene de la derivación de la Línea 144 PBA, mientras que el 66 por ciento surge de otras áreas del ministerio de las Mujeres y de secretarías de Género municipales; de la Línea 144 que depende del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación; casos difundidos por medios de comunicación; la Línea 137 de la CABA y de derivaciones de otros ministerios y organismos de la Provincia. 

En cuanto a los motivos de las derivaciones, el 79 por ciento de los casos se explican a partir de partes informativos sobre nuevos hechos relacionados con casos ya abordados; casos de alto riesgo configurados a partir de la violencia física y psicológica que pone en riesgo la salud y la vida de mujeres, travestis y trans; y situaciones en las que las instituciones de menor rango no pudieron brindar una respuesta adecuada a la demanda. 

El Equipo de Litigio Estratégico Feminista intervino en casos que se encuentran en instancias judiciales avanzadas o en investigación pero sin avances significativos, en los cuales se realizaron presentaciones para exponer la obligación de observar una perspectiva de género y estrategias de promoción y protección de derechos humanos. Un ejemplo de estos recursos es la figura Amicus Curiae o Amigo del Tribunal -creada por Ley provincial N° 14.736-, a partir de la cual se abordaron 22 casos, se hicieron 30 presentaciones judiciales y se presentaron seis Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Justicia. 

El informe también indicó que entre mayo y diciembre de 2021 se realizaron ocho Ateneos de Casos Críticos y Alto Riesgo con equipos interdisciplinarios en 17 municipios. Respecto a las situaciones de trata, prostitución forzada y explotación sexual, el año pasado ingresaron 47 casos, mientras que 86 continúan en seguimiento, y se llevaron a cabo 28 mesas técnicas de trabajo para el abordaje en contextos de trata. Asimismo, se registraron 83 femicidios, transfemicidios, travesticidios y muertes violentas de mujeres, travestis y trans en investigación por averiguación de causales; 41 muertes de mujeres en averiguación de causales y dos travesticidios/transfemicidios. 

El año pasado se abordaron 153 desapariciones, 149 de las cuales fueron resueltas con el hallazgo de las personas y cuatro personas continúan desaparecidas. A partir de la implementación del programa de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género (VPRG), la cantidad de dispositivos duales electrónicos colocados se incrementó 10 veces desde diciembre de 2019 (de 52 a 516). En 2021 se colocaron 391 dispositivos duales electrónicos.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).