La inflación en Estados Unidos, Brasil, China y varios países de Europa se disparó y alcanzó niveles récord, como en el caso de Alemania, que reportó su cifra máxima en más de cuarenta años.

El índice de precios al consumidor de abril en EE.UU. reportó un número ligeramente menor que en marzo y continúa siendo un número sin precedentes desde abril de 1981. En esa misma línea se encuentra el país germano, cuando en el otoño de 1981 la antigua Alemania Occidental reportaba cifras tan elevadas debido al aumento del precio del petróleo por la primera Guerra del Golfo entre Irak e Irán.

En Brasil, la inflación de abril avanzó 1,06% y es la peor desde 1996. Dinamarca, por su parte, registró el nivel más alto desde 1984. Y China, que refleja el aumento de precios por las restricciones vinculadas a la estrategia "cero covid" del país, tuvo una inflación interanual de 2,1% en abril, el ritmo más rápido en seis meses.

Estados Unidos

El Departamento de Trabajo estadounidense informó que la inflación de abril se desaceleró levemente, al alcanzar el 8,3% interanual.

Si bien la cifra se moderó ligeramente situándose en dos décimas menos que el índice precedente de marzo, superó las expectativas de los economistas, y continúa siendo un número sin precedentes desde abril de 1981 durante la presidencia de Ronald Reagan.

De acuerdo con el reporte de la oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo, los precios al consumidor que más aumentaron se registraron en los rubros de vivienda, alimentos, pasajes en avión y autos 0 kilómetro.

Por otra parte, el precio de los combustibles cayó 6,1% en abril con respecto a marzo, lo que explica la leve baja en la comparativa anual.

Brasil

La inflación en Brasil avanzó 1,06% en abril, reportando el número más alto de los últimos 26 años, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Con este resultado - el peor desde 1996 - el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) acumulado en 12 meses se ubicó en 12,3% y en lo que va del año lleva un avance del 4,29 %, por encima del centro de la meta fijada por el Banco Central, que es de 3,5% para todo 2022.

Los mayores impactos se dieron en combustibles, alimentación y bebidas, que ocuparon el 80% de la franja de aumentos. La leche, por su parte, fue el mayor impulsor de la inflación de alimentos, con un aumento de 10,31% en abril.

Alemania

El costo de vida interanual en Alemania se disparó en abril hasta el 7,4%, su nivel máximo en más de cuarenta años, y respecto a marzo el índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,8%, según los datos difundidos por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Ya en marzo, la inflación se ubicó hasta el 7,3%, sobre todo por la evolución de los precios de los productos energéticos.

El informe destaca en abril la subida por encima de la media de los precios de los alimentos, donde se hacen cada vez más visibles los efectos de la guerra en Ucrania. Particularmente los precios de la energía aumentaron notablemente desde el comienzo de la guerra y tienen un impacto considerable en la tasa de inflación.

La última vez que se registró una tasa de inflación tan elevada en la antigua Alemania Occidental fue en otoño de 1981, cuando los precios del petróleo también aumentaron de manera importante como consecuencia de la primera Guerra del Golfo entre Irak e Irán.

Dinamarca

La tasa de inflación de Dinamarca subió al nivel más alto desde 1984, al reportar un aumento de 6,7% en abril respecto al año anterior, según publicaron las estadísticas danesas.

El aumento se produce cuando el gobierno danés se vio obligado a revisar en la semana una propuesta para proteger a los ciudadanos más pobres del aumento de los costos de la energía.

Incluso si se excluyen los precios de la energía, la tasa de inflación subyacente fue del 3,6%, la más alta desde 1990, al tiempo que aumentaron los precios del tabaco y las casas de verano, destacó la oficina de estadísticas.

China

La inflación en China creció en abril a su ritmo más rápido en casi medio año, según datos oficiales publicados el miércoles que reflejan el aumento de los precios por las restricciones vinculadas a la estrategia "cero covid" del país.

El índice de precios al consumidor de abril creció un 2,1% interanual, más de lo previsto por las autoridades, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas.

Este repunte se debió a "factores como la epidemia doméstica y el continuo aumento de los precios internacionales de las materias primas", indicó Dong Lijuan, estadista de la oficina estatal.

Desde abril, la mayor ciudad de China y su principal centro económico, Shanghái, ha estado casi completamente confinada para tratar de contener un brote de covid.