El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) delaró este viernes a Tucumán en Alerta Fitosanitaria hasta el 30 de noviembre de 2022 por la presencia del insecto conocido como "Chicharrita de los Cítricos". La medida, publicada en la última actualización del Boletín Oficial, dispone que se fortalezcan las medidas de prevención, vigilancia y control.

De esta manera, las personas a cargo de explotaciones citrícolas comerciales y las autoridades sanitarias que detecten ejemplares de la "Chicharrita de los Cítricos", ya sea en estadío de huevo, ninfa o adulto, están obligadas a notificar el hecho inmediatamente ante el Senasa. Además, quién detecte esta plaga en sus cultivos debe garantizar su fumigación y permitir el ingreso de agentes oficiales para fiscalizar la actividad.

En el caso de incumplimientos a la Resolución 243/2022, el Estado nacional puede aplicar apercibimientos, multas de hasta $ 10.000.000, disponer suspenciones de hasta un año, clausurar los establecimientos o decomisar los prouctos vinculados a la infracción. La medida, que llevó la firma de la titular del Senasa, Diana Guillen, entra en vigencia este viernes.

En los considerndo de la norma, las autoridades detllaron el pasado 4 de marzo fueron notificados focos del insecto vector en el Departamento Leales, al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán, pero que desde 2012 no se reportaba la presencia del insecto vector en la provincia.

Esta plaga, "es capaz de transmitir de manera persistente la bacteria causal del HLB, la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial", especificaron desde el Senasa. Además, aseguraron que actualmente la "Chicharrita de los Cítricos" se encuentra establecida en áreas citrícolas de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Santa Fe.