Tras dos semanas de negociaciones y amenazas de paro, que no se concretaban debido a la conciliación obligatoria que ordenó el Ministerio de Trabajo de Nación, finalmente, y luego de una tercera reunión fallida entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el sector empresarial nucleado en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), los choferes del interior del país ratificaron que no prestarán colaboración por el plazo de 72 horas en esta semana.

Sin embargo, para que el Censo 2022 se concrete, el miércoles habrá servicio de transporte de pasajeros para que los censistas se puedan movilizar de manera gratuita tal y como se había acordado y ordenó el Ministerio de Transporte a través de su resolución resolución 283/2022.

La tercera audiencia de conciliación comenzó pasadas las 15 en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, y allí estaban presentes los referentes de las distintas delegaciones de la UTA, entre ellos el secretario general de Salta, José Barrera. Todos ya habían adelantado que sería la última instancia de negociaciones antes de convocar al paro si no se respetaban sus pedidos.

Pero como ya habían anticipado desde la Fatap, los empresarios alegaron que sin un aumento de subsidios no podrían hacer frente a los aumentos solicitados y, por lo tanto, minutos antes de las 19 el sindicato emitió un comunicado en el que ratificó las medidas de fuerza haciendo una excepción el miércoles, retomando la medida de fuerza el jueves.

Desde la UTA Salta ratificaron que solo pudieron acordar el pago de una suma no remunerativa de $20.000 en dos cuotas, pero sostuvieron que lo que buscan es que el sueldo de los trabajadores "se adecue a los tiempos que estamos viviendo", y ratificaron que no se correrán de su objetivo que es "equiparar los sueldos de los choferes del interior con los salarios que se pagan en el AMBA".

Por su parte, desde la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA), su presidente, Claudio Mohr, aclaró que entienden y comparten el pedido de los trabajadores, pero sostuvo que para el sector empresarial del interior es imposible enfrentar una suba con el esquema actual de subsidios e ingresos que obtiene.

“Hay dos países, uno de primera y otro de segunda en cuanto a los servicios”, expresó Mohr con respecto a las asimetrías existentes entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, que se queda con el 82% de lo que se reparte en la materia contra el 18% que recibe el resto de los distritos (en números representan $216.000 millones contra $46.000 millones). Sin embargo, aclaró que en la negociación no participó SAETA, sino las cámaras empresariales a través de sus representantes.

En el mismo sentido, la Fatap emitió también un comunicado en el que explicó por qué no están en condiciones de afrontar una suba de salarios. La Federación, que nuclea a los empresarios prestatarios del servicio de transporte público en el interior, expuso que ya venían alertando desde abril lo que sucedería si desde Transporte no se disponían nuevas partidas para el interior.

En su comunicado, detalló que según el acuerdo de recomposición salarial al que se arribó con el AMBA para el período abril-septiembre, el monto dispuesto sería de $22.100 millones mensuales “según el presupuesto del Ministerio de Transporte”. Pero añadió que resultarían necesarios $23.600 millones para el mismo período, “por lo que se verifica un déficit de $1.500 millones”, indicó. Por eso había solicitado que entre la Nación y las provincias aporten al sistema de transporte urbano del interior del país la suma de $3.000 millones para el mismo período, “sin lo cual resultaba imposible avanzar en cualquier propuesta o acuerdo con la entidad sindical”.

Los trabajadores piden un salario básico que llegue a los $150 mil, que equipare al que acordaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el pasado 8 de abril cuando arribaron a un 50% de aumentos escalonado en sus paritarias.

La semana pasada, en medio de la tensión, un grupo de diputados nacionales se reunió con el gobernador Gustavo Sáenz en la casa de gobierno para aunar criterios y pedir mancomunadamente la distribución federal y equitativa de los subsidios al transporte público.

Miguel Nanni, Pamela Calleti, Lucas Godoy, Emiliano Estrada y Virginia Cornejo asistieron al encuentro en el que acordaron solicitar que se declare la emergencia para el transporte del interior y gestionar que lleguen los subsidios comprometidos desde Nación.

Entre las propuestas, se encuentra la de apoyar el proyecto del entrerriano integrante del Frente de Todos Marcelo Cassareto, que tiene el visto bueno de la Fatap y que va en el camino de recomponer los porcentuales del Fondo Compensador del Transporte y revertir la brecha hoy existente.

Inasistencias justificadas

Desde el Ministerio de Educación de Salta informaron que por el paro de transporte las inasistencias estarán justificadas para docentes, alumnos y personal administrativo que resida a más de 20 cuadras del domicilio laboral. Aunque aclararon que los establecimientos educativos permanecerán abiertos y se organizarán de acuerdo al personal que pueda asistir a la institución.

Mientras que en la Universidad de Salta (UNSa), que se encuentra en turno de exámenes, no hubo una resolución en común, sino que informaron que será cada Facultad la que decida cuál será el mecanismo. La de Humanidades comunicó que las mesas programadas para hoy, 17 de mayo, se postergan para el martes 24.

Protesta de taxistas

Al malestar de los colectiveros se sumó el de los taxistas de Salta que ya elevaron a principios de mes un pedido a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), para que readecúen sus tarifas por encima del 25%, “y se revise periódicamente” según los aumentos de los combustibles y la inflación, le dijo a Salta/12 Ernesto Alvarado, secretario general de SICOTASA (Sindicato de Conductores de Taxis de Salta).

El malestar de los taxistas radica en que estaba previsto que a esta altura ya tendrían alguna respuesta desde el organismo de control de la provincia a su pedido. Por lo que anunciaron que de no haber una respuesta en el correr del mes, comenzarían a movilizarse los primeros días de junio.

"De no obtener repuesta, cortaremos las calles y realizaremos una manifestación en la AMT", sostuvo el gremialista, quien recalcó que la suba de los combustibles, puntualmente del GNC y el gasoil, los está afectando.

“Necesitamos que la readecuación tarifaria salga lo más pronto posible, porque ya no se puede sostener la canasta con lo que cobramos”, añadió el taxista, quien dijo no entender por qué “se está dilatando tanto” el llamado a audiencia desde la AMT para tratar su pedido. Alvarado puntualizó que desde noviembre, cuando fue la última recomposición en sus tarifas, hasta hoy, el Gas Natural Comprimido subió un 40%, mientras que los combustibles líquidos ya llevan un 30% en lo que va del año. A lo que sumó otros aumentos en los insumos del automotor como el aceite, neumático y seguro.

Con respecto al precio del GNC, denunció la “posición abusiva de los empresarios de las estaciones de servicio” a la hora de remarcar, ya que “ni siquiera podemos hacer referencia con Buenos Aires, ahora te vas a Güemes y lo conseguís a $56, cuando en Salta capital no baja de los $72 el metro cúbico”. E indicó que esa es una materia pendiente de los legisladores nacionales para avanzar con una ley que permita regular ese combustible.

La bajada de bandera hoy tiene un precio de $65, mientras que la ficha, que se aplica cada 100 metros y representa el 10% de la bajada de bandera es de $6,50. Por lo que de aprobarse el aumento solicitado, se irían a $82 y $8,20 respectivamente.