Ya está todo listo para que este miércoles 18 de mayo se lleve adelante el Censo 2022, que fue pospuesto dos años debido a la pandemia de covid. Una novedad anunciada por el INDEC para la realización del operativo de este año fue la posibilidad de completar un cuestionario on line con el fin de minimizar el contacto con los censistas. Además, el organismo encargado de llevar adelante el operativo emitió una serie de recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad, en plena cuarta ola.

Protocolo covid en el Censo 2022

Para quienes vayan casa por casa para realizar la encuesta en los hogares, la recomendación del INDEC es usar siempre el tapaboca de manera que cubra nariz y boca, mantener la distancia social reglamentaria de dos metros respecto de otras personas y evitar ingresar a las viviendas para el desarrollo de la entrevista presencial.

Además, las autoridades emitieron la sugerencia de higienizar las manos con alcohol al 70% antes de empezar la entrevista y una vez que finaliza la misma, evitar el contacto físico con las personas entrevistadas y en el caso de estornudos o tos, cubrir la nariz y boca con el pliegue interno del codo.

Horarios del Censo 2022

El miércoles 18 de mayo, desde las 8 de la mañana los censistas comenzarán con el operativo. El día del Censo es considerado como un feriado nacional con todos los alcances de la ley para los trabajadores. Desde el INDEC le pidieron a la población no salir de sus domicilios este miércoles para esperar a los censistas. En caso de encontrarse ausente el día de la visita, desde el instituto recomendaron completar los datos de manera virtual y pedir al portero del edificio (o al vecino en el caso de una casa) que entregue la información al censista.

Transporte público gratuito para censistas

El Gobierno dispuso que el transporte público nacional —colectivos, subtes o trenes— sea gratuito para quienes cumplan tareas como censistas este miércoles. Para poder acceder al boleto gratuito, las y los censistas deberán exhibir la credencial oficial otorgada por el INDEC.

Esta iniciativa fue imitada por la gobernación bonaerense, que dispuso la gratuidad del boleto para el transporte urbano y suburbano a cargo de la Provincia entre la medianoche de este martes y hasta las 23.59 del miércoles para quienes estén a cargo del relevamiento.