El estado de Nueva York (EEUU) anunció este miércoles que investigará los sitios web que utilizó el joven supremacista y antisemita Payton S. Gendron para planificar y retransmitir el ataque armado que realizó el sábado pasado en un supermercado de la ciudad de Buffalo, en el que murieron 10 personas.

"Mi oficina está iniciando investigaciones sobre las empresas de las redes sociales que el tirador de Búfalo empleó para planificar, promocionar y transmitir su ataque terrorista", expresó la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado.

En esta línea, James desveló que entre las compañías investigadas está Twitch, que pertenece a Amazon, y que fue empleada por el asaltante para retransmitir en directo su ataque.

Además, la fiscalía puso bajo su radar los foros 4chan y 8chan, esta última una plataforma donde varios supremacistas ya compartieron sus ideas criminales antes de llevar a cabo sus acciones, como la matanza de 22 personas en El Paso (Texas) en agosto de 2019 o la de las dos mezquitas en Nueva Zelanda, en marzo de 2019, en la que fueron asesinadas 50 personas.

Tras la masacre de Buffalo, se dio a conocer que Gendron, de 18 años, dejó un manifiesto de 180 páginas en el que recapitula sus ideas racistas y supremacistas blancas y detalla sus planes del ataque.

La fiscal subrayó que el ataque reveló una vez más los peligros y la profundidad de estas plataformas "que difunden y promueven el odio sin sufrir consecuencias".

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para detener este comportamiento peligroso ahora y asegurarnos de que nunca vuelva a suceder", remarcó la fiscal.

Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, propuso durante esta jornada un nuevo paquete de medidas para luchar contra el "terrorismo nacional", reforzar las leyes contra las armas de fuego y acosar las plataformas web que promocionan el extremismo y la violencia.

El acusado de los asesinatos compró legalmente el arma con el que cometió los crímenes, a pesar de que un año antes había sido trasladado por la policía a un centro psiquiátrico para su evaluación, después de que en su clase de secundaria escribiera que quería cometer una matanza. Sin embargo, tras pasar día y medio en dicho centro, fue dado de alta.