La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció la designación de seis árbitros y asistentes mujeres para el próximo Mundial de Fútbol masculino con sede en Qatar: las profesionales que harán historia a partir del 21 de noviembre son Stephanie Frappart, de Francia; Salima Mukasanga, de Ruanda; Yoshimi Yamashita, de Japón; Neuza Back; de Brasil, Karen Díaz Medina, de México; y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.

La figura de mayor resnonancia y reputación internacional en el ambiente es Frappart (38), encargada de dirigir grandes torneos femeninos desde 2011, como finales de mundiales. También fue la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) en 2019 y en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones (Juventus-Dinamo Kiev) en 2020. Asimismo, la francesa fue pionera al mediar en un partido de la Eurocopa masculina, designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo, apuntó la agencia EFE. 

Por su parte, la ruandesa Mukasanga estuvo encargada de dirigir un partido de la Copa de África de este año (Zimbabue-Guinea) por primera vez en la historia, tras haber sido la cuarta colegiada para el partido Guinea-Malaui. 

Yoshimi Yamashita no se queda atrás: en abril dirigió  el encuentro Melbourne City-Jeonnam Dragons de la Champions asiática.

"Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA", afirmó el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

En esta línea, el dirigente ratificó sus valores y principios con una advertencia: "No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género", expresó el excolegiado. Además, compartió su anhelo de que "en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia", determinó.

"Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros", aseguró Collina. En total, han sido designados por la Comisión de Árbitros de la FIFA 36 colegiados, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video, detalló EFE.

Más avances de las mujeres en el Fútbol

Un día antes del anuncio que emitió la FIFA, sobre  la selección de seis árbitros mujeres para el Mundial de Fútbol de Qatar, hubo otro avance en favor de la igualdad de géneros en el fútbol. Según comunicó este miércoles la US Soccer a través de un documento oficial, los jugadores de los seleccionados masculinos y femeninos de fútbol de Estados Unidos cobrarán el mismo salario.

La medida convierte al país norteamericano en el primer afiliado de la FIFA en instaurar la paridad salarial. "Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo", dijo la presidenta de la federación, Cindy Parlow Cone.

Este convenio, que había sido cerrado en febrero, pero que ratificado esta semana, se extenderá hasta 2028, y establece que los jugadores y jugadoras de los seleccionados mayores de fútbol cobrarán el mismo salario en partidos amistosos y Copas Mundiales. Además, deportistas de ambos sexos tendrán iguales beneficios como el cuidado de niños y la jubilación. Del mismo modo, se acordaron mejoras en los seguros médicos y un respaldo económico en caso de lesiones graves.

“Estoy agradecida por el compromiso y la colaboración de las Selecciones Nacionales tanto masculina como femenina y estoy increíblemente orgullosa del arduo trabajo que ha llevado a este momento. Todos los que se preocupan por nuestro deporte deben compartir este orgullo mientras esperamos trabajar juntos para hacer crecer el fútbol para las generaciones venideras”, cerró Cone.