Con el mismo énfasis que manifestó en la reunión de Gabinete de principio de mes, el Jefe de Ministros, Juan Manzur, volvió a pedirle a los funcionarios que salgan a respaldar la gestión nacional. El encuentro concretado hace dos semanas cerró con una sentencia contundente: "Al Gobierno hay que defenderlo y al que no le gusta que se vaya". En la jornada de ayer, Manzur reforzó ese mensaje, pero con un pedido más concreto: le solicitó a los participantes que asistan hoy al acto organizado por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en apoyo al presidente Alberto Fernández. En paralelo, la actividad también sirvió para analizar el desarrollo del Censo Nacional 2022 y los datos macroeconómicos que combinan el aumento de la actividad industrial y una inflación que se desacelera a un ritmo menor al esperado por el Ejecutivo.

En Casa Rosada esperan que la convocatoria realizada por el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, cuente con una amplia participación y sea una clara demostración de fuerza. La actividad tiene prevista la presencia de Alberto Fernández. "Será en apoyo a su gestión y en defensa de las políticas que defienden el trabajo argentino y la producción nacional. Habrá más de 20.000 trabajadores constructores de la provincia de Buenos Aires", aseguraron voceros gremiales. 

Del mitin sindical -que se realizará a partir de las 12, en el predio ubicado en Camino de Cintura, en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría- participarán miembros de la CGT, gobernadores y funcionarios del Gabinete. El objetivo de Manzur, lo dejó en claro ayer, es que digan presentes todas las primeras líneas de Gobierno. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya anticipó que participará de manera virtual. La incógnita principal está puesta en la asistencia o no de los funcionarios más cercanos a la vicepresidente Cristina Kirchner.

Sobre el balance de la gestión deliberado en la reunión de Gabinete, Manzur señaló que "fue un encuentro extremadamente productivo en el cual cada uno de los ministros expuso sobre las prioridades" de cada área. "Desde el equipo de Gobierno vamos a hacer todo para que, en este contexto difícil, primero cuidar a los sectores más vulnerables, pero también no parar esta dinámica de crecimiento que está experimentando. Con todo el viento de frente, son muchas las cosas que se vienen haciendo", subrayó en la conferencia de prensa que brindó tras el encuentro que se prolongó por más de tres horas. Lo acompañaron los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el director del Indec, Marco Lavagna y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Censo

En relación al censo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Manzur lo calificó como una "tarea fenomenal" y "un trabajo titánico". Luego, Lavagna explicó que ahora se inicia la "etapa de cargar y recoger la información". "Estamos empezando la supervisión sobre viviendas que pueden haber quedado, que aunque representan un universo chico en términos estadísticos, tenemos que ir a censarlas", detalló. En ese sentido, explicó que ahora sigue la etapa de procesamiento de la información. "A los tres meses ya se tendrán los primeros datos estimados por localidad, por sexo y cantidad de personas. Hubo 652 mil personas ayer en la calle censando, en coordinación con las provincias", destacó el funcionario.

Consultado Manzur acerca de cómo se hará para actualizar la cantidad de diputados que ingresan al Congreso por distrito, según la población que indique el nuevo censo, tal como marca la Constitución Nacional, expresó que se aguardará el "análisis final y la documentación efectiva" para establecer modificaciones en relación al criterio de representación. 

Gestión económica

Por otro lado, el jefe de Gabinete puso en relieve que "la Argentina, el año pasado, creció más del 10 por ciento y esos son índices que vienen en ascenso". "También tuvimos un descenso muy importante del nivel de desempleo, que está en un 7 por ciento y hay actividades industriales que han retomado una capacidad de puesta en marcha de su capacidad instalada en 70/80 por ciento", apuntó.

Por último, Manzur dijo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, "hizo una exposición muy detallada" sobre el tema de la inflación, que tiene un impacto a nivel internacional como consecuencia de la pandemia y la guerra en Ucrania. "La Argentina no es una isla y, en el marco de este proceso inflacionario global, una economía debilitada como la nuestra recibe un impacto mayor. Si bien viene en descenso, tenemos que redoblar los esfuerzos. Nuestra preocupación central es poder cuidar a los más pobres, a los sectores más vulnerables", aseveró.

En relación a la propuesta de extender los beneficios de las asignaciones, que formuló en las últimas horas el cotitular de la CGT Pablo Moyano, Manzur aseguró que el Ejecutivo "está dispuesto a evaluar todas las propuestas que sean superadoras". "Quiero transmitir que, desde el equipo que acompaña al Presidente, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para no parar esta dinámica de crecimiento. ¿Tenemos dificultades? Sí, y son muchas. Pero son muchas las cosas las que estamos haciendo", concluyó.