La producción nacional de autos se ubicó en mayo en 45.273 unidades, lo que representa un alza del 13,8 por ciento en la comparación interanual, informó ayer Adefa, entidad que agrupa a las terminales radicadas en el país. A pesar de esa mejora, el acumulado de los primeros cinco meses registra una merma del 4,6 por ciento frente al mismo período de 2016. Las exportaciones de vehículos presentan subas a nivel mensual y en el período enero-mayo, mientras que las ventas a concesionarios crecen muy por encima de la producción nacional. Esa diferencia refleja el mayor dinamismo de las importaciones sobre las compras de vehículos de producción local.

A pesar del resultado de mayo, la industria automotriz sigue mostrando un panorama desalentador. El año pasado, la producción cerró con una merma del 11,4 por ciento según los datos de Adefa. Fueron 472.776 contra 526.657 unidades. En lo que va del 2017, el sector cae un 4,6 por ciento frente a los flojos números del 2016. Es decir, entre enero y mayo de este año se produjeron 173.908 autos, casi un 20 por ciento por debajo de las 208.456 unidades de 2015. También es inferior al dato acumulado en los cinco primeros meses de 2014 (257.519 unidades) y 2013 (331.089). Hay que remontarse a 2009, en pleno estallido de la crisis económica global de las hipotecas subprime, para encontrar un nivel de producción inferior al actual. Entre enero y mayo de 2009, la industria fabricó 151.579 unidades.

El mes pasado se produjeron 45.273 unidades, una mejora del 13,8 por ciento frente a mayo de 2016. El número también está por encima de la producción registrada en mayo de 2015. El empuje vino por el lado de los utilitarios, que crecieron un 25,9 por ciento hasta las 25.021 unidades, por encima de la cantidad de automóviles (20.252 unidades). En el acumulado del año la diferencia en favor de los utilitarios es todavía más amplia: crecieron un 17,2 por ciento mientras que los autos bajaron 23,1. 

El buen desempeño de los utilitarios tiene que ver con una diversificación de los mercados de exportación que no se replica en el caso de los autos, mucho más dependientes de Brasil. En total, las ventas externas mostraron una mejora del 9,7 por ciento en mayo frente al mismo mes del 2016 y acumulan un avance del 6,1 por ciento en cinco meses. El crecimiento de las exportaciones en el año, de todos modos, se explica por lo que ocurrió en enero del año pasado, cuando apenas se entregaron 3888 unidades, lo que derivó en un avance del 150 por ciento en el primer mes de este año. Luego de varios años de crisis en el mercado de Brasil, el peso del país vecino en las exportaciones de autos desde Argentina bajó desde el histórico nivel del 80 por ciento al actual 60 por ciento.

“El complejo automotor ya acusó recibo del impacto de la fuerte caída de las ventas hacia Brasil en los años 2014 (una baja del 18 por ciento interanual), 2015 (-38 por ciento) y 2016 (-25 por ciento), que ha generado una significativa contracción de la producción”, indica la consultora Radar, que dirige la ex subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español. Además, el último informe de Radar advierte que “el problema se agravó por el lado de las compras, producto de la combinación de sobre-stock de productos brasileños y laxitud comercial. En lo que respecta a autos livianos, se pasó de un superávit de 350 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2015 a un déficit de 1000 millones de dólares en el mismo período de 2017. En lo que va del año, las importaciones de vehículos de Brasil crecieron más de 40 por ciento”. Las ventas a los concesionarios se ubican en lo que va del año en 334.700 unidades, un avance interanual del 18,3 por ciento. Sin embargo, apenas 97.064 unidades vendidas en el mercado local fueron producidas por las terminales locales (una caída del 14,4 por ciento). Ni siquiera uno de cada tres autos consumidos en el país lo produjo la industria nacional. El año pasado, esa relación se ubicaba en el 40 por ciento para el mismo período (113.443 sobre 283.012 unidades) y en cinco meses de 2015 los vehículos nacionales explicaban el 45 por ciento del mercado local (103.970 frente a 230.627 unidades).