La OMS actualizó la cifra de personas infectadas con la viruela del mono y el total mundial alcanzó los 131 casos confirmados este martes, mientras que otros 106 fueron calificados de sospechosos. Además, el organismo indicó durante su 75ª asamblea anual que los países con más contagios hasta el momento son España, Portugal y Reino Unido con 40, 37 y 20 casos respectivamente.

En España la viruela del mono ya está presente en 9 comunidades autónomas. Se espera que durante la jornada de este martes las autoridades sanitarias ibéricas determinen si es necesario tomar medidas especiales para frenar la propagación de esta enfermedad. En tanto, la Unión Europea recomendó este lunes que las personas enfermas permanezcan en cuarentena hasta que se curen las heridas que provoca la viruela de mono.

Por el momento la enfermedad está presente en 17 países, mayormente europeos. Sin embargo, también se reportaron contagios en Pakistán, Israel, Canadá, EEUU y Australia. El pasado 7 de mayo se reportó ante las autoridades sanitarias del Reino Unido el primer caso de esta enfermedad fuera de la zona endémica, ubicada en África.

Además, la OMS consideró que la viruela del mono puede ser contenida por fuera de los países endémicos y ratificó que hasta el momento no hay evidencias de que el virus haya mutado. En ese sentido, el organismo aseguró que es una situación "controlable" y "contenible", ya que se trata de una enfermedad donde los brotes son atípicos por sus complejidades en la contagiosidad.

Los síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono se asemejan los de la viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones, que pueden estar en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y costras.

Es posible contagiarse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.